/ lunes 14 de agosto de 2023

En Michoacán se distribuyen sin restricciones más de 2 millones de libros de texto [Video]

A pesar de las diferentes opiniones sobre el tema, las instituciones en desacuerdo no han logrado detener la distribución en el estado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a la controversia que se ha desatado en el país por los nuevos libros de texto gratuito, en Michoacán no hay marcha atrás en su entrega.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Tan es así, que ya se han distribuido más de 2 millones de libros de texto de primaria y poco más de 160 mil de preescolar.

No obstante, la postura a favor no es unánime, pues si bien la titular de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar acotó que se pretende “abrazar y trabajar colectivamente”, la postura no es del todo apoyada por distintos actores de la sociedad se han pronunciado en contra.

La discusión se encuentra en su punto mayor, luego del fallo que emitió el Poder Judicial hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la distribución de los Libros de Texto y que la dependencia no ejecutó, toda vez que continúan con la entrega.

Durante su visita a Morelia el pasado 4 de agosto, la SEP a nivel nacional, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que han cumplido con las especificaciones legales, además de que no ha sido notificada sobre ningún amparo judicial, por lo que antes del 28 de agosto, los ejemplares llegarán a todas los planteles.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

En México se tenía previsto entregar 150 millones de libros nuevos, sin embargo, entidades como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán, los cuatro con gobierno de extracción panista, han dejado en claro que no los entregarán, dejando en el aire una posible postura partidista

En Michoacán, con el gobierno de Morena, la SEE ya distribuyó más de 2 millones de libros de texto de primaria y poco más de 160 mil de preescolar.

Sobre la orden judicial, Gabriela Molina acotó que “estamos atentos a cualquier decisión judicial y siempre respetuosos de la Ley”, aunque consideró que “es evidente que lo que está en disputa es otra cosa y que están utilizando los libros”.

En entrevista con este medio, el director nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera, dijo que la Nueva Escuela Mexicana ha tenido una especie de metamorfosis por el nuevo marco curricular que está provocando la discusión, sin embargo, apuntó que lo novedoso se llama “autonomía” porque el sistema educativo actual es muy vertical y los docentes están muy acotados.

“Ellos tienen que adaptar los temas y hacerlos que se arraiguen en la comunidad, es lo que a su vez los anima y al mismo tiempo los inquieta, porque es muy distinto a lo que estaban acostumbrados, es decir, seguir la dosificación del programa. Se propone que sean más analíticos, y eso implica más trabajo. La NEM ya te da la libertad, pero hace falta ayudar a los maestros a tener experiencias de aprendizaje autónoma”

Libros en discusión

En mayo del presente año, la Unión Nacional de Padres de Familia presentó un amparo en contra de la SEP para detener la impresión y distribución de los libros hasta que la Secretaría comprobara que la elaboración de los materiales se ajusta a los establecido en la Ley, es decir, a la publicación de planeación de estudio y la consulta de varios actores del sector educativo.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

La Unión emitió un comunicado donde apuntó que el material no es el adecuado y se ha diseñado “a modo”, por lo que carece de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico”.

El representante de dicha asociación en Michoacán, Juan Bernardo Legarreta, dijo que no están en contra de la distribución, sino del contenido y que no han sido llamados a la discusión de los libros, además, que si la SEP se niega a acatar la Ley, las acciones legales van a escalar.


Actores políticos

El líder del Partido Encuentro Solidario (PES) Eder López, dijo que los libros deben ser corregidos por la Secretaría, porque intentan”filtrar” la educación sexual en los niños y educar a los menores a través de aulas “experimentales”.

El presidente del PRD, Octavio Ocampo, refirió que el contenido generará un déficit educativo que será irreparable.

Por su parte, el secretario general del PAN Javier Estrada, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga repartiendo los libros pese a la resolución del Poder Judicial.

El líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes, afirmó que el gobierno morenista sustituyó la esencia de los libros que inició con el partido tricolor, por un instrumento de propaganda y adoctrinamiento, lo que significa “una destrucción al país”.

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el Poder Judicial debería estar detrás de los delincuentes y no de los libros de texto y agregó que dicho órgano tiene que ser reformado, pues consideró que el juez que emitió la orden “es un conservador y ultraderechista (…) necesitamos que los jueces se pongan a trabajar y dejen de lado la politiquería”.

La secretaria Leticia Ramírez Ayala dijo ser respetuosa de las opiniones y que van a esperar a ver qué determinan las autoridades, aunque subrayó que por el momento no han tenido problemas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Son desacertadas las críticas, todo lo que sea el debate y diferencias bienvenidas, pero sobre la base del conocimiento y no sobre prejuicios, vamos a conocer de qué estamos hablando”.

Contenido, mitos y errores

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado, el modelo curricular se basa en la Nueva Escuela Mexicana, que a su vez que se apoya en el codiseño que pone al centro a la comunidad, es decir, que no es lo mismo enseñar a una escuela de una zona rural que a una de la ciudad.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Las materias como Lengua Materna, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia o Geografía pasan a ser cuatro nuevos campos formativos: Lenguajes que amplía las posibilidades de expresión y enseñar comunicación asertiva; Saberes y pensamiento científico que explica las ciencias formales y fácticas desde fenómenos y procesos de la vida cotidiana donde se analizan matemáticas, energía, salud, medio ambiente, tecnología, entre otros.

