/ lunes 11 de septiembre de 2023

Locutores, se resisten a desaparecer y se adaptan a la tecnología

En la era moderna, los locutores tienen que ser versátiles para adaptarse a las nuevas tecnologías

Morelia, Michoacán.- La radio cuenta con voces que más allá de generar sonidos que llegan a los oídos del radioescucha, estas han logrado a lo largo de los años conectar, entregar un aliento, una guía, un acompañamiento, una diversión o simplemente un momento de dispersión al día que logran algún cometido.

Con la llegada de la tecnología, muchos locutores se han enfrentado a diversas situaciones nuevas que algunas de ellas han logrado suplirlos en sus tareas.

Ante este panorama, en El Sol de Morelia entrevistamos a Pilar Barrón, una de las locutoras más conocidas en el estado y que seguramente en más de alguna ocasión el público la ha podido escuchar no solo frente a un programa de radio, sino en la conducción de eventos políticos, de entretenimiento, culturales y de diversión, así como en spots oficiales de autoridades estatales y municipales.

En voz propia, comparte con nuestros lectores cómo se encuentra actualmente el panorama de los locutores ante la tecnología y las modificaciones a las que se han adecuado para mantenerse en el gusto del público.

La radio hace una década

Con más de 19 años de trayectoria, el camino de Pilar Barrón comenzó en Cadena Rasa en el 570 AM, para después estar en A toda máquina 990, para posteriormente llegar a 91.5 FM donde duró 10 años, tiempo en el que ha modificado sus personajes detrás de un micrófono.

En su momento di los horóscopos, presenté música grupera, que he de decir no me gusta, pero es el público más amoroso que he encontrado, también he presentado clásicos en inglés y en español que son mi hit. Después de esta estación me voy a Grupo ACIR, donde entendí que lo que hice en Marmor y la libertad que tenía, debía de llevar un mejor orden para complacer a los escuchas y que lo que uno presenta sea atractivo para el mercado meta.

En este tiempo ha logrado comprender que la versatilidad es esencial en la tarea que desarrolla de manera cotidiana, pues más allá de estar en una cabina de cuatro paredes, el mensaje que lanza ha logrado permear en personas de distintas edades que también han conocido y adoptado el característico mensaje y energía que ella comparte.

“Uno como locutor siempre está buscando, al menos yo, una versatilidad y reinventarme a cada momento pues la competencia existe, yo sí pido a quienes me contratan su opinión de mi trabajo, si algo les gustó o no, para mejorar esos aspectos”.

La IA vs los locutores

Pilar Barrón recordó que hasta el momento en el estado no tiene a colegas que se estén enfrentando con una máquina para mantener su trabajo.

“No me ha tocado tanto como para decir que ahorita tenemos locutores de Inteligencia Artificial o han sido suplidos por la tecnología, más bien aquí en el estado ha habido locutores desplazados por otros locutores”.

Esta situación, explicó la reconocida locutora, no es por la tecnología, sino por las adecuaciones internas que se han dado en las empresas dedicadas a la comunicación. De igual forma destacó, no está en contra del avance, pero el factor humano nunca podrá ser reemplazado por una máquina, puntualizó.

“Yo creo que la tecnología llegó para mejorar, no a reemplazar, pues la base de datos de esa cosita llamada IA es muy limitada y no tiene sentimientos, por lo que no puede transmitir, no tiene conversaciones a diario, las mejoras a ella serán en algunos años. Mejor démosle la vuelta al tema y hay que pensar que la IA está para mejorar cosas y no para contrapuntearnos, además la tecnología nunca podrá suplir al 100 a un humano”.

Los retos

Con la claridad de que tanto los locutores como cualquier otra profesión deben contar con constante actualización y capacitación, la radio ha sabido adecuarse, por ello también los programas ya se pueden escuchar a través de internet, situación que ha sido más complicado para otro tipo de medio, “le veo más corta vida a la televisión, que a la radio, eso para mí, es lo que entiendo”.

