/ lunes 26 de junio de 2023

De casa de gobernadores a centro cultural, así el fallido proyecto en Michoacán

El espacio de Casa Michoacán sí seguirá siendo un lugar cultural, pero ya no estarán presentes cocineras, artesanos o productores en representación de sus municipios, señaló la funcionaria estatal

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A poco más de un año de que la Casa de Gobierno, el lugar donde vivían los gobernadores en turno, pasó a ser un centro cultural por considerar que era un espacio de “lujos” y “excesos”, las actividades permanecen en “stand by”, dejando a un lado lo comprometido a finales del 2021 que consistía en permitir la venta de artesanías, gastronomía, así como la exposición de arte y de diferentes artistas folklóricos.

En la entrada del nuevo gobierno morenista, encabezado por el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla, se anunció que dicho espacio ya no sería utilizado para las reuniones privadas de los mandatarios o como la vivienda personal del titular del Ejecutivo, sino que se convertiría en un proyecto similar al que concretó a nivel nacional en Los Pinos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De Casa de Gobierno, pasó a ser socializada como Casa de Michoacán, supuestamente un espacio en el que todos los ciudadanos pueden entrar y pasear por los cuatro salones de eventos, con baños y cocina, así como oficinas administrativas y el despacho del gobernador. También en los tres helipuertos, la cancha de tenis y baloncesto; las dos albercas, salón de eventos, dos comedores, una terraza, un balcón, tres jacuzzis, diez sanitarios y un área de gimnasio.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sin embargo, no se han continuado con las actividades que iniciaron con exposiciones de artesanías de las regiones del estado, así como la venta de gastronomía por parte de las cocineras tradicionales de municipios como Apatzingán, Huetamo, de la Meseta Purépecha, Chilchota, de la región Sierra-Costa, entre otras.

La justificación vertida por la secretaria de Cultura del estado, Tamara Sosa Alanís, fue que el hecho de que estén suspendidas las actividades culturales en Casa Michoacán, se debe a que el gobierno estatal se encuentra en la elaboración de un nuevo proyecto para Casa Michoacán e incluso con un formato nuevo al que arrancó en 2021.

Según la funcionaria estatal, el espacio de Casa Michoacán sí seguirá siendo un lugar cultural, pero ya no estarán presentes cocineras, artesanos o productores en representación de sus municipios, sino un formato que no quiso adelantar a El Sol de Morelia, supuestamente porque el mandatario Ramírez Bedolla lo dará a conocer en breve.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sosa Alanís, descartó que la suspensión de las actividades culturales en Casa Michoacán, luego de que se anunció con “bombo y platillo” haya sido por complicaciones económicas como la falta de recursos para el traslado de los artesanos o de diferentes grupos de danza y folclor, sino según la secretaria de Cultura, porque “se cumplió un ciclo”.

La idea, según Sosa Alanís fue que la gente entrara gratuitamente, conociera y disfrutara del espacio Casa Michoacán, pero ahora según la funcionaria la secretaría de Cultura en conjunto con el gobernador se encuentran en la elaboración de un nuevo proyecto cultural.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Seguiremos con el mismo mensaje hacia la gente, en el sentido de que perciban ese espacio como algo propio y que más allá de que haya sido un espacio donde vivían los gobernadores con mucho lujo y separación con la ciudadanía, sea un lugar de esparcimiento para todos”, reiteró.

Las críticas de PRD, PAN y PRI

Para el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Aguilera Rojas, el anuncio sobre convertir a Casa Michoacán en un espacio para los ciudadanos en temas culturales fue una “farsa” y una “cortina de humo” solo para convencer a los michoacanos de que el gobierno de Ramírez Bedolla sería diferente a los que le antecedieron.

El ex diputado local perredista, defendió que anteriormente Casa de Gobierno eran instalaciones que usaron los entonces mandatarios tanto priistas como también los que fueron emanados del PRD para encabezar reuniones y tareas de gobierno, e incluso, calificó el lugar como “emblemático” y de respeto. Mientras que hoy en día, dijo que sólo es un proyecto fallido hasta un “fracaso”, porque sólo se le dio “atole con el dedo” a los artistas michoacanos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Es una farsa y un engaño como todos los temas y proyectos que impulsa el gobierno de Morena, y que se puede esperar de esta administración con poca credibilidad y poca visión”, subrayó.

En tanto, el secretario general de Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, también mencionó que el haber transformado a Casa Michoacán en un centro cultural fue un “llamado a misa”, ya que únicamente se observaron algunos eventos sin trascendencia alguna, en lugar de establecer un proyecto real y firme que en verdad beneficie al gremio de la cultura de la entidad.

