CEDH externa su confianza en la Guardia Civil de Michoacán

Derechos Humanos estatal recordó que el Estado debe garantizar la seguridad a la población sin afectar la paz social

Salvador Gaytán | El Sol de Morelia

  · lunes 18 de julio de 2022

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán externó su confianza en la recién creada Guardia Civil (GC) del estado, presentada este lunes.

Derechos Humanos estatal recordó que la responsabilidad de generar las condiciones de seguridad y gozar del clima de paz recae en esta nueva figura, a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que la seguridad pública es un derecho humano irrenunciable de la ciudadanía, y el Estado debe garantizar la protección a la integridad física y al patrimonio de sus habitantes, sin afectar la paz social y el pleno respeto a sus derechos y libertades.

Por lo anterior, la CEDH mantiene su postura para que los elementos de la GC realicen sus actuaciones conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución mexicana, tratados internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles, siempre en pleno respecto a los derechos humanos.

Finalmente, remarcó que la seguridad es una condición necesaria para el fortalecimiento de toda sociedad y uno de los principales elementos para asegurar la calidad de vida de las personas.

El pronunciamiento surgió luego de que la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) estatal presentó este lunes a la Guardia Civil, que sustituirá a la Policía Michoacán.

La GC cuenta con unidades de guardia forestal, búsqueda de personas desaparecidas y una especializada en el combate a la corrupción, además de que fortalecerá la inteligencia y tácticas de los elementos con el cambio.

Tendrá, además, un Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) que sea funcional para la atención de emergencias y que se pasarán de 10 a 13 regiones, para prevenir el delito en los municipios.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el nuevo cuerpo de seguridad será profesional y respetuoso con los derechos humanos y civiles.

Abundó que la Guardia Civil operará sin pactos de complicidad, pues "no se trata de un cambio de nombre, estamos cambiando en esencia".

"No vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a actuar de fondo y romperemos con todos los pactos de impunidad y complicidad, se fortalecerán las instituciones de seguridad pública pero apegados al respeto y promoción de los derechos humanos", agregó.