/ martes 20 de septiembre de 2022

Tiene Michoacán dos vehículos por cada tres habitantes

El estado es la sexta entidad con mayor venta y manejo de coches; ante los problemas de movilidad por el tráfico y el trazado de las calles, caminar es una opción

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas, tiene un informe detallado sobre “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes”, realizado en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, en el que determina que la forma en la que gente se desplaza por sus ciudades está íntimamente relacionada con el grado de democracia de sus gobiernos y el respeto a los de derechos humanos.

Dicho estudio –disponible a través de la página oficial de la CEPAL, elaborado, coordinado y editado por Rodrigo Martínez, Oficial Superior de Asuntos Sociales, Carlos Maldonado Valera, Oficial de Asuntos Sociales, y Judith Schönsteiner, Consultora de la División Económica de la CEPAL– sostiene que es una herramienta teórica para promover el desarrollo sostenible de la conectividad urbana y el análisis de la política pública sobre movilidad que tienen que ver con temas como las necesidades de viaje y requerimientos de vías, los costos, el financiamiento, las tarifas, los horarios, los tiempos de desplazamiento al igual que la calidad de servicio, la seguridad y la capacidad de transporte de los distintos medios y los requerimientos energéticos e impacto medioambiental, entre otros aspectos.

Te puede interesar: Autopista Siglo XXI es obsoleta y necesita mejoras: empresarios

En este sentido, en el marco del Día Mundial sin Coche, que se celebra el 22 de septiembre próximo, las estadísticas muestran que lejos de dejar de usar el vehículo la tendencia de los michoacanos va a la alza desde hace 40 años.


Michoacán rgistra un padrón de millón 280 mil 264 automóviles / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Este comportamiento ha llevado al estado a ocupar el sexto lugar de las 10 entidades del país en donde se compran y manejan más vehículos, superando incluso a Guanajuato, Veracruz y Chihuahua.

El total de autos particulares en México es de 54 millones 706 mil 759, de los cuales existen un millón 280 mil 264 en Michoacán, que representa el 3.68 por ciento del universo total de vehículos.

Comparativamente el Estado de México tiene seis millones 494 mil 940, la Ciudad de México cinco millones 445 mil 174, Jalisco dos millones 429 mil 807, Nuevo León un millón 887 mil 183 y Baja California un millón 444 mil 042.



Estado | Número de vehículos

Michoacán | Un millón 280 mil 264

Chihuahua | Un millón 265 mil 102

Veracruz | Un millón 220 mil 363

Guanajuato | Un millón 196 mil 140)

Sonora | 938 mil 715


En 1980, en México había en circulación cinco millones 758 mil 330 autos, pero para el 2021 se registraron 53 millones 115 mil 396.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMEDI) en Michoacán, en los primeros ocho meses del 2022 se vendieron 14 mil 211 vehículos, 949 unidades más que en el mismo periodo –los primeros ocho meses– del 2021, cuando se colocaron en el mercado automotriz 13 mil 262 vehículos sólo en el estado.

Entre las ciudades que tienen más coches está Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora, existen teóricamente dos vehículos por cada tres habitantes.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela que en la entidad, durante los últimos 20 años, la cantidad de automotores creció casi en un 200 por ciento sólo en la ciudad capital, Morelia.


Tan sólo en Morelia, los autos aumentaron un 200%, de acuerdo con cifras del Inegi 7 Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


De enero a agosto se comercializaron 692 mil 685 unidades en todo el país, lo que representa un incremento del 1.7 por ciento respecto a las ventas en el mismo segmento del año 2021, al final del periodo de pandemia.

Estas son las marcas que más se venden en el país:


Marca | Porcentaje

Nissan| 15.9%

General Motors | 15.0%

Volkswagen | 11.3% (Audi, Bentrly, Porsche, Seat y Volkswagen)

Toyota | 9.2%

KIA | 8.5%

Stellantis | 6.4% (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Peugeot y Ram)

MG Motor | 4.1%

Hyundai | 3.9%

Suzuki | 3.8%

Ford Motor | 3.8%

Marcas variadas | 18.0%




Los Sistemas de Movilidad Urbana (SMU), dice el estudio de la CEPAL, “también deben analizarse y diseñarse simultáneamente desde la dimensión social, es decir, como un asunto de derechos humanos, de bienestar y de igualdad”

Los SMU son elementos que contribuyen al goce de ciertos derechos o, por el contrario, a la violación de estos así como a mejorar o empeorar la calidad de vida de las personas.

