/ lunes 7 de agosto de 2023

El Sol de Morelia, un medio cercano al lector y a la sociedad

Como muchos medios de comunicación, ha luchado por mantenerse vigente y ha logrado ser de los últimos periódicos impresos que se siguen distribuyendo en la entidad

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fundado en el año 1978 el periódico El Sol de Morelia, casa editorial que orgullosamente forma parte de la Organización Editorial Mexicana, ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación.

Como muchos medios de comunicación, ha luchado por mantenerse vigente y ha logrado ser de los últimos periódicos impresos que se siguen distribuyendo en la entidad, por lo que para Mónica Zavala, egresada de la carrera de historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es un hecho que pasará a la historia de nuestro estado.

El Sol de Morelia ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La historiadora refiere que aunque se ha tenido que adaptar a la digitalización como decenas de medios de comunicación, ha podido mantener un formato en físico que lo ha hecho resaltar, por encima de otros que han “perdido la batalla” en este proceso.

Lo anterior, sumado al equilibrio que le ha dado su portal, habla de su permanencia en el gusto de los michoacanos.

Comentó que gracias a los temas más sociales y sus enfoques cercanos a la ciudadanía es que ha logrado hacer un “click” con todos sus lectores, manteniendo una crítica “balanceada” entre informar y ser generadores de noticias de manera oportuna.

Además determinó que en una época en donde la mayoría de la gente se “informa” a través de las redes sociales, es difícil lograr que se siga consumiendo en físico un producto que podría parecer “obsoleto”, sin embargo, añade que gracias a los temas atemporales que se manejan, es fácil de encontrar en el semanario y en su página web una lectura que se disfruta.

“Considero que es difícil atrapar a un lector en un época en donde las noticias nos llegan cinco minutos después de haber ocurrido, pero lo que encontramos en este tipo de publicaciones son temas más profundos que nos invitan a la reflexión; las problemáticas que se leen, son hechos que son fundamentales para entender lo qué pasa en nuestro entorno”, señala.

Si bien para la historiadora es inminente la extinción de los medios impresos, debido a que la vida diaria ha hecho que sea fundamental saber la noticia de manera rápida, la calidad de información que se ofrece al lector será lo que genere una diferencia.

Ante este panorama señaló que es de suma importancia que sean los propios ciudadanos quienes deberían apostar por la compra de material en físico y agrega que no sólo el periódico sino la revista o el libro, podrían correr con la misma suerte de desaparecer por completo.

Posicionarse en el mundo virtual

Por su parte, Miguel Vélez, quien también es egresado de la misma facultad, expresa que El Sol de Morelia ha logrando estar más cerca de la ciudadanía y sus principales problemas que los aquejan, lo que lo ha posicionado como uno de los “sobrevivientes” a la crisis económica que se vivió desde el 2015 en todo el estado dentro del rubro de la información.

Además agrega que se ha podido posicionar en el mundo virtual, siendo uno de los principales proveedores de noticias con contenido que se le hace llegar a la ciudadanía, mismos que han sido enfocados en problemáticas como seguridad, mujeres, política, salud, educación, por mencionar algunos temas.

El Sol de Morelia ha logrando estar más cerca de la ciudadanía / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Vemos que aunque pasó de ser diario a semanario, es debido a ese ojo crítico que ha podido acaparar a ciertos lectores, los cuales son fieles a los contenidos de trascendía social que presentan semana a semana”, comentó.

Para finalizar, añade que mientras se apueste por un periodismo de calidad, la gente continuará acudiendo a la información que proporcione en cualquiera de sus plataformas, ya sea Facebook, Instagram, impreso o en su portal de noticias directamente.

Mantener la credibilidad entre los lectores

Mientras que la investigadora Jackeline Rosas, quien es egresada de la facultad de Historia de la Universidad Autónoma de México comenta que lamentablemente el panorama para los periódicos es el de desaparecer, sin embargo, El Sol de Morelia han logrado permanecer en el gusto del público debido a que mantienen credibilidad ante sus lectores, por lo que indica que se debe apostar por mantener vivo este sector.

El Sol de Morelia ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La mayoría de las personas, refiere, ya no están interesadas en acudir al puesto de periódico y llevarse el papel hasta su casa, ahora pagan una cierta cantidad de dinero para suscribirse desde su celular para que les llegue la información de manera inmediata y eficaz.

“Son muy valientes las empresas que aún apuestan por imprimir tirajes de periódicos para seguir manteniendo informado a sus lectores, sin embargo, son ellas las que aún sostienen un nivel más completo de reportajes, los cuales están alejados de las notas que nos hacen llegar decenas de portales que hacen periodismo desde las propias redes sociales”.