El tercer campo formativo es Ética, Naturaleza y Sociedades y el cuarto De lo Humano y lo Comunitario que facilita la construcción de identidad, la conciencia de interdependencia, la conexión emocional y el compromiso ético con el entorno.

Políticos y la población en general han dicho que los nuevos libros no contienen matemáticas, son adoctrinadores, tienen contenidos peligrosos y hacen mal uso del lenguaje, sin embargo, la dependencia apuntó que organizan el conocimiento de forma distinta, promueven el pensamiento crítico, abordan la educación sexual reproductiva e inclusiva y reconocen las variantes de las lenguas.

Gabriela Molina, la secretaria de Educación en Michoacán, refirió que en la elaboración de dicho material participaron 46 maestros de la entidad, en un ejercicio colectivo pedagógico que se ha trabajado desde la NEM.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Respecto a los errores en el contenido, como faltas de ortografía y fallas en la ubicación de los estados de la República, Molina Aguilar dijo que cualquier texto puede tener una área perceptible, aunque la van a mejorar y que los procesos editoriales con errores son mejorables; “hay que corregir lo que se tenga que corregir”.

Las diferentes fracciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, han dicho que no tienen pleno conocimiento de los contenidos, toda vez que no han llegado los libros a las aulas, sin embargo, han dicho que no están muy de acuerdo con el modelo educativo, pues ellos continúan trabajando en su modelo pedagógico.

La directora de la primaria Esther Tapia en Morelia, Larissa Mercado Guzmán, indicó que existe mucha desinformación en torno al tema y que ella ya tuvo tiempo de revisar el contenido de algunos. En entrevista, apuntó que los maestros que están en desacuerdo son los que no acudieron a los consejos técnicos donde se les capacitó sobre los contenidos y el trabajo a realizar.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Para el director de Conafe, Gabriel Cámara, la propuesta de los libros es nueva, con ideas de avanzada y que el conocimiento humano, sexual e histórico incomoda a gente conservadora, sin embargo, consideró que lo importante es la libertad y el respeto hacia las personas y las diferencias sexuales o culturales.

“Hay que ayudar a los docentes a ser tolerantes, a entender que es un cambio de mentalidad y eso no viene por una orden sino por una experiencia. Hacer los libros con presión y todo es lo más fácil, vivirlos es el desafío”, finalizó.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a la controversia que se ha desatado en el país por los nuevos libros de texto gratuito, en Michoacán no hay marcha atrás en su entrega.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Tan es así, que ya se han distribuido más de 2 millones de libros de texto de primaria y poco más de 160 mil de preescolar.

No obstante, la postura a favor no es unánime, pues si bien la titular de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar acotó que se pretende “abrazar y trabajar colectivamente”, la postura no es del todo apoyada por distintos actores de la sociedad se han pronunciado en contra.

La discusión se encuentra en su punto mayor, luego del fallo que emitió el Poder Judicial hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la distribución de los Libros de Texto y que la dependencia no ejecutó, toda vez que continúan con la entrega.

Durante su visita a Morelia el pasado 4 de agosto, la SEP a nivel nacional, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que han cumplido con las especificaciones legales, además de que no ha sido notificada sobre ningún amparo judicial, por lo que antes del 28 de agosto, los ejemplares llegarán a todas los planteles.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

En México se tenía previsto entregar 150 millones de libros nuevos, sin embargo, entidades como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán, los cuatro con gobierno de extracción panista, han dejado en claro que no los entregarán, dejando en el aire una posible postura partidista

En Michoacán, con el gobierno de Morena, la SEE ya distribuyó más de 2 millones de libros de texto de primaria y poco más de 160 mil de preescolar.

Sobre la orden judicial, Gabriela Molina acotó que “estamos atentos a cualquier decisión judicial y siempre respetuosos de la Ley”, aunque consideró que “es evidente que lo que está en disputa es otra cosa y que están utilizando los libros”.

En entrevista con este medio, el director nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera, dijo que la Nueva Escuela Mexicana ha tenido una especie de metamorfosis por el nuevo marco curricular que está provocando la discusión, sin embargo, apuntó que lo novedoso se llama “autonomía” porque el sistema educativo actual es muy vertical y los docentes están muy acotados.

“Ellos tienen que adaptar los temas y hacerlos que se arraiguen en la comunidad, es lo que a su vez los anima y al mismo tiempo los inquieta, porque es muy distinto a lo que estaban acostumbrados, es decir, seguir la dosificación del programa. Se propone que sean más analíticos, y eso implica más trabajo. La NEM ya te da la libertad, pero hace falta ayudar a los maestros a tener experiencias de aprendizaje autónoma”

Libros en discusión

En mayo del presente año, la Unión Nacional de Padres de Familia presentó un amparo en contra de la SEP para detener la impresión y distribución de los libros hasta que la Secretaría comprobara que la elaboración de los materiales se ajusta a los establecido en la Ley, es decir, a la publicación de planeación de estudio y la consulta de varios actores del sector educativo.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

La Unión emitió un comunicado donde apuntó que el material no es el adecuado y se ha diseñado “a modo”, por lo que carece de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico”.

