/ domingo 15 de marzo de 2020

Las grandes cosas se trabajan desde abajo: emprendedor

El joven de apenas 24 años de edad, ha tenido logros que lo han convertido en un ejemplo del 'sí se puede', llevando por todo el estado su producto estrella e innovador el agua a la que llama “Agua-Kate”

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- En la actualidad, muchos jóvenes no les gusta un trabajo burocrático y rutinario con el cual deban cumplir horarios y tareas específicas, por lo que prefieren la remuneración que obtienen mediante el emprendedurismo y que les hace reflexionar sobre cuánta vida les cuesta su esfuerzo laboral.

Por ello, las tendencias se han ido armonizando con el presente, una de las formas más comunes de entrar a la vida económica y ser tu propio jefe a la misma vez, es el emprender un negocio propio.


Esta tarea, no es simple, pues se trata de trabajar en una lucha constante por mantenerse, dijo Dante Rigel Gutiérrez Ortiz, quien hace seis años creó el agua de aguacate, un producto novedoso que ahora se adquiere en diferentes negocios de la ciudad.


El joven de apenas 24 años de edad, quien tiene arraigo por la cultura michoacana, sus tradiciones, pero principalmente por la gastronomía de la entidad, ha tenido logros que lo han convertido en un ejemplo del 'sí se puede', llevando por todo el estado su producto estrella e innovador el agua a la que llama “Agua-Kate”, además de que su visión y pasión por los negocios lo ha llevado a dirigir el restaurante “Nuríte” en Morelia.

Foto: Cortesía FMM

Dante comenzó su vida laboral a los escasos 12 años trabajando en una mueblería cortando madera, y fue hasta los 15 años de edad que tuvo la oportunidad de tener un empleo más formal en una panadería cerca de la casa de su abuela.

“Cuando eres así de joven en la mente te pasa que todo es posible y que te puedes comer e mundo”, dijo Dante.
Con un sueldo de 750 pesos a la semana es como él lograba solventar sus gastos, principalmente su pasión el fútbol.

“Desayunaba fútbol, comía fútbol, cenaba fútbol”, dijo Rangel Ortiz, al compartir qué hacía antes de iniciar en este negocio.
Sin embargo al paso de los días una de sus tías la hizo un comentario que le ayudaría a cambiar su pensamiento.

“Mi tía me dijo, ganas 750 pesos, pues eso es lo que vales 750 pesos a la semana”, comentó Dante.
Situación que le hizo reflexionar al joven, que tenía que hacer algo para incrementar su valor en el mercado laboral.

Fue entonces cuando le solicitó a su abuelo permiso para iniciar un puesto de tacos de carne asada en un espacio que tenía sin uso en su casa, por lo que comenzó con la venta; sin embargo, el joven señaló que quería ser diferente, quería vender tacos pero quería algo que lo distinguiera del resto.

Ante ello fue que comenzó con la producción de un producto innovador que a la fecha lo a hecho trascender y ser el ejemplo de la innovación, el agua de aguacate, misma que comenzó como los productos de las grandes cadenas comerciales, con un proceso rústico en el “garage” de su casa, mediante un proceso artesanal como muchos le han llamado.



Los artesanos son los que venden artesanías en Capula, Quiroga, yo soy comercianteaclaró el joven.

Relató que pese a que el negocio de tacos iba prosperando, como en todo negocio paso por una mala racha, hasta que llegó un día que no vendió tacos, sin embargo, el agua de aguacate se vendía, fue donde se dio cuenta estaba haciendo a un lado un producto con potencial.

Ante ello decidió incrementar la producción y salir con su hielera a tocar puertas, pero no fue hasta que un amigo que trabajaba en un medio de comunicación, apoyo al joven para la divulgación de su marca lo que lo llevó a por fin la gente comenzará a voltear a ver su marca.

Sin, embargo, reconoció que varias ocasiones la gente no quería colocar en sus anaqueles un producto que nadie conocía y en el que pocos confiaban, y comentó que él entendía pero “el que se cansa de luchar jamás alcanza sus metas y esto se trata de ser perseverante, nueve personas te van a decir que no, yo busco a ésa que me diga que sí”.

“Hay momentos donde quieres tirar la toalla como cualquier emprendedor, pero es ahí donde tienes que pensar en por qué te animaste, por qué el creer en un producto comienza por el productor”, mencionó.
“Guti”, como también lo llaman sus amigos, platicó que es gracias al apoyo de su familia y amigos que ha logrado no recular en el camino, amigos que han ayudado a encausar su producto.

Poco a poco logró que su producto “Agua-kate”, se fuera vinculando con el equipo de Aguacateros de Michoacán que pertenece a la Liga Nacional de Baloncesto Professional, esto debido a que el producto y la imagen del equipo compartían identidad de marca, por lo que se le permitió vender el agua dentro de sus partidos.