En sociedades altamente urbanizadas como las latinoamericanas, los sistemas son un medio a través del cual se desarrollan otros derechos como el acceso a la educación o el acceso a los lugares de trabajo, lo que contribuye a minimizar las brechas de desigualdad.

“Cuando el sistema se ha diseñado sin distinguir necesidades diferenciales de la población, ni procurar medidas que apunten en dar cuenta de estas, puede contribuir a que dichas brechas se reproduzcan o agudicen. El tiempo que las personas utilizan como usuarias de los sistemas de transporte, los problemas y a veces serios riesgos a los que se ven expuestos, así como el costo relativo que puede llegar a representar para su bolsillo, tienen un lugar central entre las múltiples problemáticas sociales, laborales, de género y de derechos humanos, elementos centrales de la llamada dimensión social de los sistemas de movilidad urbana”.


Un hombre camina por calles del Centro Histórico / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Las calles coloniales de la ciudad de Morelia, que fueron diseñadas desde hace más de 400 años, han sido modificadas con el paso del tiempo pero sin una visión de largo alcance que permita una movilidad fluida para autos y peatones.

Hoy en día, los problemas de embotellamientos vehiculares en las ciudades y las principales cabeceras municipales se presentan de manera acentuada debido también a las obras inconclusas que existen en la ciudad y que provocan cortes a la circulación, pero que prometen que, una vez terminadas, haya fluidez, ahorro de tiempo y acortamiento de distancias y riesgos, sobre todo para los automovilistas.

Apps que recompensan por caminar

Caminar siempre será una opción en distancias cortas y medias aunque las calles de la ciudad no ofrecen grandes alternativas.

Sin embargo, los beneficios de andar a pie tienen ventajas económicas, físicas y saludables. Actualmente, la tecnología también nos incita a la movilidad y desde los dispositivos móviles podemos acceder a una gran cantidad de aplicaciones para caminar, que nos permiten tener un control sobre nuestro cuerpo y el esfuerzo que realiza para moverse.

Este tipo de aplicaciones evolucionaron de tal forma que ahora nos pueden brindar datos sobre nuestro estado de salud, la cantidad de calorías quemadas, el número de pasos que damos e incluso nos hacen ganar recompensas y hasta dinero.


Con el uso de la tecnología, las aplicaciones móviles son un incentivo para la actividad física / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Sweatcoin

La propuesta de Sweatcoin es que por cada mil pasos generas una sweatcoin (moneda) que puedes canjear por descuentos en productos físicos, suscripciones y demás ofertas digitales.

Podrías gastar cinco sweatcoins en tres meses de acceso gratuito al sitio web de cocina ekilu o, con ese precio, puedes obtener un mes gratuito de la aplicación de idiomas, Jumpspeak Premium; otra opción es que ahorrar tus pasos y cambiar 80 sweatcoins por accesorios de cuidado para la piel.

Si estás interesado en el mundo de las criptomonedas, la aplicación ha generado su propia token llamada SWEAT, la cual puede ser intercambiada, ahorrada o enviada; además, puedes acceder a recompensas a través de ella: tus primeros 5000 pasos diarios crearán este tipo de tokens y después de eso también se recibirán sweatcoins propiamente.


Google Fit

Otra plataforma que existe y que es muy funcional viene dentro de la suite de google. A primera vista nos presenta nuestros pasos diarios recorridos, las calorías que se ha quemado a lo largo del día, el tiempo de nuestra actividad física, la distancia recorrida y nos propone su sistema de Puntos cardio, los cuales representan cada minuto de actividad, que hace que el corazón bombee, como lo puede ser una caminata rápida.

También plantea un objetivo semanal de caminata y actividad física, avalados por la American Heart Association y al alcanzar cierta cantidad de puntos cardio mejoras tu expectativa de vida, estado de ánimo y rutina de sueño.


