CEDH ha atendido más de 400 quejas en lo que va del año

El directo de la institución, Marco Antonio Tinoco, dijo que la mayoría son contra elementos de la SSP, la FGE y la Secretaría de Salud

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 18 de abril de 2022

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de las CEDH / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo esta mañana que la dependencia a su cargo ha recibido 425 quejas en lo que va del año, aglutinadas sobre todo contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud.

En este último renglón se trata de unas 25 inconformidades por mala atención y en menor medida por negligencia médica o falta de medicamentos. Asimismo, han recibido denuncias en materia de urbanismo y medio ambiente, sobre todo por la falta de alumbrado público, agua y drenaje.

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En el marco del Congreso Internacional que se realiza esta semana en la capital del estado, el funcionario aseguró que la FGE recibe quejas por una atención tardía a los usuarios, mientras que contra la Policía Morelia las denuncias derivadas por los actos represivos del 8 de marzo fueron atraídas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Tinoco Álvarez reconoció que aún enfrentan un déficit presupuestal, pues el mínimo debe ser de 125 millones de pesos y solo les otorgaron 98 millones para ejercer en 2022. Sin embargo, aceptó que el 98 por ciento de ese dinero se gasta en la nómina, por lo que un posible excedente podría destinarse a trabajos regionales para justamente atender las quejas de más población, pues hay un 85 por ciento de los municipios en los que no tienen alcance.

“Tan solo alcanzamos a canalizar el trabajo en nueve municipios, con seis visitadurías regionales y tres auxiliares. La intención es que todos los habitantes tengan quién les atienda en su lugar de origen, pues aunque hemos crecido en la atención a distancia, lo ideal es que sea de forma presencial”, concluyó.