/ lunes 24 de enero de 2022

Entre pobreza y violencia, llega Michoacán a Día de la Educación

Las escuelas en Apatzingán son usadas por el Ejército para hacer campamentos o por células delictivas como centros de protección

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 24 de enero es el Día Internacional de la Educación, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la importancia y el papel que desempeña este sector en la paz y el desarrollo de la sociedad, además de crear las mismas oportunidades de aprendizaje para todos.

Sin embargo, la psicóloga y doctora en investigación educativa, María de Jesús Pasallo Zepeda, afirmó en entrevista que en Michoacán hace falta visibilizar y atender a los menores que se encuentran al margen y no tienen acceso a una escuela o a las herramientas más indispensables.

La doctora realizó un trabajo de campo durante cuatro meses en la zona de Tierra Caliente de Apatzingán, donde entrevistó a un grupo de 74 niños y constató que muchos de ellos no tienen acceso a la educación debido a la ola de violencia provocada por la delincuencia organizada y la falta de apoyo del estado.

En ese sentido, indicó que la escuela es utilizada por el Ejército para hacer sus campamentos, pero también por los integrantes de las células delictivas que toman los planteles como centros de protección.

Cuando hay enfrentamientos las escuelas cierran sus puertas durante meses, además no con internet o luz, por lo tanto no toman clases a distancia, dijo la psicóloga. Tampoco hay escuelas preparatorias ni jardín de niños, además un fenómeno educativo frecuente es cerrar las instituciones ante la falta de estudiantes, pues las poblaciones solicitan asilo político o migran por las amenazas del crimen organizado.

En ese caso, al no completar un grupo los pequeños quedan desescolarizados y tienen que esperar a que se junten más o los envían a las comunidades aledañas a tomar clases, aunque eso implica otros problemas por ser poblaciones en pobreza.

El Covid y la brecha educativa

La profesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), María Elena Benítez Ramírez, indicó que la pandemia de Covid-19 modificó por completo la forma cotidiana de los procesos educativos y aunque existen varias herramientas, aún hace falta madurez digital en muchas instituciones tanto de Michoacán como del país.

En entrevista con este medio, la docente refirió que muchas escuelas no pudieron acceder a las clases a distancia ante la falta de mecanismos. “No solo se trata de contar con la infraestructura o los mejores sistemas de educación, sino que tengamos la cultura y saber utilizar las herramientas, estamos perdiendo esa madurez por no aplicar los elementos tecnológicos”, dijo.

Finalmente, refirió que muchos estudiantes solo culminan en el nivel básico debido a la necesidad de trabajar o ayudar en general a sus familias.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 24 de enero es el Día Internacional de la Educación, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la importancia y el papel que desempeña este sector en la paz y el desarrollo de la sociedad, además de crear las mismas oportunidades de aprendizaje para todos.

Sin embargo, la psicóloga y doctora en investigación educativa, María de Jesús Pasallo Zepeda, afirmó en entrevista que en Michoacán hace falta visibilizar y atender a los menores que se encuentran al margen y no tienen acceso a una escuela o a las herramientas más indispensables.

La doctora realizó un trabajo de campo durante cuatro meses en la zona de Tierra Caliente de Apatzingán, donde entrevistó a un grupo de 74 niños y constató que muchos de ellos no tienen acceso a la educación debido a la ola de violencia provocada por la delincuencia organizada y la falta de apoyo del estado.

En ese sentido, indicó que la escuela es utilizada por el Ejército para hacer sus campamentos, pero también por los integrantes de las células delictivas que toman los planteles como centros de protección.

Cuando hay enfrentamientos las escuelas cierran sus puertas durante meses, además no con internet o luz, por lo tanto no toman clases a distancia, dijo la psicóloga. Tampoco hay escuelas preparatorias ni jardín de niños, además un fenómeno educativo frecuente es cerrar las instituciones ante la falta de estudiantes, pues las poblaciones solicitan asilo político o migran por las amenazas del crimen organizado.

En ese caso, al no completar un grupo los pequeños quedan desescolarizados y tienen que esperar a que se junten más o los envían a las comunidades aledañas a tomar clases, aunque eso implica otros problemas por ser poblaciones en pobreza.

El Covid y la brecha educativa

La profesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), María Elena Benítez Ramírez, indicó que la pandemia de Covid-19 modificó por completo la forma cotidiana de los procesos educativos y aunque existen varias herramientas, aún hace falta madurez digital en muchas instituciones tanto de Michoacán como del país.

En entrevista con este medio, la docente refirió que muchas escuelas no pudieron acceder a las clases a distancia ante la falta de mecanismos. “No solo se trata de contar con la infraestructura o los mejores sistemas de educación, sino que tengamos la cultura y saber utilizar las herramientas, estamos perdiendo esa madurez por no aplicar los elementos tecnológicos”, dijo.

Finalmente, refirió que muchos estudiantes solo culminan en el nivel básico debido a la necesidad de trabajar o ayudar en general a sus familias.

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