De igual forma lanzó una pregunta al público, haciendo una comparación entre la voz humana a una saliendo desde un metal, “la música solita si tú la quieres escuchar ¿qué preferirá la gente? Escucharla sola, o escuchar una voz humana que mande saludos, a un corte comercial”.

En el tema de la reducción de costos de las empresas que se han visto orilladas a adecuar sus costos, señaló: “En pandemia se dio mucho en ACIR que cerraran la cadena en varias ciudades, esto por rentabilidad, y muchos amigos se quedaron sin trabajo. Yo sé que en determinado momento también nos tocará a nosotros, y la gente cree que ganamos muchos dinero pero no, en muchas ocasiones es por amor al arte. Considero que ya las empresas radiofónicas están viendo el salto o dejar de emplear a los locutores, por eso están lanzando sus propias plataformas donde la gente ya puede escoger su música favorita y le salen varias estaciones con ese género que les agrada y donde no tienen conductores ni cortes comerciales”.

De igual forma destacó, no todas las personas aunque tengan celular o la posibilidad de grabar algún pódcast y subirlo a plataformas, tiene la formación, compromiso, responsabilidad y conocimiento para estar detrás de un micrófono.

“Esto no es lo ideal, pero tal vez es lo ideal para las empresas hasta que no vean los resultados. Cuando empiecen a ver que no es lo mismo que alguien lleve el hilo conductor de los contenidos que se llevan, podrían regresar al tradicionalismo. De igual forma la radio no dejará de ser el medio oro porque es el más accesible, económico, el más mágico porque no se ve pero logra que la gente imagine. Las empresas deben ser conscientes de a quién ponen al frente de un micrófono”.

Lo anterior fue ligado con la barrera que actualmente se ha roto entre los locutores y el público, donde ya quienes llevan algún programa radiofónico han comenzado a alburear, ofender y colocar contenido no apto en horarios familiares, pues no se ha pensado en las infancias y los mensajes que les hacen llegar.

“Los albures que dicen los colegas, imagínense que eso llegue el menor y se lo diga a su mamá, así le irá al niño pero ¿dónde lo escuchó? La radio tiene alcances inimaginables, entonces ¿qué responsabilidad tiene uno? Hacer las cosas bien, y los empresarios no solo pensar en generar dinero, sino que los medios también educan. Somos una sociedad teledirigida y eso lo podemos ver recientemente en La Casa de los Famosos, la adoptamos y ahora todos decimos ‘y soporta’ y ‘ni modérrimo’”.

Los cambios tras la pandemia

Barrón también vivió la modificación que se generó en la radio durante la pandemia, por lo que al no acudir a la estación que actualmente trabaja sin ingresar a la cabina, tuvo que adecuar parte de su casa con un set donde pudiera grabar sus audios e intervenciones y enviarlos para que el programa saliera con la misma calidad y la gente en sus hogares se sintiera acompañada.

“Yo hago cuatro intervenciones por hora, estoy cinco horas al día al aire, entonces mandaba 20 intervenciones de 45 segundos cada una ya editada, tomando en cuenta los compromisos comerciales. Después de ese tiempo llegó la monotonía, el desánimo y no saber ya de qué hablar, pero me agarré de la idea que alguien la estaba pasando mal y se dieron mucha cosas negativas, entonces tomé más fuerza por ellos”.

El proceso al final, dijo, fue satisfactorio, que al poder retornar a las cabinas de la estación de radio le generó melancolía abandonar el espacio que creó para acompañar a la gente durante este proceso de contingencia sanitaria mundial.

Finalmente adelantó en exclusiva, para el mes de diciembre de este año está coordinando un evento musical a gran escala, donde se involucrarán bandas de corte nacional y otras más locales donde todas conjuntarán su talento para hacer sonar el tema de Caminos de Michoacán, pero estos detalles serán dados a conocer en breve, con lo cual demuestra una vez más la calidad que los humanos logran tener en momentos de empatía con sus similares, lo cual no se genera a través de la Inteligencia Artificial.