El panista consideró que lo anunciado hace más de un año por el gobernador sólo es una copia de lo que hizo López Obrador en Los Pinos, sin que en Michoacán tenga resultados importantes para el sector cultural.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En tanto el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, expuso que el gobernador del estado en lugar de estar preocupado por un espacio que fue utilizado por todos los gobernadores de Michoacán, debería de enfocarse en atender los cientos de muertes, homicidios, desapariciones y la falta de seguridad que se carece en el estado.

Es un espacio de los michoacanos, defiende Morena

El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva, defendió que el mandatario michoacano haya acabado con toda la “opulencia” con la que vivían los anteriores gobernadores, pues dicho espacio es una prueba más de los “lujos" y “excesos” que tenían los ex titulares del Ejecutivo, cuando hay miles de personas en pobreza sin un salario digno o con problemas para poder obtener un trabajo estable.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Desde su punto de vista, el que se haya implementado un proyecto cultural en lo anteriormente era la Casa de Gobierno, significa que Morena no está haciendo lo mismo que las anteriores administraciones, y que sí tiene un compromiso firme con los michoacanos para acabar con la corrupción, la falta de transparencia y el derroche de los recursos públicos.

Actividades

Desde que abrió Casa de Michoacán, se inició con la venta de gastronomía de más de 22 municipios que participaron como invitados para compartir sus tradiciones e identidad. También, el público disfrutó de dos exposiciones permanentes, una de Indumentaria tradicional y otra correspondiente al acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ); además de la venta de artesanías del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y de los municipios participantes en cada edición.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Asimismo, la instalación de una biblioteca itinerante para consulta y obsequio de libros; una ludoteca y el Gráfico-Móvil para el quehacer artístico con la técnica del grabado, ambos del Centro Cultural Clavijero.

Y el recorrido que se hace a los visitantes de lo que anteriormente fue la residencia oficial de los anteriores gobernadores de Michoacán, en donde se dan a conocer detalles de su historia, así como de artesanías, pinturas, arquitectura y reliquias que ahí se encuentran. Así como las presentaciones del Ballet Folklórico Uralka, el Mariachi Juvenil Mixto “Alegría de mi Tierra”, los Tlahualiles de Sahuayo y la Danza Uarhari.

Los secretos de Casa Michoacán

Fue el 11 de diciembre de 2021 cuando el Gobierno del Estado mostró a los michoacanos lo que llamó “los secretos” de la Casa de Gobierno. Al interior de la residencia se dispusieron recorridos para el público en general, que pudo ingresar en grupos de 10 personas y permanecer casi media hora. En el espacio, los visitantes pudieron observar los rincones donde habitaron 10 ex gobernadores, el último Silvano Aureoles Conejo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


En el lugar pudo observarse la sala duela, destinada para reuniones con comitivas amplias; la sala de la virgen, para encuentros de trabajo más reducidos; recámaras vacías, una biblioteca con unos pocos títulos, un comedor para 16 personas; además del cuarto destinado al gobernador, que incluía el área donde se presume fue colocada una cama, un armario y burós de lujo para accesorios como relojes y anillos.

También un cuarto de baño dividido en distintas áreas: vapor, regadera, jacuzzi con hidromasaje, un pasadizo de emergencia, así como puertas y ventanales blindados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

De igual manera, chimeneas, una cancha de tenis, gimnasio, sauna y alberca.

En las paredes de la casa había obras plásticas, en su mayor parte pictóricas y también algunos grabados hechos por Cecilio Carlos, Alfredo Zalce, María Luisa Pineda y Manuel Pérez Coronado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el exterior, el jardín de la Casa Michoacán alojaba las áreas de gastronomía tradicional, un bazar navideño colocado por la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado en el que se venden alrededor de 400 artículos elaborados por internos de seis penales. Además, había una ludoteca, un área para tomar y adoptar un pino y una biblioteca con publicaciones editadas por la Secum, las cuales son obsequiadas a los visitantes.

El cambio

La transformación de la Casa de Gobierno a Casa Michoacán fue anunciada el pasado 8 de noviembre por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para responder a los principios de austeridad republicana que rigen al gobierno federal en turno. Esta es una acción que comparte similitudes con la implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de diciembre del 2018, cuando abrió la entonces residencia oficial de Los Pinos al público en general.

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A poco más de un año de que la Casa de Gobierno, el lugar donde vivían los gobernadores en turno, pasó a ser un centro cultural por considerar que era un espacio de “lujos” y “excesos”, las actividades permanecen en “stand by”, dejando a un lado lo comprometido a finales del 2021 que consistía en permitir la venta de artesanías, gastronomía, así como la exposición de arte y de diferentes artistas folklóricos.

En la entrada del nuevo gobierno morenista, encabezado por el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla, se anunció que dicho espacio ya no sería utilizado para las reuniones privadas de los mandatarios o como la vivienda personal del titular del Ejecutivo, sino que se convertiría en un proyecto similar al que concretó a nivel nacional en Los Pinos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De Casa de Gobierno, pasó a ser socializada como Casa de Michoacán, supuestamente un espacio en el que todos los ciudadanos pueden entrar y pasear por los cuatro salones de eventos, con baños y cocina, así como oficinas administrativas y el despacho del gobernador. También en los tres helipuertos, la cancha de tenis y baloncesto; las dos albercas, salón de eventos, dos comedores, una terraza, un balcón, tres jacuzzis, diez sanitarios y un área de gimnasio.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sin embargo, no se han continuado con las actividades que iniciaron con exposiciones de artesanías de las regiones del estado, así como la venta de gastronomía por parte de las cocineras tradicionales de municipios como Apatzingán, Huetamo, de la Meseta Purépecha, Chilchota, de la región Sierra-Costa, entre otras.

La justificación vertida por la secretaria de Cultura del estado, Tamara Sosa Alanís, fue que el hecho de que estén suspendidas las actividades culturales en Casa Michoacán, se debe a que el gobierno estatal se encuentra en la elaboración de un nuevo proyecto para Casa Michoacán e incluso con un formato nuevo al que arrancó en 2021.

Según la funcionaria estatal, el espacio de Casa Michoacán sí seguirá siendo un lugar cultural, pero ya no estarán presentes cocineras, artesanos o productores en representación de sus municipios, sino un formato que no quiso adelantar a El Sol de Morelia, supuestamente porque el mandatario Ramírez Bedolla lo dará a conocer en breve.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sosa Alanís, descartó que la suspensión de las actividades culturales en Casa Michoacán, luego de que se anunció con “bombo y platillo” haya sido por complicaciones económicas como la falta de recursos para el traslado de los artesanos o de diferentes grupos de danza y folclor, sino según la secretaria de Cultura, porque “se cumplió un ciclo”.

La idea, según Sosa Alanís fue que la gente entrara gratuitamente, conociera y disfrutara del espacio Casa Michoacán, pero ahora según la funcionaria la secretaría de Cultura en conjunto con el gobernador se encuentran en la elaboración de un nuevo proyecto cultural.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Seguiremos con el mismo mensaje hacia la gente, en el sentido de que perciban ese espacio como algo propio y que más allá de que haya sido un espacio donde vivían los gobernadores con mucho lujo y separación con la ciudadanía, sea un lugar de esparcimiento para todos”, reiteró.

Las críticas de PRD, PAN y PRI

Para el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Aguilera Rojas, el anuncio sobre convertir a Casa Michoacán en un espacio para los ciudadanos en temas culturales fue una “farsa” y una “cortina de humo” solo para convencer a los michoacanos de que el gobierno de Ramírez Bedolla sería diferente a los que le antecedieron.

El ex diputado local perredista, defendió que anteriormente Casa de Gobierno eran instalaciones que usaron los entonces mandatarios tanto priistas como también los que fueron emanados del PRD para encabezar reuniones y tareas de gobierno, e incluso, calificó el lugar como “emblemático” y de respeto. Mientras que hoy en día, dijo que sólo es un proyecto fallido hasta un “fracaso”, porque sólo se le dio “atole con el dedo” a los artistas michoacanos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Es una farsa y un engaño como todos los temas y proyectos que impulsa el gobierno de Morena, y que se puede esperar de esta administración con poca credibilidad y poca visión”, subrayó.

En tanto, el secretario general de Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, también mencionó que el haber transformado a Casa Michoacán en un centro cultural fue un “llamado a misa”, ya que únicamente se observaron algunos eventos sin trascendencia alguna, en lugar de establecer un proyecto real y firme que en verdad beneficie al gremio de la cultura de la entidad.

El panista consideró que lo anunciado hace más de un año por el gobernador sólo es una copia de lo que hizo López Obrador en Los Pinos, sin que en Michoacán tenga resultados importantes para el sector cultural.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En tanto el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, expuso que el gobernador del estado en lugar de estar preocupado por un espacio que fue utilizado por todos los gobernadores de Michoacán, debería de enfocarse en atender los cientos de muertes, homicidios, desapariciones y la falta de seguridad que se carece en el estado.

