Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 2023 artesanos michoacanos exhibirán y pondrán a la venta sus creaciones en Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco, informó Castor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
Además del mercado local, las piezas creativas que tomaron forma en las manos de los artesanos estatales llegarán al ámbito internacional.
Estrada Robles dio a conocer que el próximo año habrá cuatro exposiciones programadas fuera de Michoacán y una en el extranjero.
La primera será en León, Guanajuato a partir del 15 de enero en la cual participarán 60 artesanos durante 26 días. La siguiente será en Tijuana, Baja California y Los Cabos, Baja California Sur, una más en Cancún, Quintana Roo y finalmente en Puerto Vallarta, Jalisco; la internacional será en alguna ciudad de Estados Unidos.
Para llegar a la Unión Americana se entablaron pláticas con el Consejo Michoacano de Comercio Internacional, que tiene un catálogo de ferias que se envió al IAM, que a su vez revisa cuál podría ser el mejor mercado para los artesanos locales, agregó Estrada Robles.
Finalmente, el director del IAM destacó que 2022 representó la reactivación comercial total del sector, por lo que en 2023 este se reforzará con la adquisición de materia prima, capacitación y financiamiento.