/ viernes 3 de junio de 2022

El ciclismo moreliano en el Día Mundial de la Bicicleta

La asociación Bicivilizate organiza rodadas nocturnas para fomentar el uso de la bicicleta y hacer visible a los ciclistas de la ciudad

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Día Mundial de la Bicicleta se viene festejando cada 3 de junio desde el año 2018, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró a la bicicleta como un transporte sostenible que promueve el crecimiento económico, que reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático.

Según el organismo, la bici contribuye a un aire más limpio, menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones vulnerables.

Es importante mencionar que esta también trae consigo beneficios para el bienestar físico y disminuye el riesgo de padecer enfermedades como: cardiopatías, derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer y diabetes.


Lo que se pedalea en Morelia

La capital michoacana también forma parte de este movimiento ciclista a nivel internacional. Según las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), se estima que el 31.6 por ciento de los morelianos se traslada caminando, un 1.1 por ciento se mueve en bicicleta.



Morelia es la cuarta ciudad con más vialidad ciclista a nivel nacional. Cuenta con 73.3 kilómetros de infraestructura de ciclovía, de los cuales 16 kilómetros son de competencia estatal y federal.

En estas vialidades sólo 28.3 kilómetros son de ciclovía segregada, lo que significa que cuenta con amoblado público que separa a los ciclistas de los automóviles; los 45 kilómetros restantes únicamente cuentan con señales pintadas en el concreto.

Las principales ciclovías que se han llevado a cabo se encuentran en Madero Poniente, Acueducto primera etapa, avenida Francisco J. Mújica y avenida de Las Misiones.

Siendo un proyecto que ha interesado a la administración municipal de años recientes, en concreto el gobierno del exalcalde, Raúl Morón Orozco, en donde se destinaron más de 280 millones de pesos para infraestructura ciclista como ciclovías, ciclopuertos, delimitaciones de carriles de prioridad ciclista, balizamientos, medidas de pacificación del tránsito.

Otro aspecto a considerar en este día es de la seguridad al andar en bici por Morelia, ya que durante los años 2018 y 2020 se generaron 488 accidentes de tránsito en colisión con ciclistas, lo anterior según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su encuesta anual de accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas.



En entrevista con el director de Bicivilizate Michoacán A.C., Juan Arévalo Ayala, nos menciona que un factor que obstruye el buen desarrollo del pedaleo es la falta de tolerancia y de cultura vial de personas que usan el vehículo motor.

También nos comenta el hecho de que la ciudad no ofrezca lugares seguros para poder dejar tu bici es un factor limitante para que la gente no haga esta actividad.

“El robo de bicicletas está bastante activo, la pandemia generó más ciclismo en la ciudad ya que organismos internacionales indicaban que para trasladarte de manera segura usaras la bici”.

“Estamos viendo un momento donde hay muchas zonas que se empiezan a nutrir de bicis y si como usuario no tomas precaución va a haber muchos temas de robo, hay que prepararse para saber qué candados usar, cómo amarrar tu bici y ubicar esas áreas donde pueda ser más fácil dejarla.”

De igual forma resalta la relevancia del ciclismo urbano “Morelia es relativamente pequeña en su longitud, estas distancias son amigables para transitar a varios puntos en bicicleta.”

Por ello menciona a las rodadas como una manifestación ciudadana que usa la vialidad, ya que todo ciudadano tendría derecho a transitar con un vehículo, “por ello también generamos tráfico, pero precisamente es para fomentar el uso de la bici y hacer visible a personas en bicicleta y transitando en la noche.”

Este ejercicio también implica un ahorro económico y mantenerte físicamente activo, “no es contra el uso del automóvil sino para que valores la posibilidad de transportarte en bicicleta”.


Eventos de Bicivilizate

En el marco de esta celebración la asociación civil Bicivilizate está realizando rodadas nocturnas a lo largo de la semana. En este Día Mundial de la Bicicleta la cita será en la Plaza Morelos, a las 20:00 horas.



El miércoles 1 de junio ya se empezó con un paseo en la Plaza Morelos, generalmente los eventos empiezan alrededor de las 20:00 horas, con un promedio de asistencias de 180 a 230 personas en recorridos aproximados de 20 kilómetros donde se rueda principalmente por Acueducto y avenida Madero.

El jueves de igual forma, se hizo la actividad pero esta vez partió del Centro de Convenciones, integrada por una fracción de la asociación conocida como B cats, que mantiene una alta velocidad y donde se han integrado varias mujeres.

El director de esta asociación también puntualiza que con la pandemia estas actividades se desarrollaron más y ahora hay grupos que salen a rodar casi diario.


La bici a lo largo de la República

La pandemia de Covid-19 generó un cambio en el uso de la bicicleta para la población mexicana ya que según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), esta actividad se disparó en un 220 por ciento por ser considerado un medio de transporte individual y al aire libre que evita el contacto con otras personas.

La misma asociación estima que en México 2 millones 196 mil personas utilizan la bicicleta como medio de transporte y más de 488 mil la emplean para asistir a la escuela.

