/ domingo 8 de agosto de 2021

Creación de cerveza artesanal no se detiene pese a pandemia

La presencia del Covid-19 ha hecho reinventar su forma de trabajar a los productores para ahora tener contacto directo con clientes a través de plataformas electrónicas

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La pandemia no ha detenido el crecimiento de la cultura de la cerveza artesanal, ni en Michoacán ni en el país, en todo caso la ha ralentizado.

En esto coinciden productores y distribuidores asentados en Morelia, a quienes la presencia del Covid les ha hecho reinventar su forma de trabajar, para ahora tener contacto directo con clientes a través de plataformas electrónicas como Mercado libre o por las redes sociales.

“Antes la venta era hacia bares y restaurantes, cuando llegó la pandemia y esta trajo cierres nos fuimos directamente a los clientes, dando también servicio a domicilio. La gente siguió consumiendo pues el alcohol no se deja de vender, entonces sólo tuvimos que cambiar nuestros canales, hacer atención personalizada”, relata Jorge Salgado, quién es gerente y maestro cervecero de la marca Xakúa.

Una historia con un matiz diferente la tienen aquellos con sitios establecidos como puntos de venta. En este caso se encuentra Lenin Graciano Ruiz, director de Beer Bank, un bar abierto en pleno casco antiguo de Morelia a finales de 2019.

En ese entonces el covid era un brote en la lejana China, pero no tardó en recorrer los continentes hasta llegar a Michoacán y, como expresa Lenin Graciano “estábamos muy asustados, con mucha incertidumbre por saber lo que iba a pasar”.

Sin embargo, cuenta que hubo “un giro inesperado, porque todos apuntaban a que caería el consumo y las cervecerías industriales cerraron su producción, lo que creó una escasez, al haber esta carencia, más la gente confinada en sus domicilios, se buscaron otras alternativas y los cerveceros artesanales buscaron alternativas en internet; incluso hubo empresas de Tijuana, Ensenada y Mexicali se acabaron su inventario, al igual que algunas del centro del país”.

De hecho, Lenin Graciano se anima a decir que, más allá de perjudicar, la pandemia benefició al crecimiento de la cerveza artesanal. Para constatar esto, es posible revisar los números y para ello, el organizador de los festivales Gastrocerveceros, Israel Abraira, compartió algunos registros de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX).

Según estos, en 2019 había 1,021 cerveceras artesanales en el país, número que subió a 1,207 en 2020. Además, con sus 226,018 hectolitros producidos en el 2019, el sector artesanal tuvo una participación de 0.18% del mercado global, indicador que se elevó a 0.21% en el 2020, con 243,977 hectolitros de producción.

En ese mismo rango de fechas, la cerveza industrial tuvo un decremento, puesto que en 2019 la producción registrada fue de 124,276, 732 hectolitros, que bajaron a 118,700,000 en 2020.

“En este 2021 y en próximos años se está empujando por tener el 1% de la participación del mercado. Toda esta información se tiene como fuente la ACERMEX, que hace una encuesta año con año y de ahí se tienen los números más fidedignos de esta industria artesanal”, comentó Israel Abraira.

Incluso hay quienes son más optimistas, como el caso del director general de Paralelo 32, empresa enfocada a la distribución de cerveza artesanal, Leonardo Tenorio Fernández, quien alcanza a vislumbrar el próximo fin del monopolio “de las dos grandes compañías cerveceras del país”.

Con ello viene afirma “un mundo muy grande de estilos de cervezas y marcas, lo cual es muy positivo para el mercado, pienso que va en aumento”.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que las pérdidas también hicieron presencia y en este caso, Abraira expone que en 2019 hubo 7 cervecerías que cerraron, mientras que en el 2020 bajaron el telón 41 marcas.

En el caso de personas con espacios como el de Lenin Graciano, pues afirma que es complicado tener un stock constante, “el consumo ha variado conforme la pandemia dicta que tanto sale y o no la gente; aquí en el Beer Bank del centro, en época normal tenemos 120 etiquetas, ahora hay 80 (...) ha sido aprender y adecuarnos”.

A propósito del consumo, es precisamente Leonardo Tenorio quien refiere que una de las etapas más descuidadas es la distribución “y es una de las más importantes; es una labor complicada y se debe poner atención a este proceso, creo que ahí está un campo de oportunidad muy grande”.

