Clases presenciales serán obligatorias para bachillerato y universidad

El titular de la SSM indicó que en Michoacán 9 de cada 10 personas mayores de 15 años ya están vacunados contra Covid-19

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de enero de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, afirmó que más de 80 mil docentes y trabajadores de la educación cuentan con la dosis de refuerzo contra Covid-19 y 90 mil tienen una segunda dosis. Además, 9 de cada 10 personas mayores de 15 años ya están inmunizadas, por lo que afirmó que las clases presenciales son obligatorias para el nivel medio superior y superior.

Te pude interesar: Michoacán, con solo 2 escuelas cerradas por el Covid-19: AMLO

En rueda de prensa, Ibarra Torres refirió que el nuevo decreto que entrará en vigor este martes indica que la presencia en las aulas debe ser obligatoria para el personal educativo, sin embargo, para estudiantes de nivel básico es voluntario.

“En preescolar, primaria y secundaria las clases presenciales para alumnos son voluntarias, ahí nos falta contener y mitigar el virus, pero hacia arriba no hay motivo para faltar”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

De acuerdo al secretario deben seguir instalando los cuatro filtros sanitarios, uno en la casa y tres en la escuela: al ingreso al plantel, en el aula y al terminar las clases, mientras que los horarios de entrada seguirán siendo escalonados.

Finalmente, refirió que con base en un estudio del INEGI, el 28.8% de alumnos de 3 a 29 años de edad inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 no concluyeron sus estudios pues no tuvieron contacto con los maestros, el 22.4% tuvo familiares que se quedaron sin trabajo y el 20.2% porque las escuelas cerraron definitivamente.

Te puede interesar: Entre pobreza y violencia, llega Michoacán a Día de la Educación

Asimismo, el 17.7% de los alumnos carecían de aparatos electrónicos, el 16.6% porque las escuelas cerraron temporalmente, el 15.4% consideró que las clases presenciales fueron poco funcionales para el aprendizaje y el 14.6% no contó con un tutor que estuviera al pendiente.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia