/ martes 28 de diciembre de 2021

Compiten 6 aspirantes por titularidad de Búsqueda de Personas

Los aspirantes a la CBPEM deben tener proximidad con los familiares y entendimiento de los derechos humanos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de seis aspirantes son los que se registraron en la convocatoria para presidir la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán (CBPEM), designación que la Secretaría de Gobierno deberá hacer a más tardar en el próximo mes de enero.

Los candidatos son Sugey Rodríguez García, Gerardo Armando Ortiz Alanís, Claudia Eliud López Gutiérrez, Blanca Estela Gómez Santoyo, Hayde María Corona Calderón y Jorge Alfredo Tapia Navarrete.

Sugey Rodríguez García es doctora en Derecho y especialista en Derechos Humanos. En entrevista, expresó que su interés por competir por el cargo nació a raíz de que desarrolló en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) un programa de capacitación en protocolos en tema de desapariciones, por lo que ha asistido y dado acompañamiento a personas y colectivos dentro de las áreas del Ministerio Público.

Al cuestionarle cuáles serían sus primeras acciones dentro de la comisión, explicó que lo primero que se debe entender es que se tiene que trabajar con lo que ya existe para poder llevar a cabo proyectos reales.

“Ya existen objetivos a nivel federal, indicadores, líneas de acción, metas y acciones de búsqueda que ya están muy claras. Sin duda, se necesitan de complementos que nos garanticen el transporte de las personas, materiales e instrumentos, pero también verificar que exista una base de datos donde detectemos la veracidad de los colectivos”.

Abundó que mucho de las líneas de acción que propone tienen relación con el uso de la tecnología, por lo que compartió que tiene previsto adquirir equipo de cómputo, proyectores, receptores GPS, radares y drones.

Te podría interesar: Más de mil personas han desaparecido en Michoacán en los últimos 4 años

Como titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Víctimas de Desaparición Forzada en la CEDH, Gerardo Ortiz apuntó que se ha dado cuenta de las áreas de oportunidad que se tienen en las instituciones. En este sentido, compartió que una de sus prioridades en la Comisión Estatal de Búsqueda sería generar una empatía real con la problemática que se está atendiendo.

“Se ocupa de una empatía fidedigna y tangible, que permita que las personas que vienen a solicitar el apoyo se sientan acogidas y acompañadas. Tenemos que trabajar de la mano con los colectivos y agendar búsquedas en todo el estado y no sólo en aquellos sitios que están considerados como focos rojos, hay que tener una cobertura más amplia”.

De la misma forma, apuntó que observa una necesidad de capacitación a los elementos que laboran en la comisión, pues criticó que en muchas ocasiones se les va preparando sobre la marcha y eso genera que no se haga un trabajo de calidad.

Por otra parte, el doctor en Derecho Civil propone la creación de un grupo de reacción de búsqueda, al argumentar que en una desaparición las primeras 72 horas son fundamentales, además de que aseveró que la comisión debe comenzar a asumir sus responsabilidades y no sobrecargar al sistema de la FGE.

Otro punto que consideró como clave, es el estrechar las relaciones con los ayuntamientos para que coadyuven con las búsquedas, la localización y difusión, puesto que externó que son cuestiones que suelen dejarle al estado o a la federación.

Dialogar con las familias es clave

Apertura al diálogo con las familias, gestión de recursos y la búsqueda de personas con vida, así como en fosas comunes o clandestinas, son las prioridades que tendrá Claudia López en caso de ser asignada como titular de la comisión.

Licenciada en Psicología Educativa y Perito en Psicología Forense, no duda en considerar que mantiene una ventaja frente al resto de los aspirantes por el hecho de que ha venido trabajando con las víctimas indirectas de las desapariciones.

“La verdad es que todos los perfiles tienen muy buen currículum, han estado trabajando en atención a víctimas y tienen conocimiento en derechos humanos; pero solamente tres cumplimos con el requisito de búsqueda de personas”, aseguró.

Otro de los retos que enfrentará, abundó, será la activación del panteón forense, por lo que enfatizó que una de las acciones inmediatas será revisar con la Fiscalía General del Estado (FGE) si existe un convenio para tal efecto.

