De verificarse, gobierno estatal investigará millonarios pagos irregulares en nómina educativa

“Justamente para eso son las auditorías, para ver cosas que no estén bien y aplicar los correctivos”: Aureoles Conejo

Isidro Ruiz | El Sol de Zamora

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con motivo de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado por el pago irregular a diversos trabajadores de la educación incluyendo a personas fallecidas, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 23 millones 864 mil pesos durante el Ejercicio Fiscal 2018, el titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, anunció que de verificarse podrían iniciar una investigación.

“En estos casos, como el que refieres, nos da oportunidad de iniciar una investigación, para ver qué pasó con pagos que se hayan hecho -pero primero hay que verificarlo-, a presuntas personas ya fallecidas. Justamente para eso son las auditorías, para ver cosas que no estén bien y aplicar los correctivos”, dijo a pregunta expresa de El Sol de Morelia.

El Gobernador Aureoles Conejo destacó además que en casos como estos, si es que se encuentra que hubo dolo o intención de hacerle daño al patrimonio, la propia Auditoría tiene “facultades para iniciar los procedimientos ante el Ministerio Público, ante la Fiscalía”.

Subrayó que por ello han establecido una mesa de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación con la finalidad de solventar las observaciones realizadas al Ejercicio Fiscal 2018 por 4 mil millones de pesos en el ramo 28, y también las observaciones que tienen que ver con la aplicación irregular del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, por 23 millones 864 mil pesos.

“Nos reunimos cada tres semanas con la Auditoría Superior de la Federación y vamos revisando los análisis en la información que ellos requieren, lo que se entrega”, remarcó el Gobernador del Estado, para también insistir que el objetivo es solventar y aclarar todas las observaciones.

El Sol de Morelia publicó hoy que, entre otras observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al Ejercicio Fiscal 2018, se detectaron pagos a 74 trabajadores que no acreditaron realizar funciones destinadas a educación básica y normal por 16 millones 504 mil pesos.

Igualmente observó 581 pagos a 43 trabajadores identificados como decesos en ejercicios fiscales anteriores, por 3 millones 422 mil pesos; y pagos a 131 trabajadores después de su fecha de baja, por 2 millones 036 mil pesos. Todos estos conceptos sumados, derivan en los pagos irregulares por 23 millones 864 mil pesos ya mencionados.