Podómetro Contador de Pasos

Podómetro representa una buena funcionalidad ya que en contraste con otras aplicaciones, tiene una mayor medición de pasos, ya que suma distintas acciones a lo largo del día y no solo nuestros mayores picos de actividad física.

Asimismo, cuenta con una medición diaria y mensual, la cual es apropiada para ponderar avances a lo largo de 30 días. Adicionalmente, Podómetro tiene la opción de vincularse con tu cuenta de Google Fit y de esta forma también almacena información sobre tu actividad física.

De igual forma, Google Fit tiene la posibilidad de conectarse con otras apps de ejercicio y salud y algunas de ellas brindan información sobre tus calorías, tu sueño, presión sanguínea, entre otros datos que suman a esta integración de actividad y beneficio para el cuerpo.


Pokémon Go

El fenómeno mundial de Pokémon Go está dentro de aplicaciones que incentivan los trayectos a pie, primeramente porque el juego requiere que te encuentres en las calles de tu entorno para acceder a poképaradas –lugares de la localidad donde puedes encontrar objetos y pokébolas– y a gimnasios –sitios donde puedes poner a tus pokémon a prueba contra otros jugadores–.

El punto más relevante es el de los huevos pokémon, los cuales se eclosionan al caminar; existen huevos de dos kilómetros, de cinco, de siete y algunos de los más raros exigen que el usuario recorra 10 kilómetros para obtener sus recompensas.

Dentro de sus actualizaciones, Pokémon Go detectó que algunos usuarios manejaban mientras jugaban y eclosionaban sus huevos; por este motivo, restringieron la velocidad con la que se podían abrir los huevos, de tal forma que ahora solo se puede hacer mediante actividad física.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas, tiene un informe detallado sobre “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes”, realizado en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, en el que determina que la forma en la que gente se desplaza por sus ciudades está íntimamente relacionada con el grado de democracia de sus gobiernos y el respeto a los de derechos humanos.

Dicho estudio –disponible a través de la página oficial de la CEPAL, elaborado, coordinado y editado por Rodrigo Martínez, Oficial Superior de Asuntos Sociales, Carlos Maldonado Valera, Oficial de Asuntos Sociales, y Judith Schönsteiner, Consultora de la División Económica de la CEPAL– sostiene que es una herramienta teórica para promover el desarrollo sostenible de la conectividad urbana y el análisis de la política pública sobre movilidad que tienen que ver con temas como las necesidades de viaje y requerimientos de vías, los costos, el financiamiento, las tarifas, los horarios, los tiempos de desplazamiento al igual que la calidad de servicio, la seguridad y la capacidad de transporte de los distintos medios y los requerimientos energéticos e impacto medioambiental, entre otros aspectos.

Te puede interesar: Autopista Siglo XXI es obsoleta y necesita mejoras: empresarios

En este sentido, en el marco del Día Mundial sin Coche, que se celebra el 22 de septiembre próximo, las estadísticas muestran que lejos de dejar de usar el vehículo la tendencia de los michoacanos va a la alza desde hace 40 años.


Michoacán rgistra un padrón de millón 280 mil 264 automóviles / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Este comportamiento ha llevado al estado a ocupar el sexto lugar de las 10 entidades del país en donde se compran y manejan más vehículos, superando incluso a Guanajuato, Veracruz y Chihuahua.

El total de autos particulares en México es de 54 millones 706 mil 759, de los cuales existen un millón 280 mil 264 en Michoacán, que representa el 3.68 por ciento del universo total de vehículos.

Comparativamente el Estado de México tiene seis millones 494 mil 940, la Ciudad de México cinco millones 445 mil 174, Jalisco dos millones 429 mil 807, Nuevo León un millón 887 mil 183 y Baja California un millón 444 mil 042.



