Contraloría sanciona a más de 30 servidores públicos

Alrededor de mil 200 millones de pesos fueron recuperados tras emitir resoluciones sancionatorias para más de una treintena de trabajadores de gobierno

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · martes 17 de agosto de 2021

Contraloría de Michoacán | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) emitió sanciones para más de 30 servidores públicos, por manejo irregular de recursos, recuperando alrededor de mil 200 millones de pesos que recauda la Secretaría de Finanzas y Administración.

Alrededor de mil 200 millones de pesos fueron recuperados tras emitir resoluciones sancionatorias para más de una treintena de servidores que laboran o han laborado en el gobierno estatal en el periodo de 2011 a 2020, expuso el contralor Francisco Huergo Maurín.

La mayor parte del recurso recuperado por dichas sanciones han sido, tras resoluciones contra servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Administración, sin embargo hay otras dependencias que también figuran de manera importante en cuanto a las irregularidades en el manejo de los recursos, como lo es la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Te recomendamos: ASM encuentra 10 irregularidades en obras del estado

En la presente administración se resolvieron más de mil 500 expedientes, mientras que en gobiernos pasados el promedio era de 50 carpetas por año, expuso Huergo Maurín.

El funcionario estatal destacó las inhabilitaciones de alrededor de 140 exfuncionarios públicos, destacando que el tema no fue ser un organismo persecutor, pero sí dar seguimiento al manejo de los recursos públicos y sobre todo “desempolvar” expedientes que estaban archivados al inicio de la administración.

En ese sentido, puntualizó que había 3 mil expedientes inactivos, y todos fueron reactivados, por lo que de haber 7 mil 500 millones de pesos en observaciones no atendidas, algunas acertadas, otras que no tenían razón de ser pero estaban en expedientes olvidados, actualmente quedan 8 millones de pesos de casos pendientes de solventar.