Morelia, Michoacán.- La radio cuenta con voces que más allá de generar sonidos que llegan a los oídos del radioescucha, estas han logrado a lo largo de los años conectar, entregar un aliento, una guía, un acompañamiento, una diversión o simplemente un momento de dispersión al día que logran algún cometido.

Con la llegada de la tecnología, muchos locutores se han enfrentado a diversas situaciones nuevas que algunas de ellas han logrado suplirlos en sus tareas.

Ante este panorama, en El Sol de Morelia entrevistamos a Pilar Barrón, una de las locutoras más conocidas en el estado y que seguramente en más de alguna ocasión el público la ha podido escuchar no solo frente a un programa de radio, sino en la conducción de eventos políticos, de entretenimiento, culturales y de diversión, así como en spots oficiales de autoridades estatales y municipales.

En voz propia, comparte con nuestros lectores cómo se encuentra actualmente el panorama de los locutores ante la tecnología y las modificaciones a las que se han adecuado para mantenerse en el gusto del público.

La radio hace una década

Con más de 19 años de trayectoria, el camino de Pilar Barrón comenzó en Cadena Rasa en el 570 AM, para después estar en A toda máquina 990, para posteriormente llegar a 91.5 FM donde duró 10 años, tiempo en el que ha modificado sus personajes detrás de un micrófono.

En su momento di los horóscopos, presenté música grupera, que he de decir no me gusta, pero es el público más amoroso que he encontrado, también he presentado clásicos en inglés y en español que son mi hit. Después de esta estación me voy a Grupo ACIR, donde entendí que lo que hice en Marmor y la libertad que tenía, debía de llevar un mejor orden para complacer a los escuchas y que lo que uno presenta sea atractivo para el mercado meta.

En este tiempo ha logrado comprender que la versatilidad es esencial en la tarea que desarrolla de manera cotidiana, pues más allá de estar en una cabina de cuatro paredes, el mensaje que lanza ha logrado permear en personas de distintas edades que también han conocido y adoptado el característico mensaje y energía que ella comparte.

“Uno como locutor siempre está buscando, al menos yo, una versatilidad y reinventarme a cada momento pues la competencia existe, yo sí pido a quienes me contratan su opinión de mi trabajo, si algo les gustó o no, para mejorar esos aspectos”.

La IA vs los locutores

Pilar Barrón recordó que hasta el momento en el estado no tiene a colegas que se estén enfrentando con una máquina para mantener su trabajo.

“No me ha tocado tanto como para decir que ahorita tenemos locutores de Inteligencia Artificial o han sido suplidos por la tecnología, más bien aquí en el estado ha habido locutores desplazados por otros locutores”.

Esta situación, explicó la reconocida locutora, no es por la tecnología, sino por las adecuaciones internas que se han dado en las empresas dedicadas a la comunicación. De igual forma destacó, no está en contra del avance, pero el factor humano nunca podrá ser reemplazado por una máquina, puntualizó.

“Yo creo que la tecnología llegó para mejorar, no a reemplazar, pues la base de datos de esa cosita llamada IA es muy limitada y no tiene sentimientos, por lo que no puede transmitir, no tiene conversaciones a diario, las mejoras a ella serán en algunos años. Mejor démosle la vuelta al tema y hay que pensar que la IA está para mejorar cosas y no para contrapuntearnos, además la tecnología nunca podrá suplir al 100 a un humano”.

Los retos

Con la claridad de que tanto los locutores como cualquier otra profesión deben contar con constante actualización y capacitación, la radio ha sabido adecuarse, por ello también los programas ya se pueden escuchar a través de internet, situación que ha sido más complicado para otro tipo de medio, “le veo más corta vida a la televisión, que a la radio, eso para mí, es lo que entiendo”.