Estado | Número de vehículos

Michoacán | Un millón 280 mil 264

Chihuahua | Un millón 265 mil 102

Veracruz | Un millón 220 mil 363

Guanajuato | Un millón 196 mil 140)

Sonora | 938 mil 715


En 1980, en México había en circulación cinco millones 758 mil 330 autos, pero para el 2021 se registraron 53 millones 115 mil 396.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMEDI) en Michoacán, en los primeros ocho meses del 2022 se vendieron 14 mil 211 vehículos, 949 unidades más que en el mismo periodo –los primeros ocho meses– del 2021, cuando se colocaron en el mercado automotriz 13 mil 262 vehículos sólo en el estado.

Entre las ciudades que tienen más coches está Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora, existen teóricamente dos vehículos por cada tres habitantes.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela que en la entidad, durante los últimos 20 años, la cantidad de automotores creció casi en un 200 por ciento sólo en la ciudad capital, Morelia.


Tan sólo en Morelia, los autos aumentaron un 200%, de acuerdo con cifras del Inegi 7 Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


De enero a agosto se comercializaron 692 mil 685 unidades en todo el país, lo que representa un incremento del 1.7 por ciento respecto a las ventas en el mismo segmento del año 2021, al final del periodo de pandemia.

Estas son las marcas que más se venden en el país:


Marca | Porcentaje

Nissan| 15.9%

General Motors | 15.0%

Volkswagen | 11.3% (Audi, Bentrly, Porsche, Seat y Volkswagen)

Toyota | 9.2%

KIA | 8.5%

Stellantis | 6.4% (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Peugeot y Ram)

MG Motor | 4.1%

Hyundai | 3.9%

Suzuki | 3.8%

Ford Motor | 3.8%

Marcas variadas | 18.0%




Los Sistemas de Movilidad Urbana (SMU), dice el estudio de la CEPAL, “también deben analizarse y diseñarse simultáneamente desde la dimensión social, es decir, como un asunto de derechos humanos, de bienestar y de igualdad”

Los SMU son elementos que contribuyen al goce de ciertos derechos o, por el contrario, a la violación de estos así como a mejorar o empeorar la calidad de vida de las personas.

En sociedades altamente urbanizadas como las latinoamericanas, los sistemas son un medio a través del cual se desarrollan otros derechos como el acceso a la educación o el acceso a los lugares de trabajo, lo que contribuye a minimizar las brechas de desigualdad.

“Cuando el sistema se ha diseñado sin distinguir necesidades diferenciales de la población, ni procurar medidas que apunten en dar cuenta de estas, puede contribuir a que dichas brechas se reproduzcan o agudicen. El tiempo que las personas utilizan como usuarias de los sistemas de transporte, los problemas y a veces serios riesgos a los que se ven expuestos, así como el costo relativo que puede llegar a representar para su bolsillo, tienen un lugar central entre las múltiples problemáticas sociales, laborales, de género y de derechos humanos, elementos centrales de la llamada dimensión social de los sistemas de movilidad urbana”.


Un hombre camina por calles del Centro Histórico / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Las calles coloniales de la ciudad de Morelia, que fueron diseñadas desde hace más de 400 años, han sido modificadas con el paso del tiempo pero sin una visión de largo alcance que permita una movilidad fluida para autos y peatones.

Hoy en día, los problemas de embotellamientos vehiculares en las ciudades y las principales cabeceras municipales se presentan de manera acentuada debido también a las obras inconclusas que existen en la ciudad y que provocan cortes a la circulación, pero que prometen que, una vez terminadas, haya fluidez, ahorro de tiempo y acortamiento de distancias y riesgos, sobre todo para los automovilistas.

Apps que recompensan por caminar

Caminar siempre será una opción en distancias cortas y medias aunque las calles de la ciudad no ofrecen grandes alternativas.

Sin embargo, los beneficios de andar a pie tienen ventajas económicas, físicas y saludables. Actualmente, la tecnología también nos incita a la movilidad y desde los dispositivos móviles podemos acceder a una gran cantidad de aplicaciones para caminar, que nos permiten tener un control sobre nuestro cuerpo y el esfuerzo que realiza para moverse.

Este tipo de aplicaciones evolucionaron de tal forma que ahora nos pueden brindar datos sobre nuestro estado de salud, la cantidad de calorías quemadas, el número de pasos que damos e incluso nos hacen ganar recompensas y hasta dinero.


