/ lunes 17 de octubre de 2022

El riesgo de ser motociclista en Morelia: las muertes van en aumento

Alejandro González, comisionado de seguridad en el municipio, refiere que en el 40 por ciento de los accidentes en las calles involucra motocicletas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Transitar por Morelia en motocicleta es todo un reto para Arturo Juárez Castro, quien pertenece al club de motos "Mahories". Entre baches, automóviles que se les "avientan" y otros motociclistas de plataformas como Ubereats o Didi, los viajes representan toda una odisea.

El "biker", quien tiene poco más de ocho años en el mundo de las "rodadas", explica que por personas como los motociclistas que reparten comida, es que los ciudadanos piensan que en general toda la comunidad de este sector maneja de una manera imprudente.

Te puede interesar: Muere motociclista sobre periférico oriente en Morelia

"El principal problema que tenemos es que esas personas no respetan las reglas fundamentales de tránsito, rebasan por la derecha y causan más problemas; es más: nosotros mismos también hemos estado a punto de chocar con ellos", cuenta.



Sin embargo, para varios automovilistas morelianos los motociclistas son imprudentes y muchas veces arriesgan su vida por ganarle a los semáforos.

Abraham Ramírez, uno de ellos, comenta que muchos ni siquiera portan un casco y conducen a altas velocidades por zonas que tienen registro de 45 kilómetros.

"Agarran calles como si fueran autopistas y esto genera muchos problemas. He tenido que frenar en seco para no atropellar a más de uno y claramente nosotros como conductores somos quienes tenemos la culpa de sus imprudencias", refiere.



José Luis Cendejas opina que ha visto casos en los que en una misma moto viajan el conductor, su esposa y un hijo pequeño, lo que aumenta el riesgo.

“Si de por sí la ciudad no se presta para manejar con facilidad este tipo de vehículos, cuando va sobrecargado es más complicado”, apunta.

Motociclistas organizados y automovilistas coinciden en que esta situación se debe a la gran cantidad de motos que se pueden ver a todas horas en cualquier parte de la ciudad, lo que ubica a Michoacán como el cuarto estado con mayor volumen, según cifras oficiales.


Cifras negras

Las preocupaciones de Arturo Juárez Castro y Abraham Ramírez no son para menos. En lo que va del año, Morelia ha registrado un total de 654 accidentes de motocicleta, un promedio de 65 por mes, dos al día.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en enero se registraron 68 accidentes; en febrero 65, en marzo disminuyó a 59 pero en abril repuntó, con 93 incidentes de tránsito ligados con motos.


Las cifras del resto del año son similares: mayo, 85; junio, 59; julio, 67; agosto, 64; septiembre, 71 y con fecha de 10 de octubre, 23.

A nivel estatal, de acuerdo con el Observatorio Estatal de Lesiones, desde enero a agosto del 2022 se tiene un acumulado de mil 569 accidentes por motocicleta, siendo junio y julio los meses de mayor incidencia.

Del total de accidentes viales, Morelia ha registrado 719, seguida de Tarímbaro con 345 y Sahuayo con 263. Los otros 242 pertenecen a otros municipios no señalados, por lo que se ha generado diversos llamados a los ciudadanos para que respeten el reglamento de tránsito municipal.

Este incremento tiene que ver con la proliferación en el uso de este tipo de medio de transporte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había 84 mil 013 unidades en la entidad. En 2014, esta cifra había subido a 128 mil 808 y en 2021 hubo un registro de 335 mil 280 motocicletas.


Alta incidencia en accidentes

El Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, comenta que del total de accidentes vehiculares registrados en la ciudad, al menos el 40 por ciento están relacionados con motocicletas. Es decir, cuatro de cada diez.

Indica que hasta el momento no se tiene una zona específica en donde ocurran este tipo de percances; sin embargo, las notas periodísticas refieren que el Libramiento es uno de los mayores focos rojos.



González Cussi expresa que para evitar accidentes, se han generado acuerdos con varias asociaciones de motociclistas, precisamente para que los morelianos puedan conocer las precauciones que se deben tomar al momento de transitar en moto.

Señala que parte de dichos acuerdos están dentro del esquema de trabajo comunitario que imponen los jueces cívicos en la Policía Municipal. Con ello se busca generar conciencia sobre los peligros a los que se enfrentan las personas que utilizan este tipo de vehículo.