En toda Latinoamérica existen 2 mil 500 kilómetros de ciclovías. Bogotá es la ciudad que cuenta con más kilómetros en la región, con 392, seguida por la Ciudad de México con 322 kilómetros.


Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Día Mundial de la Bicicleta se viene festejando cada 3 de junio desde el año 2018, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró a la bicicleta como un transporte sostenible que promueve el crecimiento económico, que reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático.

Según el organismo, la bici contribuye a un aire más limpio, menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones vulnerables.

Es importante mencionar que esta también trae consigo beneficios para el bienestar físico y disminuye el riesgo de padecer enfermedades como: cardiopatías, derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer y diabetes.


Lo que se pedalea en Morelia

La capital michoacana también forma parte de este movimiento ciclista a nivel internacional. Según las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), se estima que el 31.6 por ciento de los morelianos se traslada caminando, un 1.1 por ciento se mueve en bicicleta.



Morelia es la cuarta ciudad con más vialidad ciclista a nivel nacional. Cuenta con 73.3 kilómetros de infraestructura de ciclovía, de los cuales 16 kilómetros son de competencia estatal y federal.

En estas vialidades sólo 28.3 kilómetros son de ciclovía segregada, lo que significa que cuenta con amoblado público que separa a los ciclistas de los automóviles; los 45 kilómetros restantes únicamente cuentan con señales pintadas en el concreto.

Las principales ciclovías que se han llevado a cabo se encuentran en Madero Poniente, Acueducto primera etapa, avenida Francisco J. Mújica y avenida de Las Misiones.

Siendo un proyecto que ha interesado a la administración municipal de años recientes, en concreto el gobierno del exalcalde, Raúl Morón Orozco, en donde se destinaron más de 280 millones de pesos para infraestructura ciclista como ciclovías, ciclopuertos, delimitaciones de carriles de prioridad ciclista, balizamientos, medidas de pacificación del tránsito.

Otro aspecto a considerar en este día es de la seguridad al andar en bici por Morelia, ya que durante los años 2018 y 2020 se generaron 488 accidentes de tránsito en colisión con ciclistas, lo anterior según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su encuesta anual de accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas.



En entrevista con el director de Bicivilizate Michoacán A.C., Juan Arévalo Ayala, nos menciona que un factor que obstruye el buen desarrollo del pedaleo es la falta de tolerancia y de cultura vial de personas que usan el vehículo motor.

También nos comenta el hecho de que la ciudad no ofrezca lugares seguros para poder dejar tu bici es un factor limitante para que la gente no haga esta actividad.

“El robo de bicicletas está bastante activo, la pandemia generó más ciclismo en la ciudad ya que organismos internacionales indicaban que para trasladarte de manera segura usaras la bici”.

“Estamos viendo un momento donde hay muchas zonas que se empiezan a nutrir de bicis y si como usuario no tomas precaución va a haber muchos temas de robo, hay que prepararse para saber qué candados usar, cómo amarrar tu bici y ubicar esas áreas donde pueda ser más fácil dejarla.”

De igual forma resalta la relevancia del ciclismo urbano “Morelia es relativamente pequeña en su longitud, estas distancias son amigables para transitar a varios puntos en bicicleta.”

Por ello menciona a las rodadas como una manifestación ciudadana que usa la vialidad, ya que todo ciudadano tendría derecho a transitar con un vehículo, “por ello también generamos tráfico, pero precisamente es para fomentar el uso de la bici y hacer visible a personas en bicicleta y transitando en la noche.”

Este ejercicio también implica un ahorro económico y mantenerte físicamente activo, “no es contra el uso del automóvil sino para que valores la posibilidad de transportarte en bicicleta”.


Eventos de Bicivilizate

En el marco de esta celebración la asociación civil Bicivilizate está realizando rodadas nocturnas a lo largo de la semana. En este Día Mundial de la Bicicleta la cita será en la Plaza Morelos, a las 20:00 horas.



El miércoles 1 de junio ya se empezó con un paseo en la Plaza Morelos, generalmente los eventos empiezan alrededor de las 20:00 horas, con un promedio de asistencias de 180 a 230 personas en recorridos aproximados de 20 kilómetros donde se rueda principalmente por Acueducto y avenida Madero.

El jueves de igual forma, se hizo la actividad pero esta vez partió del Centro de Convenciones, integrada por una fracción de la asociación conocida como B cats, que mantiene una alta velocidad y donde se han integrado varias mujeres.

El director de esta asociación también puntualiza que con la pandemia estas actividades se desarrollaron más y ahora hay grupos que salen a rodar casi diario.


La bici a lo largo de la República

La pandemia de Covid-19 generó un cambio en el uso de la bicicleta para la población mexicana ya que según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), esta actividad se disparó en un 220 por ciento por ser considerado un medio de transporte individual y al aire libre que evita el contacto con otras personas.

La misma asociación estima que en México 2 millones 196 mil personas utilizan la bicicleta como medio de transporte y más de 488 mil la emplean para asistir a la escuela.

En toda Latinoamérica existen 2 mil 500 kilómetros de ciclovías. Bogotá es la ciudad que cuenta con más kilómetros en la región, con 392, seguida por la Ciudad de México con 322 kilómetros.


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