/ jueves 6 de julio de 2023

Continúa desatención de pacientes renales en Ciudad Hidalgo

Los pacientes han solicitado apoyo de parte de las autoridades, sin embargo no han tenido respuesta

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque pacientes con enfermedad renal crónica ya habían expuesto desde el 2018 la falta de atención por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Hidalgo, ahora algunos señalan que el Hospital Regional en el referido municipio también ha presentado una situación similar.

Fue Olga Hernández, de 44 años de edad, es una de las pacientes afectadas por esta problemática, ya que señala el referido hospital, no genere las citas adecuadas pese a que su enfermedad ya se encuentra avanzada, lo que le ha generado problemas en los huesos y ha comenzado a perder la vista de un ojo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Indicó que los han enviado a Morelia para que se les atienda en hospitales privados, sin embargo, comentó que no puede sostener estas atenciones toda vez que gasta hasta cinco mil pesos en cada viaje y son al menos tres veces a la semana.

Agrega que hasta el momento, cuenta con una deuda de al menos 60 mil pesos que ha sido utilizada para pagar sus viajes y atenciones, por lo que hizo un llamado al estado, para que puedan brindar las atenciones necesarias.

Por su parte, Yessenia Hernández quien es prima de Olga y que también sufre esta problemática, indica que ha dejado de acudir a Morelia ya que se le es imposible costear los traslados.

Además ha señalado que ha buscado apoyo del municipio y del estado para costear los gastos, sin que hasta el momento, ninguno de los dos haya dado una respuesta favorable para lograr cubrir los gastos necesarios, ya que señala que al tener que trasladarse con su esposo gastan alrededor de seis mil pesos.

En diversos medios de comunicación del estado y nacionales, los pacientes han señalado que existen 15 máquinas para atender este problema en el referido hospital, los cuales se encuentran detenidos sin dar la atención necesaria, por lo que piden a la Secretaría de Salud en el Estado, pueda activarlos para lograr una atención integral de los pacientes.

Los apartados costaron un aproximado de 18 millones de pesos y fueron adquiridas el 27 de noviembre del 2018, de acuerdo a la información proporcionada en la licitación pública estatal N. CADPE-EM-LEP-073/2018.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Ante esta interrogante, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres expresó que el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo opera a su máxima capacidad los 365 días del año y atiende a la mayoría de los pacientes que puede.

Además determinó que se ha trabajado para que en otras zonas, se pueda dar un mayor apoyo a los ciudadanos y así, lograr que se pueda rescatar la vida de más personas en este municipio.

“El Hospital Regional de Ciudad Hidalgo opera a su máxima capacidad los 365 días del año, nosotros estamos trabajando para atender a la mayoría de los pacientes con este tipo de padecimientos”, dijo.

Este medio de comunicación trató de comunicarse con Javier de Jesús Cabral Soto, quien es el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, con el fin de escuchar cuáles son las circunstancias que han originado la falta de atención por parte del organismo a estas personas, sin obtener respuesta por parte de éste.

Instalaciones de la clínica 80 del IMSS en Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Desde el 2018, los pacientes que mantienen esta problemática han realizado manifestaciones constantes en el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo; los propios pacientes informan que poco más de 50 personas han fallecido por no recibir el tratamiento adecuado.

Otros más han comenzado a generar boteo en las calles del municipio para lograr costear los gastos de los traslados, esto pese a que los síntomas de la enfermedad han ido comenzando a generar estragos en su salud.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque pacientes con enfermedad renal crónica ya habían expuesto desde el 2018 la falta de atención por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Hidalgo, ahora algunos señalan que el Hospital Regional en el referido municipio también ha presentado una situación similar.

Fue Olga Hernández, de 44 años de edad, es una de las pacientes afectadas por esta problemática, ya que señala el referido hospital, no genere las citas adecuadas pese a que su enfermedad ya se encuentra avanzada, lo que le ha generado problemas en los huesos y ha comenzado a perder la vista de un ojo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Indicó que los han enviado a Morelia para que se les atienda en hospitales privados, sin embargo, comentó que no puede sostener estas atenciones toda vez que gasta hasta cinco mil pesos en cada viaje y son al menos tres veces a la semana.

Agrega que hasta el momento, cuenta con una deuda de al menos 60 mil pesos que ha sido utilizada para pagar sus viajes y atenciones, por lo que hizo un llamado al estado, para que puedan brindar las atenciones necesarias.

Por su parte, Yessenia Hernández quien es prima de Olga y que también sufre esta problemática, indica que ha dejado de acudir a Morelia ya que se le es imposible costear los traslados.

Además ha señalado que ha buscado apoyo del municipio y del estado para costear los gastos, sin que hasta el momento, ninguno de los dos haya dado una respuesta favorable para lograr cubrir los gastos necesarios, ya que señala que al tener que trasladarse con su esposo gastan alrededor de seis mil pesos.

En diversos medios de comunicación del estado y nacionales, los pacientes han señalado que existen 15 máquinas para atender este problema en el referido hospital, los cuales se encuentran detenidos sin dar la atención necesaria, por lo que piden a la Secretaría de Salud en el Estado, pueda activarlos para lograr una atención integral de los pacientes.

Los apartados costaron un aproximado de 18 millones de pesos y fueron adquiridas el 27 de noviembre del 2018, de acuerdo a la información proporcionada en la licitación pública estatal N. CADPE-EM-LEP-073/2018.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Ante esta interrogante, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres expresó que el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo opera a su máxima capacidad los 365 días del año y atiende a la mayoría de los pacientes que puede.

Además determinó que se ha trabajado para que en otras zonas, se pueda dar un mayor apoyo a los ciudadanos y así, lograr que se pueda rescatar la vida de más personas en este municipio.

“El Hospital Regional de Ciudad Hidalgo opera a su máxima capacidad los 365 días del año, nosotros estamos trabajando para atender a la mayoría de los pacientes con este tipo de padecimientos”, dijo.

Este medio de comunicación trató de comunicarse con Javier de Jesús Cabral Soto, quien es el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, con el fin de escuchar cuáles son las circunstancias que han originado la falta de atención por parte del organismo a estas personas, sin obtener respuesta por parte de éste.

Instalaciones de la clínica 80 del IMSS en Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Desde el 2018, los pacientes que mantienen esta problemática han realizado manifestaciones constantes en el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo; los propios pacientes informan que poco más de 50 personas han fallecido por no recibir el tratamiento adecuado.

Otros más han comenzado a generar boteo en las calles del municipio para lograr costear los gastos de los traslados, esto pese a que los síntomas de la enfermedad han ido comenzando a generar estragos en su salud.

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