Sobre El Sol de Morelia, comenta que en un estado en donde la seguridad es el “pan” de todos los días, un medio que no sólo retrata el panorama de la violencia sino retrata también las carencias de sus ciudadanos, ayuda a que genere vínculos con aquellos que sufren o al menos, empatizan con este tipo de problemas, lo que para ella, claramente es lo que lo ha llevado a mantenerse en el gusto de los michoacanos.

“Claro que además de informarte, buscas esa relación con la información que te diga más allá de una declaración, los problemas que derivaron tal vez, en ese tipo de conflictos, pensamos en Michoacán como uno de los estados con mayor problema de seguridad y se retrata diariamente este panorama, pero siempre dejamos de lado a quienes esa violencia les afecta y creo que al encontrar un periodismo que retrata esa parte, es lo que logra ese vínculo”, dijo.

Añade que “otros grandes periódicos del país como El Universal, La Jornada, Milenio, El Economista y El Financiero, han abierto múltiples plataformas para llegar a sus lectores y acoplarse a las necesidades de las nuevas generaciones, sin embargo, se mantienen a la calidad de sus notas y creo que mientras en Michoacán existan medios que apuesten más por este rubro, continuarán vigentes y presentes”.

Uno de los preferidos de la ciudadanía

Para don Roberto Atala, quien tiene un puesto de periódicos desde hace poco más de diez años, señala que hasta la fecha, se sigue adquiriendo El Sol de Morelia, siendo uno de los preferidos por la ciudadanía moreliana que mantiene una confianza estable con el medio de comunicación.

Indica que “hasta me reclaman”, cuando no puedo abrir por una cuestión, pero ha señalado que es garantía de venta las publicaciones que semanalmente le llegan hasta su local.

El Sol de Morelia ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“Desde que lo empecé a vender, tuvo una respuesta favorable, otros comenzaron a dejarse de adquirir y algunos más desaparecieron, pero se ha mantenido una respuesta favorable para El Sol de Morelia, además que desde mi punto de vista siempre ha sido uno de los consentidos por todos los morelianos”.

En la actualidad son pocos los periódicos que se mantienen presentes en Michoacán, siendo en su mayoría de corte local, los que han podido sobrevivir a las redes sociales, mientras que a nivel estatal, son poco más de seis los que aún se siguen distribuyendo en los casi ya extintos, puestos de periódicos.

Hace 45 años de su creación, el Sol de Morelia ha buscado generar mejores enfoques dentro de su información, ofreciendo diferentes posturas de los temas que aquejan a la entidad, priorizando las problemáticas sociales y mostrando una radiografía de los hechos más trascendentales

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fundado en el año 1978 el periódico El Sol de Morelia, casa editorial que orgullosamente forma parte de la Organización Editorial Mexicana, ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación.

Como muchos medios de comunicación, ha luchado por mantenerse vigente y ha logrado ser de los últimos periódicos impresos que se siguen distribuyendo en la entidad, por lo que para Mónica Zavala, egresada de la carrera de historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es un hecho que pasará a la historia de nuestro estado.

El Sol de Morelia ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La historiadora refiere que aunque se ha tenido que adaptar a la digitalización como decenas de medios de comunicación, ha podido mantener un formato en físico que lo ha hecho resaltar, por encima de otros que han “perdido la batalla” en este proceso.

Lo anterior, sumado al equilibrio que le ha dado su portal, habla de su permanencia en el gusto de los michoacanos.

Comentó que gracias a los temas más sociales y sus enfoques cercanos a la ciudadanía es que ha logrado hacer un “click” con todos sus lectores, manteniendo una crítica “balanceada” entre informar y ser generadores de noticias de manera oportuna.

Además determinó que en una época en donde la mayoría de la gente se “informa” a través de las redes sociales, es difícil lograr que se siga consumiendo en físico un producto que podría parecer “obsoleto”, sin embargo, añade que gracias a los temas atemporales que se manejan, es fácil de encontrar en el semanario y en su página web una lectura que se disfruta.

“Considero que es difícil atrapar a un lector en un época en donde las noticias nos llegan cinco minutos después de haber ocurrido, pero lo que encontramos en este tipo de publicaciones son temas más profundos que nos invitan a la reflexión; las problemáticas que se leen, son hechos que son fundamentales para entender lo qué pasa en nuestro entorno”, señala.

Si bien para la historiadora es inminente la extinción de los medios impresos, debido a que la vida diaria ha hecho que sea fundamental saber la noticia de manera rápida, la calidad de información que se ofrece al lector será lo que genere una diferencia.

Ante este panorama señaló que es de suma importancia que sean los propios ciudadanos quienes deberían apostar por la compra de material en físico y agrega que no sólo el periódico sino la revista o el libro, podrían correr con la misma suerte de desaparecer por completo.

Posicionarse en el mundo virtual

Por su parte, Miguel Vélez, quien también es egresado de la misma facultad, expresa que El Sol de Morelia ha logrando estar más cerca de la ciudadanía y sus principales problemas que los aquejan, lo que lo ha posicionado como uno de los “sobrevivientes” a la crisis económica que se vivió desde el 2015 en todo el estado dentro del rubro de la información.

Además agrega que se ha podido posicionar en el mundo virtual, siendo uno de los principales proveedores de noticias con contenido que se le hace llegar a la ciudadanía, mismos que han sido enfocados en problemáticas como seguridad, mujeres, política, salud, educación, por mencionar algunos temas.

El Sol de Morelia ha logrando estar más cerca de la ciudadanía / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Vemos que aunque pasó de ser diario a semanario, es debido a ese ojo crítico que ha podido acaparar a ciertos lectores, los cuales son fieles a los contenidos de trascendía social que presentan semana a semana”, comentó.

Para finalizar, añade que mientras se apueste por un periodismo de calidad, la gente continuará acudiendo a la información que proporcione en cualquiera de sus plataformas, ya sea Facebook, Instagram, impreso o en su portal de noticias directamente.

Mantener la credibilidad entre los lectores

Mientras que la investigadora Jackeline Rosas, quien es egresada de la facultad de Historia de la Universidad Autónoma de México comenta que lamentablemente el panorama para los periódicos es el de desaparecer, sin embargo, El Sol de Morelia han logrado permanecer en el gusto del público debido a que mantienen credibilidad ante sus lectores, por lo que indica que se debe apostar por mantener vivo este sector.

El Sol de Morelia ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La mayoría de las personas, refiere, ya no están interesadas en acudir al puesto de periódico y llevarse el papel hasta su casa, ahora pagan una cierta cantidad de dinero para suscribirse desde su celular para que les llegue la información de manera inmediata y eficaz.

“Son muy valientes las empresas que aún apuestan por imprimir tirajes de periódicos para seguir manteniendo informado a sus lectores, sin embargo, son ellas las que aún sostienen un nivel más completo de reportajes, los cuales están alejados de las notas que nos hacen llegar decenas de portales que hacen periodismo desde las propias redes sociales”.

Sobre El Sol de Morelia, comenta que en un estado en donde la seguridad es el “pan” de todos los días, un medio que no sólo retrata el panorama de la violencia sino retrata también las carencias de sus ciudadanos, ayuda a que genere vínculos con aquellos que sufren o al menos, empatizan con este tipo de problemas, lo que para ella, claramente es lo que lo ha llevado a mantenerse en el gusto de los michoacanos.

“Claro que además de informarte, buscas esa relación con la información que te diga más allá de una declaración, los problemas que derivaron tal vez, en ese tipo de conflictos, pensamos en Michoacán como uno de los estados con mayor problema de seguridad y se retrata diariamente este panorama, pero siempre dejamos de lado a quienes esa violencia les afecta y creo que al encontrar un periodismo que retrata esa parte, es lo que logra ese vínculo”, dijo.

Añade que “otros grandes periódicos del país como El Universal, La Jornada, Milenio, El Economista y El Financiero, han abierto múltiples plataformas para llegar a sus lectores y acoplarse a las necesidades de las nuevas generaciones, sin embargo, se mantienen a la calidad de sus notas y creo que mientras en Michoacán existan medios que apuesten más por este rubro, continuarán vigentes y presentes”.

Uno de los preferidos de la ciudadanía

Para don Roberto Atala, quien tiene un puesto de periódicos desde hace poco más de diez años, señala que hasta la fecha, se sigue adquiriendo El Sol de Morelia, siendo uno de los preferidos por la ciudadanía moreliana que mantiene una confianza estable con el medio de comunicación.

Indica que “hasta me reclaman”, cuando no puedo abrir por una cuestión, pero ha señalado que es garantía de venta las publicaciones que semanalmente le llegan hasta su local.

El Sol de Morelia ha sido uno de los referentes del periodismo en todo Michoacán desde su creación / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“Desde que lo empecé a vender, tuvo una respuesta favorable, otros comenzaron a dejarse de adquirir y algunos más desaparecieron, pero se ha mantenido una respuesta favorable para El Sol de Morelia, además que desde mi punto de vista siempre ha sido uno de los consentidos por todos los morelianos”.

En la actualidad son pocos los periódicos que se mantienen presentes en Michoacán, siendo en su mayoría de corte local, los que han podido sobrevivir a las redes sociales, mientras que a nivel estatal, son poco más de seis los que aún se siguen distribuyendo en los casi ya extintos, puestos de periódicos.

Hace 45 años de su creación, el Sol de Morelia ha buscado generar mejores enfoques dentro de su información, ofreciendo diferentes posturas de los temas que aquejan a la entidad, priorizando las problemáticas sociales y mostrando una radiografía de los hechos más trascendentales

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