Es un espacio de los michoacanos, defiende Morena

El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva, defendió que el mandatario michoacano haya acabado con toda la “opulencia” con la que vivían los anteriores gobernadores, pues dicho espacio es una prueba más de los “lujos" y “excesos” que tenían los ex titulares del Ejecutivo, cuando hay miles de personas en pobreza sin un salario digno o con problemas para poder obtener un trabajo estable.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Desde su punto de vista, el que se haya implementado un proyecto cultural en lo anteriormente era la Casa de Gobierno, significa que Morena no está haciendo lo mismo que las anteriores administraciones, y que sí tiene un compromiso firme con los michoacanos para acabar con la corrupción, la falta de transparencia y el derroche de los recursos públicos.

Actividades

Desde que abrió Casa de Michoacán, se inició con la venta de gastronomía de más de 22 municipios que participaron como invitados para compartir sus tradiciones e identidad. También, el público disfrutó de dos exposiciones permanentes, una de Indumentaria tradicional y otra correspondiente al acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ); además de la venta de artesanías del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y de los municipios participantes en cada edición.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Asimismo, la instalación de una biblioteca itinerante para consulta y obsequio de libros; una ludoteca y el Gráfico-Móvil para el quehacer artístico con la técnica del grabado, ambos del Centro Cultural Clavijero.

Y el recorrido que se hace a los visitantes de lo que anteriormente fue la residencia oficial de los anteriores gobernadores de Michoacán, en donde se dan a conocer detalles de su historia, así como de artesanías, pinturas, arquitectura y reliquias que ahí se encuentran. Así como las presentaciones del Ballet Folklórico Uralka, el Mariachi Juvenil Mixto “Alegría de mi Tierra”, los Tlahualiles de Sahuayo y la Danza Uarhari.

Los secretos de Casa Michoacán

Fue el 11 de diciembre de 2021 cuando el Gobierno del Estado mostró a los michoacanos lo que llamó “los secretos” de la Casa de Gobierno. Al interior de la residencia se dispusieron recorridos para el público en general, que pudo ingresar en grupos de 10 personas y permanecer casi media hora. En el espacio, los visitantes pudieron observar los rincones donde habitaron 10 ex gobernadores, el último Silvano Aureoles Conejo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


En el lugar pudo observarse la sala duela, destinada para reuniones con comitivas amplias; la sala de la virgen, para encuentros de trabajo más reducidos; recámaras vacías, una biblioteca con unos pocos títulos, un comedor para 16 personas; además del cuarto destinado al gobernador, que incluía el área donde se presume fue colocada una cama, un armario y burós de lujo para accesorios como relojes y anillos.

También un cuarto de baño dividido en distintas áreas: vapor, regadera, jacuzzi con hidromasaje, un pasadizo de emergencia, así como puertas y ventanales blindados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

De igual manera, chimeneas, una cancha de tenis, gimnasio, sauna y alberca.

En las paredes de la casa había obras plásticas, en su mayor parte pictóricas y también algunos grabados hechos por Cecilio Carlos, Alfredo Zalce, María Luisa Pineda y Manuel Pérez Coronado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el exterior, el jardín de la Casa Michoacán alojaba las áreas de gastronomía tradicional, un bazar navideño colocado por la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado en el que se venden alrededor de 400 artículos elaborados por internos de seis penales. Además, había una ludoteca, un área para tomar y adoptar un pino y una biblioteca con publicaciones editadas por la Secum, las cuales son obsequiadas a los visitantes.

El cambio

La transformación de la Casa de Gobierno a Casa Michoacán fue anunciada el pasado 8 de noviembre por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para responder a los principios de austeridad republicana que rigen al gobierno federal en turno. Esta es una acción que comparte similitudes con la implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de diciembre del 2018, cuando abrió la entonces residencia oficial de Los Pinos al público en general.

Local

Vigilan gasolineras en Apatzingán ante amenaza de crimen organizado

Las amenazas, que circularon por mensajes de texto y redes sociales hicieron que pobladores del municipio saturaran las gasolineras

Policiaca

Identifican a joven asesinado en colonia Santa Cecilia

El pasado viernes recibió siete disparos de arma de fuego mientras caminaba sobre la calle Pedro Vargas

Deportes

Atlético Chavinda avanza a octavos de final

El equipo zamorano venció 4-3 a Oro La Piedad en la cancha de El Chamizal

Local

Anuncian festejo del Día del Niño en SSP de Zamora

Habrá un concierto de rock para niños, función de lucha libre y show de payasos, entre otras actividades

Local

Zamora, la ciudad de los muchos nombres

ES cuna de hombres ilustres, tierra de chongos, pero también la sultana del Duero y la duquesa de Occidente

Local

En Zamora, un concierto para promover la cultura de la paz

La Orquesta Comunitaria Municipal se presentará hoy en la plaza principal a partir de las  5:00 de la tarde