"Son alrededor de 300 y pico los accidentes viales que se dan al mes en la capital michoacana, de éstos el 40% tienen que ver directamente con personas que van en motocicletas", añade.



También refiere que es fundamental que el reglamento de tránsito del Ayuntamiento de Morelia se aplique para todos, esto debido a que, dice, "en los últimos meses hemos visto un crecimiento exponencial de este transporte y, con ello, un gran número de accidentes donde están involucrados".

Indica que la normativa es concreta al momento de puntualizar los elementos que deben cumplir los conductores, como portar casco, no viajar más personas que los asientos, no rebasar por la derecha, entre otros.

“Las multas por cometer estas faltas van desde los 800 hasta los dos mil 500 pesos; sin embargo, muchas veces respetar este tipo de reglamentos ayuda a salvar las vidas de los choferes”, señala.

El secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Pedro Núñez González comenta que la creciente mancha urbana de la ciudad ha generado, precisamente, que este vehículo sea más fácil de adquirir para poder trasladarse desde zonas cercanas al centro de la ciudad.



Nuñez González esto supone un ahorro económico para familias, que no pagarán entre 50 y 100 pesos del Uber para regresar a sus hogares o la misma cantidad en gasolina, ya que este mismo monto les rinde en una moto hasta cinco días.

Si bien reconoce que las vialidades de la ciudad están hechas para autos y motos, éstos últimos utilizan zonas como ciclovías para desplazarse o, en algunos casos, hasta las propias banquetas para saltarse el tráfico.

Dos casos

Fue el pasado 26 de septiembre cuando un motociclista murió luego que sufriera varias lesiones tras accidentarse sobre la carretera Morelia-Quiroga, justo en la desviación a Cuto de la Esperanza.

Mientras que el pasado 12 del mismo mes, un joven repartidor de comida, perteneciente a la aplicación Rappi, perdiera una de sus piernas, luego de un accidente en la avenida Madero a la altura de Tres Puentes.



Motociclistas de comida rápida, sin regularización ante Cocotra

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez explica que la entrega de comida rápida por parte de motociclistas es un servicio que no se encuentran regulado, por lo que operan de manera ilegal en la capital michoacana.

Precisa que estos servicios han contribuido para que el número de personas que circulan en este tipo de transporte haya generado un aumento de éstos en la ciudad.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Transitar por Morelia en motocicleta es todo un reto para Arturo Juárez Castro, quien pertenece al club de motos "Mahories". Entre baches, automóviles que se les "avientan" y otros motociclistas de plataformas como Ubereats o Didi, los viajes representan toda una odisea.

El "biker", quien tiene poco más de ocho años en el mundo de las "rodadas", explica que por personas como los motociclistas que reparten comida, es que los ciudadanos piensan que en general toda la comunidad de este sector maneja de una manera imprudente.

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"El principal problema que tenemos es que esas personas no respetan las reglas fundamentales de tránsito, rebasan por la derecha y causan más problemas; es más: nosotros mismos también hemos estado a punto de chocar con ellos", cuenta.



Sin embargo, para varios automovilistas morelianos los motociclistas son imprudentes y muchas veces arriesgan su vida por ganarle a los semáforos.

Abraham Ramírez, uno de ellos, comenta que muchos ni siquiera portan un casco y conducen a altas velocidades por zonas que tienen registro de 45 kilómetros.

"Agarran calles como si fueran autopistas y esto genera muchos problemas. He tenido que frenar en seco para no atropellar a más de uno y claramente nosotros como conductores somos quienes tenemos la culpa de sus imprudencias", refiere.



José Luis Cendejas opina que ha visto casos en los que en una misma moto viajan el conductor, su esposa y un hijo pequeño, lo que aumenta el riesgo.

“Si de por sí la ciudad no se presta para manejar con facilidad este tipo de vehículos, cuando va sobrecargado es más complicado”, apunta.

Motociclistas organizados y automovilistas coinciden en que esta situación se debe a la gran cantidad de motos que se pueden ver a todas horas en cualquier parte de la ciudad, lo que ubica a Michoacán como el cuarto estado con mayor volumen, según cifras oficiales.