De la misma forma, expuso que uno de los compromisos que tiene con las familias es mejorar el equipamiento y la infraestructura de la instancia para no negar la realización de búsquedas por falta de recursos.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de seis aspirantes son los que se registraron en la convocatoria para presidir la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán (CBPEM), designación que la Secretaría de Gobierno deberá hacer a más tardar en el próximo mes de enero.

Los candidatos son Sugey Rodríguez García, Gerardo Armando Ortiz Alanís, Claudia Eliud López Gutiérrez, Blanca Estela Gómez Santoyo, Hayde María Corona Calderón y Jorge Alfredo Tapia Navarrete.

Sugey Rodríguez García es doctora en Derecho y especialista en Derechos Humanos. En entrevista, expresó que su interés por competir por el cargo nació a raíz de que desarrolló en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) un programa de capacitación en protocolos en tema de desapariciones, por lo que ha asistido y dado acompañamiento a personas y colectivos dentro de las áreas del Ministerio Público.

Al cuestionarle cuáles serían sus primeras acciones dentro de la comisión, explicó que lo primero que se debe entender es que se tiene que trabajar con lo que ya existe para poder llevar a cabo proyectos reales.

“Ya existen objetivos a nivel federal, indicadores, líneas de acción, metas y acciones de búsqueda que ya están muy claras. Sin duda, se necesitan de complementos que nos garanticen el transporte de las personas, materiales e instrumentos, pero también verificar que exista una base de datos donde detectemos la veracidad de los colectivos”.

Abundó que mucho de las líneas de acción que propone tienen relación con el uso de la tecnología, por lo que compartió que tiene previsto adquirir equipo de cómputo, proyectores, receptores GPS, radares y drones.

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Como titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Víctimas de Desaparición Forzada en la CEDH, Gerardo Ortiz apuntó que se ha dado cuenta de las áreas de oportunidad que se tienen en las instituciones. En este sentido, compartió que una de sus prioridades en la Comisión Estatal de Búsqueda sería generar una empatía real con la problemática que se está atendiendo.

“Se ocupa de una empatía fidedigna y tangible, que permita que las personas que vienen a solicitar el apoyo se sientan acogidas y acompañadas. Tenemos que trabajar de la mano con los colectivos y agendar búsquedas en todo el estado y no sólo en aquellos sitios que están considerados como focos rojos, hay que tener una cobertura más amplia”.

De la misma forma, apuntó que observa una necesidad de capacitación a los elementos que laboran en la comisión, pues criticó que en muchas ocasiones se les va preparando sobre la marcha y eso genera que no se haga un trabajo de calidad.

Por otra parte, el doctor en Derecho Civil propone la creación de un grupo de reacción de búsqueda, al argumentar que en una desaparición las primeras 72 horas son fundamentales, además de que aseveró que la comisión debe comenzar a asumir sus responsabilidades y no sobrecargar al sistema de la FGE.

Otro punto que consideró como clave, es el estrechar las relaciones con los ayuntamientos para que coadyuven con las búsquedas, la localización y difusión, puesto que externó que son cuestiones que suelen dejarle al estado o a la federación.

Dialogar con las familias es clave

Apertura al diálogo con las familias, gestión de recursos y la búsqueda de personas con vida, así como en fosas comunes o clandestinas, son las prioridades que tendrá Claudia López en caso de ser asignada como titular de la comisión.

Licenciada en Psicología Educativa y Perito en Psicología Forense, no duda en considerar que mantiene una ventaja frente al resto de los aspirantes por el hecho de que ha venido trabajando con las víctimas indirectas de las desapariciones.

“La verdad es que todos los perfiles tienen muy buen currículum, han estado trabajando en atención a víctimas y tienen conocimiento en derechos humanos; pero solamente tres cumplimos con el requisito de búsqueda de personas”, aseguró.

Otro de los retos que enfrentará, abundó, será la activación del panteón forense, por lo que enfatizó que una de las acciones inmediatas será revisar con la Fiscalía General del Estado (FGE) si existe un convenio para tal efecto.

De la misma forma, expuso que uno de los compromisos que tiene con las familias es mejorar el equipamiento y la infraestructura de la instancia para no negar la realización de búsquedas por falta de recursos.

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