/ lunes 17 de abril de 2023

Las mujeres y las TICS, una brecha que no disminuye 

Actualmente el 22 por ciento de mujeres en el mundo ocupan puestos de inteligencia artificial 

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde pequeña, Iliana Guadalupe Acosta Pérez, descubrió que le llamaba la atención el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos, pero fue en el 2020 cuando surgió más interés porque el lugar en el que trabajaba se dio cuenta que las tecnologías resolvían muchos problemas y automatizaba varios procesos. Actualmente estudia la carrera de Tecnologías de la Información (TICS) en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

La estudiante de 29 años es una de las cinco mujeres que cursan la especialidad en Entornos Virtuales y Negocios Digitales en su salón, lo que se traduce a un 25 por ciento, pues en total hay 20 alumnos en el aula. De acuerdo con la universidad, son 327 alumnos los que estudian la carrera de Tecnologías de la Información y de esos, 78 son mujeres lo que equivale al 22.32 por ciento.

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, establecida por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo especializado de las Naciones Unidas, para motivar al género femenino a orientar sus estudios a este tipo de carreras.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Matrícula de mujeres por debajo del 30%

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles, sin embargo, las áreas educativas siguen dominadas por los hombres. En las TICS la matriculación de mujeres es del 27% y en las ingenierías el 28%, según datos de la UNESCO del 2018: “Al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100”, refiere la ONU Mujeres.

La estudiante Iliana Guadalupe considera que muchas mujeres desertan por diversos motivos como la falta de apoyo desde casa, la falta de motivación, la falta de madurez, o de la variedad de aprendizajes, porque no todos aprenden de la misma forma y al carecer de herramientas muchos desisten, además, del nivel socioeconómico.

“Con el paso de los cuatrimestres algunas mujeres han ido desertando, lamentablemente en la carrera si hay pocas mujeres, (…) alguien una vez me dijo que le parecía extraño verme ahí, a veces los hombres piensan que no tenemos la capacidad, pero las tecnologías tienen varios campos y especialidades y ojalá que todo eso sirva como un parteaguas”, dijo Acosta Pérez en entrevista.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Creatividad, ingenio y colaboración

Las TICS como su nombre lo dice, son recursos, herramientas, equipos, programas, redes y medios que permiten la compilación, el procesamiento y el almacenamiento de la información ya sea a través de audio, datos, textos, videos o imágenes: algunos ejemplos son la banca electrónica, juegos en línea, blogs, almacenamiento en la nube, entre otros.

A decir de Iliana, esta es una carrera que todo el tiempo te impulsa a salir de la zona de confort y sobrepasar tus propios límites, pues la mayor parte de cosas son de error y prueba. Bajo su experiencia comentó que las TICS requieren de creatividad, ingenio y colaboración para la resolución de problemas y automatizar tareas.

Su especialidad, Entornos Virtuales y Negocios Digitales, tiene que ver con la realidad aumentada, que es la información adicional que se agrega a imágenes reales u objetos superpuestos en la realidad los cuales se encuentran en los objetos 3D, productos, etiquetas, información histórica, entre otros.

“En una era tecnológica en la que cada vez va más acelerada, estoy convencida que el uso y adaptación de la tecnología en el sector laboral, empresarial o cualquier ámbito es muy importante para automatizar procesos y reducir costos. Lejos de quitar puestos, es una herramienta que te permite estar cada vez más preparado, la inteligencia artificial nos puede ayudar a deslindarnos de tareas cotidianas que nos quitaban tiempo”, comentó.

Iliana Guadalupe Acosta Pérez, alumna de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM)/ Foto: Iliana Acosta

Prepararnos para ser competitivas

Finalmente, ante la pregunta de si hay campo laboral para las mujeres que estudian esta carrera, refirió que ha percibido mayor inclusión, y que lo importante es la diversidad y el intercambio de ideas, además de que se puede ganar el sueldo que ellas quieren y merecen.

“Hay un ecosistema de profesionistas cada vez más preparados y multidisciplinarios, nosotras tenemos que prepararnos para ser competitivas, pero considero que si hay oportunidad”, finalizó.

La ONU Mujeres afirma que para el 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM, pero actualmente, solo el 22% de las mujeres ocupan puestos en inteligencia artificial, además que 9 de cada 10 niñas (90%) pequeñas de entre 6 y 8 años, asocian la ingeniería con habilidades masculinas.


Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde pequeña, Iliana Guadalupe Acosta Pérez, descubrió que le llamaba la atención el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos, pero fue en el 2020 cuando surgió más interés porque el lugar en el que trabajaba se dio cuenta que las tecnologías resolvían muchos problemas y automatizaba varios procesos. Actualmente estudia la carrera de Tecnologías de la Información (TICS) en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

La estudiante de 29 años es una de las cinco mujeres que cursan la especialidad en Entornos Virtuales y Negocios Digitales en su salón, lo que se traduce a un 25 por ciento, pues en total hay 20 alumnos en el aula. De acuerdo con la universidad, son 327 alumnos los que estudian la carrera de Tecnologías de la Información y de esos, 78 son mujeres lo que equivale al 22.32 por ciento.

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, establecida por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo especializado de las Naciones Unidas, para motivar al género femenino a orientar sus estudios a este tipo de carreras.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Matrícula de mujeres por debajo del 30%

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles, sin embargo, las áreas educativas siguen dominadas por los hombres. En las TICS la matriculación de mujeres es del 27% y en las ingenierías el 28%, según datos de la UNESCO del 2018: “Al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100”, refiere la ONU Mujeres.

La estudiante Iliana Guadalupe considera que muchas mujeres desertan por diversos motivos como la falta de apoyo desde casa, la falta de motivación, la falta de madurez, o de la variedad de aprendizajes, porque no todos aprenden de la misma forma y al carecer de herramientas muchos desisten, además, del nivel socioeconómico.

“Con el paso de los cuatrimestres algunas mujeres han ido desertando, lamentablemente en la carrera si hay pocas mujeres, (…) alguien una vez me dijo que le parecía extraño verme ahí, a veces los hombres piensan que no tenemos la capacidad, pero las tecnologías tienen varios campos y especialidades y ojalá que todo eso sirva como un parteaguas”, dijo Acosta Pérez en entrevista.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Creatividad, ingenio y colaboración

Las TICS como su nombre lo dice, son recursos, herramientas, equipos, programas, redes y medios que permiten la compilación, el procesamiento y el almacenamiento de la información ya sea a través de audio, datos, textos, videos o imágenes: algunos ejemplos son la banca electrónica, juegos en línea, blogs, almacenamiento en la nube, entre otros.

A decir de Iliana, esta es una carrera que todo el tiempo te impulsa a salir de la zona de confort y sobrepasar tus propios límites, pues la mayor parte de cosas son de error y prueba. Bajo su experiencia comentó que las TICS requieren de creatividad, ingenio y colaboración para la resolución de problemas y automatizar tareas.

Su especialidad, Entornos Virtuales y Negocios Digitales, tiene que ver con la realidad aumentada, que es la información adicional que se agrega a imágenes reales u objetos superpuestos en la realidad los cuales se encuentran en los objetos 3D, productos, etiquetas, información histórica, entre otros.

“En una era tecnológica en la que cada vez va más acelerada, estoy convencida que el uso y adaptación de la tecnología en el sector laboral, empresarial o cualquier ámbito es muy importante para automatizar procesos y reducir costos. Lejos de quitar puestos, es una herramienta que te permite estar cada vez más preparado, la inteligencia artificial nos puede ayudar a deslindarnos de tareas cotidianas que nos quitaban tiempo”, comentó.

Iliana Guadalupe Acosta Pérez, alumna de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM)/ Foto: Iliana Acosta

Prepararnos para ser competitivas

Finalmente, ante la pregunta de si hay campo laboral para las mujeres que estudian esta carrera, refirió que ha percibido mayor inclusión, y que lo importante es la diversidad y el intercambio de ideas, además de que se puede ganar el sueldo que ellas quieren y merecen.

“Hay un ecosistema de profesionistas cada vez más preparados y multidisciplinarios, nosotras tenemos que prepararnos para ser competitivas, pero considero que si hay oportunidad”, finalizó.

La ONU Mujeres afirma que para el 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM, pero actualmente, solo el 22% de las mujeres ocupan puestos en inteligencia artificial, además que 9 de cada 10 niñas (90%) pequeñas de entre 6 y 8 años, asocian la ingeniería con habilidades masculinas.


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