/ domingo 5 de junio de 2022

Michoacán, sin estadísticas para generar estrategias para mejorar calidad educativa

La última prueba que se realizó para evaluar el nivel educativo del estado fue en 2009 con la prueba PISA

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, el gobierno estatal no ha realizado una evaluación censal en el nivel básico para conocer la calidad educativa, y a partir de ello implementar políticas públicas en pro de este sector, afirmó el director de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés Martínez.

En entrevista con este medio, refirió que a pesar de que se han hecho aplicaciones parciales, estas carecen de validez estadística al tomar una pequeña muestra de todo el universo estudiantil; “no se han hecho estudios y al no contar con información completa es difícil hacer una injerencia al respecto”, señaló.

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Para Erik Avilés, existen tres actores que han influido en la carencia de dichos datos: el boicot por parte de los fracciones de la CNTE, que han impedido que se apliquen las evaluaciones; la permisividad y falta de actuación de las autoridades estatales y los intereses de la educación privada.

Casi una década y media de boicot

De acuerdo al director de Mexicanos Primero, el último muestreo aleatorio que se realizó en la entidad fue en 2009 mediante el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), cuya prueba sirve para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional.

“La última prueba que tuvo algo de validez en Michoacán fue en ese año, en educación básica y salimos en los últimos lugares, a nivel nacional en la posición 32, de ahí en adelante, para efecto de conocer la realidad, no hay diagnóstico, durante 14 años el boicot ha sido continuo, el estado ha perdido por default la oportunidad de evaluar”, apuntó.

Asimismo, comentó que las cúpulas de las fracciones de la CNTE son los más interesados en que no se sepa el desastre que ellos mismos crean, además, que las autoridades quienes les firmaban las minutas a los gremios no pudieron hacer valer la norma, además que eran los primeros a los que les convenía que no se hicieran las evaluaciones.

Otras evaluaciones como Enlace o Planea “murieron” y no se aplicaron de manera censal cuando se convocaron. Los resultados de la prueba Enlace de 2013 refieren que en Michoacán en promedio, los alumnos de tercero a sexto año registraron 9.0% de 100 en el rango excelente respecto a español, mientras que en matemáticas 20.2%.

Por otro lado, las evaluaciones que sí han tenido éxito en la entidad han sido en el nivel medio superior y superior, donde la CNTE no tiene tanta presencia y la educación privada tiene más arraigo, apuntó Avilés Martínez.

Se requieren evaluaciones robustas

Este año se va a aplicar la prueba PISA, sin embargo, aún se está a la espera de saber si Michoacán será uno de los estados evaluados. En ese sentido, refirió que es importante porque permite saber dónde está parado el sistema educativo respecto a otros estado y el mundo, pero aclaró que el informe no lo explica todo.

“Me parece que tienen que llegar instrumentos investigativos, diagnósticos más robustos, cuidar que la evaluación no solo responda a un carácter diagnóstico de manera cuantitativa, comparable, sino también explicativa y cualitativa”.

Finalmente, dijo que otras aristas que se tienen que abordar para conocer las condiciones del aprendizaje es el tema de la situación socioemocional después de la pandemia, la infraestructura, el equipamiento, la conectividad, es decir, analizar y verificar la realidad de cada comunidad educativa para construir una ruta de mejora.

Hace falta presupuesto: Educación con Rumbo

Durante una rueda de prensa virtual, la coordinadora de investigación de la organización Educación con Rumbo, Patricia Ganem, afirmó que actualmente el país no cuenta con una forma de evaluar aspectos de aprendizaje de los estudiantes en lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático y ciencias.

Además, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) este año solo aplicará la prueba PISA a 8 mil 50 alumnos en todo el país, inscritos en 312 escuelas a nivel nacional, lo que representa el 0.38 por ciento de un universo total en México de 2 millones 85 mil 462 alumnos de entre 15 y 16 años de edad.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Agregó que tampoco hay suficiente presupuesto para la aplicación de estas evaluaciones, ya que el costo de estas es elevado, para aplicarlo, hacer un levantamiento y analizar los datos, que a decir de Ganem, es lo más caro.