Fue en esta etapa en la que el joven emprendedor, comenzó a descubrir todos los procesos que engloba una marca comercial, y que no solo se trataba de una botella y una etiqueta.

Guty quien se convirtió en padre de familia a sus escasos 18 años de edad, precisó que el principal motor es su pequeña hija, pero además también su familia y esposa.


“El aprendizaje se da con el trabajo, día con día, el emprendedor tiene que ser autodidacta”, comentó en entrevista.
El agua de aguacate ha sido invitado a diferentes eventos nacionales, el último fue en el municipio de Taretan a la feria de la Caña.


En la vida de Dante no ha sido todo, gracias a su mente creativa y con enfoque empresarial, fue en 2018 cuando el chef y amigo de este joven emprendedor, Josafat Zalapa, lo invitó a un nuevo proyecto, Nurité.


Un restaurante donde Josafat y Dante funcionarían el arraigo a sus raíces para crear este concepto, mientras que Josafat creó platillos tradicionales michoacanos pero atraídos a la cocina contemporánea, como el tradicional Gaspacho Moreliano, el cual es una combinación de frutas, atún curado, maracuyá, naranja y hojas frescas.

Dentro del restaurante, no podía faltar la venta de agua de aguacate

Dante quien a sus escasos 24 años es el actual director de operaciones del restaurante, y trabaja con uno de los empresarios más importantes del estado, mismo empresario, que dijo Dante ha aprendido mucho.

Agregó que sus aspiraciones es llegar a poner el nombre de la cocina de Nuríte en las listas de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Como una persona sencilla, el joven comentó que es como se deben mantener las personas que logran ser empresarios destacados, no olvidar sus orígenes y principalmente cuando vienen de “abajo”, como expreso Guty.

Comentó que él ha notado que las personas en su entorno del giro de alimentos y bebidas algunas son malinchistas, por lo que el dijo que es importante tener los pies en la tierra y que sin duda una de las claves fundamentales es capacitarse, estudiar, formarse.

“A la bandita que se crió donde uno en las calles: que no se desmotiven que busquen siempre alcanzar sus sueños, conozco casos de éxitos de gente que creció conmigo, yo le digo a los jóvenes que desde donde te encuentres luches por tus sueños”, invitó Dante.

Finalmente dijo:tu obligación es intentarlo, me pasó, se cierran las puertas pero algunos regresan a tocaras

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- En la actualidad, muchos jóvenes no les gusta un trabajo burocrático y rutinario con el cual deban cumplir horarios y tareas específicas, por lo que prefieren la remuneración que obtienen mediante el emprendedurismo y que les hace reflexionar sobre cuánta vida les cuesta su esfuerzo laboral.

Por ello, las tendencias se han ido armonizando con el presente, una de las formas más comunes de entrar a la vida económica y ser tu propio jefe a la misma vez, es el emprender un negocio propio.


Esta tarea, no es simple, pues se trata de trabajar en una lucha constante por mantenerse, dijo Dante Rigel Gutiérrez Ortiz, quien hace seis años creó el agua de aguacate, un producto novedoso que ahora se adquiere en diferentes negocios de la ciudad.


El joven de apenas 24 años de edad, quien tiene arraigo por la cultura michoacana, sus tradiciones, pero principalmente por la gastronomía de la entidad, ha tenido logros que lo han convertido en un ejemplo del 'sí se puede', llevando por todo el estado su producto estrella e innovador el agua a la que llama “Agua-Kate”, además de que su visión y pasión por los negocios lo ha llevado a dirigir el restaurante “Nuríte” en Morelia.

Foto: Cortesía FMM

Dante comenzó su vida laboral a los escasos 12 años trabajando en una mueblería cortando madera, y fue hasta los 15 años de edad que tuvo la oportunidad de tener un empleo más formal en una panadería cerca de la casa de su abuela.

“Cuando eres así de joven en la mente te pasa que todo es posible y que te puedes comer e mundo”, dijo Dante.
Con un sueldo de 750 pesos a la semana es como él lograba solventar sus gastos, principalmente su pasión el fútbol.

“Desayunaba fútbol, comía fútbol, cenaba fútbol”, dijo Rangel Ortiz, al compartir qué hacía antes de iniciar en este negocio.
Sin embargo al paso de los días una de sus tías la hizo un comentario que le ayudaría a cambiar su pensamiento.

“Mi tía me dijo, ganas 750 pesos, pues eso es lo que vales 750 pesos a la semana”, comentó Dante.
Situación que le hizo reflexionar al joven, que tenía que hacer algo para incrementar su valor en el mercado laboral.