De igual forma lanzó una pregunta al público, haciendo una comparación entre la voz humana a una saliendo desde un metal, “la música solita si tú la quieres escuchar ¿qué preferirá la gente? Escucharla sola, o escuchar una voz humana que mande saludos, a un corte comercial”.

En el tema de la reducción de costos de las empresas que se han visto orilladas a adecuar sus costos, señaló: “En pandemia se dio mucho en ACIR que cerraran la cadena en varias ciudades, esto por rentabilidad, y muchos amigos se quedaron sin trabajo. Yo sé que en determinado momento también nos tocará a nosotros, y la gente cree que ganamos muchos dinero pero no, en muchas ocasiones es por amor al arte. Considero que ya las empresas radiofónicas están viendo el salto o dejar de emplear a los locutores, por eso están lanzando sus propias plataformas donde la gente ya puede escoger su música favorita y le salen varias estaciones con ese género que les agrada y donde no tienen conductores ni cortes comerciales”.

De igual forma destacó, no todas las personas aunque tengan celular o la posibilidad de grabar algún pódcast y subirlo a plataformas, tiene la formación, compromiso, responsabilidad y conocimiento para estar detrás de un micrófono.

“Esto no es lo ideal, pero tal vez es lo ideal para las empresas hasta que no vean los resultados. Cuando empiecen a ver que no es lo mismo que alguien lleve el hilo conductor de los contenidos que se llevan, podrían regresar al tradicionalismo. De igual forma la radio no dejará de ser el medio oro porque es el más accesible, económico, el más mágico porque no se ve pero logra que la gente imagine. Las empresas deben ser conscientes de a quién ponen al frente de un micrófono”.

Lo anterior fue ligado con la barrera que actualmente se ha roto entre los locutores y el público, donde ya quienes llevan algún programa radiofónico han comenzado a alburear, ofender y colocar contenido no apto en horarios familiares, pues no se ha pensado en las infancias y los mensajes que les hacen llegar.

“Los albures que dicen los colegas, imagínense que eso llegue el menor y se lo diga a su mamá, así le irá al niño pero ¿dónde lo escuchó? La radio tiene alcances inimaginables, entonces ¿qué responsabilidad tiene uno? Hacer las cosas bien, y los empresarios no solo pensar en generar dinero, sino que los medios también educan. Somos una sociedad teledirigida y eso lo podemos ver recientemente en La Casa de los Famosos, la adoptamos y ahora todos decimos ‘y soporta’ y ‘ni modérrimo’”.

Los cambios tras la pandemia

Barrón también vivió la modificación que se generó en la radio durante la pandemia, por lo que al no acudir a la estación que actualmente trabaja sin ingresar a la cabina, tuvo que adecuar parte de su casa con un set donde pudiera grabar sus audios e intervenciones y enviarlos para que el programa saliera con la misma calidad y la gente en sus hogares se sintiera acompañada.

“Yo hago cuatro intervenciones por hora, estoy cinco horas al día al aire, entonces mandaba 20 intervenciones de 45 segundos cada una ya editada, tomando en cuenta los compromisos comerciales. Después de ese tiempo llegó la monotonía, el desánimo y no saber ya de qué hablar, pero me agarré de la idea que alguien la estaba pasando mal y se dieron mucha cosas negativas, entonces tomé más fuerza por ellos”.

El proceso al final, dijo, fue satisfactorio, que al poder retornar a las cabinas de la estación de radio le generó melancolía abandonar el espacio que creó para acompañar a la gente durante este proceso de contingencia sanitaria mundial.

Finalmente adelantó en exclusiva, para el mes de diciembre de este año está coordinando un evento musical a gran escala, donde se involucrarán bandas de corte nacional y otras más locales donde todas conjuntarán su talento para hacer sonar el tema de Caminos de Michoacán, pero estos detalles serán dados a conocer en breve, con lo cual demuestra una vez más la calidad que los humanos logran tener en momentos de empatía con sus similares, lo cual no se genera a través de la Inteligencia Artificial.

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