Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Madres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Michoacán exigieron este jueves que continúe el servicio hasta los seis años de edad, pues con la reforma a la educación inicial, dijeron solo se aceptarán niños y niñas en lactancia y maternal.
Noemi López, madre de familia de la región Morelia, indicó que acortar el servicio afectará a los niños y a las madres trabajadoras de la educación a nivel estatal y federal, pues este servicio también es para las docentes.
En ese sentido, comentó que no les es viable inscribir a sus hijos en un preescolar regular debido a la diferencia de horarios; "no se ajustan los tiempos con nuestras actividades y la educación de los niños".
Agregó que presentaron una solicitud ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en el departamento de Educación Elemental, aunque no han tenido respuesta.
La docente del plantel Puruándiro, Blanca Elizabeth Villa, indicó que este servicio también denominado CAI, acepta a los bebés desde los 43 días hasta los seis años, por lo que cerrarlos "sería como romper el proceso de formación de los niños, además no nos dan argumento del por qué están desapareciendo", por ende consideró que se trata de una cuestión política.
Finalmente, dijo que una de las propuestas contempladas es que los CENDIs obtengan una clave de preescolar y acepten a la población en general. En el estado, existen más de 20 Centros, con una población de 10 a 50 niños en cada uno, dependiendo de la región, aunque por la pandemia disminuyó el número, explicó la docente.