Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes se celebra el día nacional del ajolote mexicano, el cual es muy representativo del país. Este pequeño animal tiene cualidades que lo vuelven único, pues posee capacidades regenerativas asombrosas y en Michoacán tenemos cinco de las 17 especies que existen en el país.
Te puede interesar: Protección del Punhuato, una labor llena de satisfacciones
En el estado habitan el ajolote de cabeza chata, el achoque de Zacapu, el achoque de Pátzcuaro, achoque de Michoacán, y el ajolote de arroyo de Michoacán. Esta especie es capaz de regenerar sus tejidos y órganos tan importantes como su corazón y cerebro.
Durante muchos años esta especie fue venerada por la cultura purépecha debido a sus cualidades. Además pensaban que podía curar diversos males en las personas como males respiratorios, sofocamientos, empacho y hasta se creía que ayudaba a las mujeres en labores de parto pues tienen un alto nivel energético.
Es una extraña combinación entre las salamandras, las ranas y los sapos. El nombre del ajolote en náhuatl es axolotl que significa monstruo de agua y aunque tiene cuatro patas solo sale a la superficie brevemente para respirar y volver a sumergirse.
Esta especie se encuentra protegida por las autoridades y se han realizado diversas acciones con la intención de preservarlos, ya que durante muchos años fue usado y consumido por las personas, pues creían que al tener cualidades regenerativas podrían mejorar la salud o curar padecimientos.