“No va a alcanzar para tomar muestra a todos los alumnos, es muy costoso y si no existe una evaluación, siempre se adolecerá de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en este sector”, finalizó.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, el gobierno estatal no ha realizado una evaluación censal en el nivel básico para conocer la calidad educativa, y a partir de ello implementar políticas públicas en pro de este sector, afirmó el director de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés Martínez.

En entrevista con este medio, refirió que a pesar de que se han hecho aplicaciones parciales, estas carecen de validez estadística al tomar una pequeña muestra de todo el universo estudiantil; “no se han hecho estudios y al no contar con información completa es difícil hacer una injerencia al respecto”, señaló.

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Para Erik Avilés, existen tres actores que han influido en la carencia de dichos datos: el boicot por parte de los fracciones de la CNTE, que han impedido que se apliquen las evaluaciones; la permisividad y falta de actuación de las autoridades estatales y los intereses de la educación privada.

Casi una década y media de boicot

De acuerdo al director de Mexicanos Primero, el último muestreo aleatorio que se realizó en la entidad fue en 2009 mediante el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), cuya prueba sirve para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional.

“La última prueba que tuvo algo de validez en Michoacán fue en ese año, en educación básica y salimos en los últimos lugares, a nivel nacional en la posición 32, de ahí en adelante, para efecto de conocer la realidad, no hay diagnóstico, durante 14 años el boicot ha sido continuo, el estado ha perdido por default la oportunidad de evaluar”, apuntó.

Asimismo, comentó que las cúpulas de las fracciones de la CNTE son los más interesados en que no se sepa el desastre que ellos mismos crean, además, que las autoridades quienes les firmaban las minutas a los gremios no pudieron hacer valer la norma, además que eran los primeros a los que les convenía que no se hicieran las evaluaciones.

Otras evaluaciones como Enlace o Planea “murieron” y no se aplicaron de manera censal cuando se convocaron. Los resultados de la prueba Enlace de 2013 refieren que en Michoacán en promedio, los alumnos de tercero a sexto año registraron 9.0% de 100 en el rango excelente respecto a español, mientras que en matemáticas 20.2%.

Por otro lado, las evaluaciones que sí han tenido éxito en la entidad han sido en el nivel medio superior y superior, donde la CNTE no tiene tanta presencia y la educación privada tiene más arraigo, apuntó Avilés Martínez.

Se requieren evaluaciones robustas

Este año se va a aplicar la prueba PISA, sin embargo, aún se está a la espera de saber si Michoacán será uno de los estados evaluados. En ese sentido, refirió que es importante porque permite saber dónde está parado el sistema educativo respecto a otros estado y el mundo, pero aclaró que el informe no lo explica todo.

“Me parece que tienen que llegar instrumentos investigativos, diagnósticos más robustos, cuidar que la evaluación no solo responda a un carácter diagnóstico de manera cuantitativa, comparable, sino también explicativa y cualitativa”.

Finalmente, dijo que otras aristas que se tienen que abordar para conocer las condiciones del aprendizaje es el tema de la situación socioemocional después de la pandemia, la infraestructura, el equipamiento, la conectividad, es decir, analizar y verificar la realidad de cada comunidad educativa para construir una ruta de mejora.

Hace falta presupuesto: Educación con Rumbo

Durante una rueda de prensa virtual, la coordinadora de investigación de la organización Educación con Rumbo, Patricia Ganem, afirmó que actualmente el país no cuenta con una forma de evaluar aspectos de aprendizaje de los estudiantes en lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático y ciencias.

Además, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) este año solo aplicará la prueba PISA a 8 mil 50 alumnos en todo el país, inscritos en 312 escuelas a nivel nacional, lo que representa el 0.38 por ciento de un universo total en México de 2 millones 85 mil 462 alumnos de entre 15 y 16 años de edad.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Agregó que tampoco hay suficiente presupuesto para la aplicación de estas evaluaciones, ya que el costo de estas es elevado, para aplicarlo, hacer un levantamiento y analizar los datos, que a decir de Ganem, es lo más caro.

“No va a alcanzar para tomar muestra a todos los alumnos, es muy costoso y si no existe una evaluación, siempre se adolecerá de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en este sector”, finalizó.

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