Esa área de oportunidad reside principalmente en las personas que están entre los 30 y los 45 años, sector que tanto Jorge Salgado como Lenin Graciano y Leonardo Tenorio coinciden en señalar como aquel con mayor preferencia hacia la cerveza artesanal.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La pandemia no ha detenido el crecimiento de la cultura de la cerveza artesanal, ni en Michoacán ni en el país, en todo caso la ha ralentizado.

En esto coinciden productores y distribuidores asentados en Morelia, a quienes la presencia del Covid les ha hecho reinventar su forma de trabajar, para ahora tener contacto directo con clientes a través de plataformas electrónicas como Mercado libre o por las redes sociales.

“Antes la venta era hacia bares y restaurantes, cuando llegó la pandemia y esta trajo cierres nos fuimos directamente a los clientes, dando también servicio a domicilio. La gente siguió consumiendo pues el alcohol no se deja de vender, entonces sólo tuvimos que cambiar nuestros canales, hacer atención personalizada”, relata Jorge Salgado, quién es gerente y maestro cervecero de la marca Xakúa.

Una historia con un matiz diferente la tienen aquellos con sitios establecidos como puntos de venta. En este caso se encuentra Lenin Graciano Ruiz, director de Beer Bank, un bar abierto en pleno casco antiguo de Morelia a finales de 2019.

En ese entonces el covid era un brote en la lejana China, pero no tardó en recorrer los continentes hasta llegar a Michoacán y, como expresa Lenin Graciano “estábamos muy asustados, con mucha incertidumbre por saber lo que iba a pasar”.

Sin embargo, cuenta que hubo “un giro inesperado, porque todos apuntaban a que caería el consumo y las cervecerías industriales cerraron su producción, lo que creó una escasez, al haber esta carencia, más la gente confinada en sus domicilios, se buscaron otras alternativas y los cerveceros artesanales buscaron alternativas en internet; incluso hubo empresas de Tijuana, Ensenada y Mexicali se acabaron su inventario, al igual que algunas del centro del país”.

De hecho, Lenin Graciano se anima a decir que, más allá de perjudicar, la pandemia benefició al crecimiento de la cerveza artesanal. Para constatar esto, es posible revisar los números y para ello, el organizador de los festivales Gastrocerveceros, Israel Abraira, compartió algunos registros de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX).

Según estos, en 2019 había 1,021 cerveceras artesanales en el país, número que subió a 1,207 en 2020. Además, con sus 226,018 hectolitros producidos en el 2019, el sector artesanal tuvo una participación de 0.18% del mercado global, indicador que se elevó a 0.21% en el 2020, con 243,977 hectolitros de producción.

En ese mismo rango de fechas, la cerveza industrial tuvo un decremento, puesto que en 2019 la producción registrada fue de 124,276, 732 hectolitros, que bajaron a 118,700,000 en 2020.

“En este 2021 y en próximos años se está empujando por tener el 1% de la participación del mercado. Toda esta información se tiene como fuente la ACERMEX, que hace una encuesta año con año y de ahí se tienen los números más fidedignos de esta industria artesanal”, comentó Israel Abraira.

Incluso hay quienes son más optimistas, como el caso del director general de Paralelo 32, empresa enfocada a la distribución de cerveza artesanal, Leonardo Tenorio Fernández, quien alcanza a vislumbrar el próximo fin del monopolio “de las dos grandes compañías cerveceras del país”.

Con ello viene afirma “un mundo muy grande de estilos de cervezas y marcas, lo cual es muy positivo para el mercado, pienso que va en aumento”.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que las pérdidas también hicieron presencia y en este caso, Abraira expone que en 2019 hubo 7 cervecerías que cerraron, mientras que en el 2020 bajaron el telón 41 marcas.

En el caso de personas con espacios como el de Lenin Graciano, pues afirma que es complicado tener un stock constante, “el consumo ha variado conforme la pandemia dicta que tanto sale y o no la gente; aquí en el Beer Bank del centro, en época normal tenemos 120 etiquetas, ahora hay 80 (...) ha sido aprender y adecuarnos”.

A propósito del consumo, es precisamente Leonardo Tenorio quien refiere que una de las etapas más descuidadas es la distribución “y es una de las más importantes; es una labor complicada y se debe poner atención a este proceso, creo que ahí está un campo de oportunidad muy grande”.

Esa área de oportunidad reside principalmente en las personas que están entre los 30 y los 45 años, sector que tanto Jorge Salgado como Lenin Graciano y Leonardo Tenorio coinciden en señalar como aquel con mayor preferencia hacia la cerveza artesanal.

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