Funcionarios podrían alcanzar prisión preventiva justificada ante denuncia de software

La compra del software tuvo una inversión de más de cinco millones de pesos, misma que para varios diputados fue una adquisición irregular

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-informex).- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Michoacán, podría solicitar prisión preventiva justificada, si así determinara la investigación, contra los servidores públicos involucrados en la compra del software para el Congreso local, así lo indicó su titular, Alejandro Carrillo Ochoa.

La compra del software tuvo una inversión de más de cinco millones de pesos, misma que para varios diputados fue una adquisición irregular, ya que el Poder Legislativo contaba con un programa que era funcional para la contabilidad gubernamental. Incluso, fue denunciado un mal uso de una carta poder otorgada a los abogados Jaime Virgilio Moreno Zavala y María Isabel Ceja Linares.

En entrevista colectiva, el fiscal informó que todavía se lleva a cabo el trámite a la carpeta de investigación del caso del software, luego de la denuncia presentada por los legisladores Juan Carlos Barragán, Julieta García y Eréndira Isauro en abril de este año.

Indicó que el personal de la Fiscalía a su cargo se encuentra desahogando las diligencias y actuaciones que son idóneas para determinar la carpeta de investigación, misma que advirtió, lleva su tiempo, por lo que no podría establecer una fecha específica de resultados.

Sesión del Congreso del Estado / Foto: Cortesía | Congreso de Michoacán

"Se han hecho actuaciones y estamos encaminados a resolver la carpeta, hemos solicitado la información, también algunas comparecencias de personas que puedan dar información y testimonio referente a la denuncia", reconoció.

Asimismo, dijo que ya se han requerido a servidores públicos para conocer la información que está bajo su resguardo, sin embargo, confirmó que todavía no ha requerido a diputados locales para que otorguen información sobre la compra irregular del software.

Ante pregunta expresa sobre si este delito amerita cárcel, Carrillo Ochoa respondió que dentro del catálogo del delito de corrupción, no se prevé la prisión preventiva oficiosa, pero si fuera el caso, la Fiscalía puede solicitar una prisión preventiva justificada.

Aclaró, que para solicitar la prisión preventiva oficiosa, la carpeta debe estar bien fundada y debe tener los elementos ante el juez para que ésta sea concedida.