El representante de dicha asociación en Michoacán, Juan Bernardo Legarreta, dijo que no están en contra de la distribución, sino del contenido y que no han sido llamados a la discusión de los libros, además, que si la SEP se niega a acatar la Ley, las acciones legales van a escalar.


Actores políticos

El líder del Partido Encuentro Solidario (PES) Eder López, dijo que los libros deben ser corregidos por la Secretaría, porque intentan”filtrar” la educación sexual en los niños y educar a los menores a través de aulas “experimentales”.

El presidente del PRD, Octavio Ocampo, refirió que el contenido generará un déficit educativo que será irreparable.

Por su parte, el secretario general del PAN Javier Estrada, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga repartiendo los libros pese a la resolución del Poder Judicial.

El líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes, afirmó que el gobierno morenista sustituyó la esencia de los libros que inició con el partido tricolor, por un instrumento de propaganda y adoctrinamiento, lo que significa “una destrucción al país”.

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el Poder Judicial debería estar detrás de los delincuentes y no de los libros de texto y agregó que dicho órgano tiene que ser reformado, pues consideró que el juez que emitió la orden “es un conservador y ultraderechista (…) necesitamos que los jueces se pongan a trabajar y dejen de lado la politiquería”.

La secretaria Leticia Ramírez Ayala dijo ser respetuosa de las opiniones y que van a esperar a ver qué determinan las autoridades, aunque subrayó que por el momento no han tenido problemas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Son desacertadas las críticas, todo lo que sea el debate y diferencias bienvenidas, pero sobre la base del conocimiento y no sobre prejuicios, vamos a conocer de qué estamos hablando”.

Contenido, mitos y errores

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado, el modelo curricular se basa en la Nueva Escuela Mexicana, que a su vez que se apoya en el codiseño que pone al centro a la comunidad, es decir, que no es lo mismo enseñar a una escuela de una zona rural que a una de la ciudad.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Las materias como Lengua Materna, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia o Geografía pasan a ser cuatro nuevos campos formativos: Lenguajes que amplía las posibilidades de expresión y enseñar comunicación asertiva; Saberes y pensamiento científico que explica las ciencias formales y fácticas desde fenómenos y procesos de la vida cotidiana donde se analizan matemáticas, energía, salud, medio ambiente, tecnología, entre otros.

El tercer campo formativo es Ética, Naturaleza y Sociedades y el cuarto De lo Humano y lo Comunitario que facilita la construcción de identidad, la conciencia de interdependencia, la conexión emocional y el compromiso ético con el entorno.

Políticos y la población en general han dicho que los nuevos libros no contienen matemáticas, son adoctrinadores, tienen contenidos peligrosos y hacen mal uso del lenguaje, sin embargo, la dependencia apuntó que organizan el conocimiento de forma distinta, promueven el pensamiento crítico, abordan la educación sexual reproductiva e inclusiva y reconocen las variantes de las lenguas.

Gabriela Molina, la secretaria de Educación en Michoacán, refirió que en la elaboración de dicho material participaron 46 maestros de la entidad, en un ejercicio colectivo pedagógico que se ha trabajado desde la NEM.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Respecto a los errores en el contenido, como faltas de ortografía y fallas en la ubicación de los estados de la República, Molina Aguilar dijo que cualquier texto puede tener una área perceptible, aunque la van a mejorar y que los procesos editoriales con errores son mejorables; “hay que corregir lo que se tenga que corregir”.

Las diferentes fracciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, han dicho que no tienen pleno conocimiento de los contenidos, toda vez que no han llegado los libros a las aulas, sin embargo, han dicho que no están muy de acuerdo con el modelo educativo, pues ellos continúan trabajando en su modelo pedagógico.

La directora de la primaria Esther Tapia en Morelia, Larissa Mercado Guzmán, indicó que existe mucha desinformación en torno al tema y que ella ya tuvo tiempo de revisar el contenido de algunos. En entrevista, apuntó que los maestros que están en desacuerdo son los que no acudieron a los consejos técnicos donde se les capacitó sobre los contenidos y el trabajo a realizar.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Para el director de Conafe, Gabriel Cámara, la propuesta de los libros es nueva, con ideas de avanzada y que el conocimiento humano, sexual e histórico incomoda a gente conservadora, sin embargo, consideró que lo importante es la libertad y el respeto hacia las personas y las diferencias sexuales o culturales.

“Hay que ayudar a los docentes a ser tolerantes, a entender que es un cambio de mentalidad y eso no viene por una orden sino por una experiencia. Hacer los libros con presión y todo es lo más fácil, vivirlos es el desafío”, finalizó.

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