Cifras negras

Las preocupaciones de Arturo Juárez Castro y Abraham Ramírez no son para menos. En lo que va del año, Morelia ha registrado un total de 654 accidentes de motocicleta, un promedio de 65 por mes, dos al día.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en enero se registraron 68 accidentes; en febrero 65, en marzo disminuyó a 59 pero en abril repuntó, con 93 incidentes de tránsito ligados con motos.


Las cifras del resto del año son similares: mayo, 85; junio, 59; julio, 67; agosto, 64; septiembre, 71 y con fecha de 10 de octubre, 23.

A nivel estatal, de acuerdo con el Observatorio Estatal de Lesiones, desde enero a agosto del 2022 se tiene un acumulado de mil 569 accidentes por motocicleta, siendo junio y julio los meses de mayor incidencia.

Del total de accidentes viales, Morelia ha registrado 719, seguida de Tarímbaro con 345 y Sahuayo con 263. Los otros 242 pertenecen a otros municipios no señalados, por lo que se ha generado diversos llamados a los ciudadanos para que respeten el reglamento de tránsito municipal.

Este incremento tiene que ver con la proliferación en el uso de este tipo de medio de transporte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había 84 mil 013 unidades en la entidad. En 2014, esta cifra había subido a 128 mil 808 y en 2021 hubo un registro de 335 mil 280 motocicletas.


Alta incidencia en accidentes

El Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, comenta que del total de accidentes vehiculares registrados en la ciudad, al menos el 40 por ciento están relacionados con motocicletas. Es decir, cuatro de cada diez.

Indica que hasta el momento no se tiene una zona específica en donde ocurran este tipo de percances; sin embargo, las notas periodísticas refieren que el Libramiento es uno de los mayores focos rojos.



González Cussi expresa que para evitar accidentes, se han generado acuerdos con varias asociaciones de motociclistas, precisamente para que los morelianos puedan conocer las precauciones que se deben tomar al momento de transitar en moto.

Señala que parte de dichos acuerdos están dentro del esquema de trabajo comunitario que imponen los jueces cívicos en la Policía Municipal. Con ello se busca generar conciencia sobre los peligros a los que se enfrentan las personas que utilizan este tipo de vehículo.

"Son alrededor de 300 y pico los accidentes viales que se dan al mes en la capital michoacana, de éstos el 40% tienen que ver directamente con personas que van en motocicletas", añade.



También refiere que es fundamental que el reglamento de tránsito del Ayuntamiento de Morelia se aplique para todos, esto debido a que, dice, "en los últimos meses hemos visto un crecimiento exponencial de este transporte y, con ello, un gran número de accidentes donde están involucrados".

Indica que la normativa es concreta al momento de puntualizar los elementos que deben cumplir los conductores, como portar casco, no viajar más personas que los asientos, no rebasar por la derecha, entre otros.

“Las multas por cometer estas faltas van desde los 800 hasta los dos mil 500 pesos; sin embargo, muchas veces respetar este tipo de reglamentos ayuda a salvar las vidas de los choferes”, señala.

El secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Pedro Núñez González comenta que la creciente mancha urbana de la ciudad ha generado, precisamente, que este vehículo sea más fácil de adquirir para poder trasladarse desde zonas cercanas al centro de la ciudad.



Nuñez González esto supone un ahorro económico para familias, que no pagarán entre 50 y 100 pesos del Uber para regresar a sus hogares o la misma cantidad en gasolina, ya que este mismo monto les rinde en una moto hasta cinco días.

Si bien reconoce que las vialidades de la ciudad están hechas para autos y motos, éstos últimos utilizan zonas como ciclovías para desplazarse o, en algunos casos, hasta las propias banquetas para saltarse el tráfico.

Dos casos

Fue el pasado 26 de septiembre cuando un motociclista murió luego que sufriera varias lesiones tras accidentarse sobre la carretera Morelia-Quiroga, justo en la desviación a Cuto de la Esperanza.

Mientras que el pasado 12 del mismo mes, un joven repartidor de comida, perteneciente a la aplicación Rappi, perdiera una de sus piernas, luego de un accidente en la avenida Madero a la altura de Tres Puentes.



Motociclistas de comida rápida, sin regularización ante Cocotra

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez explica que la entrega de comida rápida por parte de motociclistas es un servicio que no se encuentran regulado, por lo que operan de manera ilegal en la capital michoacana.

Precisa que estos servicios han contribuido para que el número de personas que circulan en este tipo de transporte haya generado un aumento de éstos en la ciudad.

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