Fue entonces cuando le solicitó a su abuelo permiso para iniciar un puesto de tacos de carne asada en un espacio que tenía sin uso en su casa, por lo que comenzó con la venta; sin embargo, el joven señaló que quería ser diferente, quería vender tacos pero quería algo que lo distinguiera del resto.

Ante ello fue que comenzó con la producción de un producto innovador que a la fecha lo a hecho trascender y ser el ejemplo de la innovación, el agua de aguacate, misma que comenzó como los productos de las grandes cadenas comerciales, con un proceso rústico en el “garage” de su casa, mediante un proceso artesanal como muchos le han llamado.



Los artesanos son los que venden artesanías en Capula, Quiroga, yo soy comercianteaclaró el joven.

Relató que pese a que el negocio de tacos iba prosperando, como en todo negocio paso por una mala racha, hasta que llegó un día que no vendió tacos, sin embargo, el agua de aguacate se vendía, fue donde se dio cuenta estaba haciendo a un lado un producto con potencial.

Ante ello decidió incrementar la producción y salir con su hielera a tocar puertas, pero no fue hasta que un amigo que trabajaba en un medio de comunicación, apoyo al joven para la divulgación de su marca lo que lo llevó a por fin la gente comenzará a voltear a ver su marca.

Sin, embargo, reconoció que varias ocasiones la gente no quería colocar en sus anaqueles un producto que nadie conocía y en el que pocos confiaban, y comentó que él entendía pero “el que se cansa de luchar jamás alcanza sus metas y esto se trata de ser perseverante, nueve personas te van a decir que no, yo busco a ésa que me diga que sí”.

“Hay momentos donde quieres tirar la toalla como cualquier emprendedor, pero es ahí donde tienes que pensar en por qué te animaste, por qué el creer en un producto comienza por el productor”, mencionó.
“Guti”, como también lo llaman sus amigos, platicó que es gracias al apoyo de su familia y amigos que ha logrado no recular en el camino, amigos que han ayudado a encausar su producto.

Poco a poco logró que su producto “Agua-kate”, se fuera vinculando con el equipo de Aguacateros de Michoacán que pertenece a la Liga Nacional de Baloncesto Professional, esto debido a que el producto y la imagen del equipo compartían identidad de marca, por lo que se le permitió vender el agua dentro de sus partidos.

Fue en esta etapa en la que el joven emprendedor, comenzó a descubrir todos los procesos que engloba una marca comercial, y que no solo se trataba de una botella y una etiqueta.

Guty quien se convirtió en padre de familia a sus escasos 18 años de edad, precisó que el principal motor es su pequeña hija, pero además también su familia y esposa.


“El aprendizaje se da con el trabajo, día con día, el emprendedor tiene que ser autodidacta”, comentó en entrevista.
El agua de aguacate ha sido invitado a diferentes eventos nacionales, el último fue en el municipio de Taretan a la feria de la Caña.


En la vida de Dante no ha sido todo, gracias a su mente creativa y con enfoque empresarial, fue en 2018 cuando el chef y amigo de este joven emprendedor, Josafat Zalapa, lo invitó a un nuevo proyecto, Nurité.


Un restaurante donde Josafat y Dante funcionarían el arraigo a sus raíces para crear este concepto, mientras que Josafat creó platillos tradicionales michoacanos pero atraídos a la cocina contemporánea, como el tradicional Gaspacho Moreliano, el cual es una combinación de frutas, atún curado, maracuyá, naranja y hojas frescas.

Dentro del restaurante, no podía faltar la venta de agua de aguacate

Dante quien a sus escasos 24 años es el actual director de operaciones del restaurante, y trabaja con uno de los empresarios más importantes del estado, mismo empresario, que dijo Dante ha aprendido mucho.

Agregó que sus aspiraciones es llegar a poner el nombre de la cocina de Nuríte en las listas de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Como una persona sencilla, el joven comentó que es como se deben mantener las personas que logran ser empresarios destacados, no olvidar sus orígenes y principalmente cuando vienen de “abajo”, como expreso Guty.

Comentó que él ha notado que las personas en su entorno del giro de alimentos y bebidas algunas son malinchistas, por lo que el dijo que es importante tener los pies en la tierra y que sin duda una de las claves fundamentales es capacitarse, estudiar, formarse.

“A la bandita que se crió donde uno en las calles: que no se desmotiven que busquen siempre alcanzar sus sueños, conozco casos de éxitos de gente que creció conmigo, yo le digo a los jóvenes que desde donde te encuentres luches por tus sueños”, invitó Dante.

Finalmente dijo:tu obligación es intentarlo, me pasó, se cierran las puertas pero algunos regresan a tocaras

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