Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace 9 años en México se celebra el día nacional del dentista cada 9 de febrero, con el objetivo de recordar el valor importante que poseen estos profesionales en el cuidado de la salud bucal.
La primera celebración se dio en el año del 2014, cuando el Honorable Consejo de la Unión decretó el 9 de febrero como el día del dentista, haciéndolo público el 19 de mayo en su Diario Oficial de la Federación.
La importancia de darle su valor a esta profesión de la salud va dirigida a dos aspectos, la primera sería la prevención de molestias bucales, mediante ciertos hábitos, como lo puede ser cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día, la disminución del consumo de azúcares, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol, entre otras.
Y en segundo lugar, la manera como se tratan las enfermedades patologías bucodentales, ya que en México, los ciudadanos están acostumbrados asistir al dentista sólo cuando se les presenta un problema dental avanzado, por lo que se recomienda visitar al odontólogo al menos una vez al año.
En México, según la estadística que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2021 entre 25 a 34 años se concentra aproximadamente de trabajadores de odontología sesenta mil profesionistas ejerciendo esta área.
¿Conoces la enfermedad bucal más frecuente en la población?
Una de las enfermedades bucales más frecuentes en la población son las caries, afectando al 60% de los niños y 94.9% en el caso de los adultos, de acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB).
Las caries dentales son una enfermedad infecciosa de distribución universal, de naturaleza multifactorial y de carácter crónico que si no se detienen su avance, el cual es natural, puede afectar todos los tejidos dentarios, logrando provocar una lesión en los dientes y malestar.
El dentista cumple una labor muy importante en la sociedad, ya que en cada etapa de la vida humana se encuentra presente, por lo tanto, es importante rescatar este día como una celebración y un recordatorio para el cuidado, prevención y atención de la salud de los dientes.