Con el uso de la tecnología, las aplicaciones móviles son un incentivo para la actividad física / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Sweatcoin

La propuesta de Sweatcoin es que por cada mil pasos generas una sweatcoin (moneda) que puedes canjear por descuentos en productos físicos, suscripciones y demás ofertas digitales.

Podrías gastar cinco sweatcoins en tres meses de acceso gratuito al sitio web de cocina ekilu o, con ese precio, puedes obtener un mes gratuito de la aplicación de idiomas, Jumpspeak Premium; otra opción es que ahorrar tus pasos y cambiar 80 sweatcoins por accesorios de cuidado para la piel.

Si estás interesado en el mundo de las criptomonedas, la aplicación ha generado su propia token llamada SWEAT, la cual puede ser intercambiada, ahorrada o enviada; además, puedes acceder a recompensas a través de ella: tus primeros 5000 pasos diarios crearán este tipo de tokens y después de eso también se recibirán sweatcoins propiamente.


Google Fit

Otra plataforma que existe y que es muy funcional viene dentro de la suite de google. A primera vista nos presenta nuestros pasos diarios recorridos, las calorías que se ha quemado a lo largo del día, el tiempo de nuestra actividad física, la distancia recorrida y nos propone su sistema de Puntos cardio, los cuales representan cada minuto de actividad, que hace que el corazón bombee, como lo puede ser una caminata rápida.

También plantea un objetivo semanal de caminata y actividad física, avalados por la American Heart Association y al alcanzar cierta cantidad de puntos cardio mejoras tu expectativa de vida, estado de ánimo y rutina de sueño.


Podómetro Contador de Pasos

Podómetro representa una buena funcionalidad ya que en contraste con otras aplicaciones, tiene una mayor medición de pasos, ya que suma distintas acciones a lo largo del día y no solo nuestros mayores picos de actividad física.

Asimismo, cuenta con una medición diaria y mensual, la cual es apropiada para ponderar avances a lo largo de 30 días. Adicionalmente, Podómetro tiene la opción de vincularse con tu cuenta de Google Fit y de esta forma también almacena información sobre tu actividad física.

De igual forma, Google Fit tiene la posibilidad de conectarse con otras apps de ejercicio y salud y algunas de ellas brindan información sobre tus calorías, tu sueño, presión sanguínea, entre otros datos que suman a esta integración de actividad y beneficio para el cuerpo.


Pokémon Go

El fenómeno mundial de Pokémon Go está dentro de aplicaciones que incentivan los trayectos a pie, primeramente porque el juego requiere que te encuentres en las calles de tu entorno para acceder a poképaradas –lugares de la localidad donde puedes encontrar objetos y pokébolas– y a gimnasios –sitios donde puedes poner a tus pokémon a prueba contra otros jugadores–.

El punto más relevante es el de los huevos pokémon, los cuales se eclosionan al caminar; existen huevos de dos kilómetros, de cinco, de siete y algunos de los más raros exigen que el usuario recorra 10 kilómetros para obtener sus recompensas.

Dentro de sus actualizaciones, Pokémon Go detectó que algunos usuarios manejaban mientras jugaban y eclosionaban sus huevos; por este motivo, restringieron la velocidad con la que se podían abrir los huevos, de tal forma que ahora solo se puede hacer mediante actividad física.

Local

Organizan Rayuelas por la Paz, extensión de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Serán tres días de dinámicas para fomentar la lectura, la literatura, la ciencia y el arte para todas las edades

Local

Propaganda electoral, contaminación en aumento

Ciudadanos consideran basura los anuncios difundidos por partidos políticos

Policiaca

Se incendia vivienda en la colonia Miguel Hidalgo, de Zamora

Aún se desconocen las causas del percance, el cual fue atendido por elementos de Protección Civil y Bomberos

Doble Vía

No es la clave de la inmortalidad, pero sí mejora tu salud

Adoptar hábitos saludables aumentará tu esperanza de vida, sólo es necesario tener un poco de disciplina y entusiasmo

Policiaca

Invitan a campaña de toma de muestras de ADN en Zamora

El objetivo es recabar información para la posible identificación de personas desaparecidas