/ domingo 15 de julio de 2018

Arranca temporada de chiles en nogada en Puebla

Notimex.- La Temporada de Chiles en Nogada2018, que se realiza en Puebla hasta el 30 de septiembre, dioinicio este viernes con la participación de 14 emblemáticosrestaurantes que esperan superar la meta de dos millones 700 milchiles vendidos.

“El pasado año se vendieron alrededor de dos millones 550 milchiles y en esta ocasión esperamos llegar a la expectativa y teneruna derrama por encima de los 600 millones de pesos”, manifestóel secretario de Cultura y Turismo de la entidad, Roberto AntonioTrauwitz Echeguren, en la comida inaugural.

Refirió que la Temporada de Chiles en Nogada es la másimportante en Puebla, tanto que también es conocida como “laNavidad poblana”, pues es la época del año en que las familiasse reúnen para preparar este platillo típico, sin igual en elmundo.

“Cuando hablamos de gastronomía en Puebla, abarcamos culturay tradiciones. El platillo más famoso es el mole poblano, mientrasque el más fino es el chile en nogada”, expresó el funcionarioestatal.

Agregó que la temporada es motor para la economía y paraatraer más visitas. “Sabemos que a 200 kilómetros de Pueblaviven cerca de 49 millones de personas, y ésta es la distancia quela gente maneja para moverse a los diferentes destinos. Además,hoy tenemos el pretexto de que los niños están de vacaciones ytenemos la fuerza para que las familias nos vengan a visitar”,dijo.

En el acto, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidady Regulación de la Secretaría de Turismo, manifestó que Pueblaes un destino gastronómico por excelencia, lleno de sabores,aromas, tradición, historia, cultura, modernidad y naturaleza.

“Su cocina nos proyecta internacionalmente para que muchaspersonas nos visiten y vean lo que tenemos para ofrecer en México.Los chiles en nogada es uno de los platillos más emblemáticos quenos han cautivado por su exquisito sabor y su patrióticapresentación”, señaló.

Esta temporada, dijo, marca una época próspera en la cadena devalor favoreciendo a los productores locales y los diversosrestaurantes poblanos, y “aunque el chile en nogada puedeconsumirse en miles de restaurantes en todo el país, no hay nadacomo venir a probarlo en su lugar de origen, Puebla”.

Sánchez Estrada aseguró que la dependencia federal seguiráimpulsando acciones que permitan mostrar la riqueza gastronómicadel país, y conectar desde las nuevas generaciones y una culturade respeto y conservación de las tradiciones culinariasmexicanas.

En su intervención, aprovechó la oportunidad para felicitar ala entidad por el reciente nombramiento del Valle deTehuacán-Cuicatlán como Patrimonio de la Humanidad por parte dela UNESCO, que llevó a México a ser el primer país con máslugares reconocidos en América y el séptimo a nivel mundial.

En tanto, Francisco Fernández Alonso, presidente de la CámaraNacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados,expuso que este platillo es tradicional y emblemático delpaís.

“Es un orgullo ser parte de la apertura de esta temporada, degran valor gastronómico e histórico, ya que su aparicióncoincide con la Independencia de México”, apuntó, al agregarque la industria de restaurantes es generadora de empleos y piezaclave en el turismo, que crea un impacto social importante en lacadena de valor.

A su vez, Ignacio Alarcón, presidente de la Canirac en Puebla,indicó que año con año se suman más restaurantes a latemporada, que en esta edición serán La Noria, Palmira, LosSabores de Puebla, La Cueva del Zorro, Centro Mexicano Libanés, MiViejo Pueblito, Las Bodegas del molino, El Mesón de Hierro, LaEncomienda y Restauro, por mencionar algunos.

Durante la inauguración se entregó un donativo al DIF dePuebla, que se destinará para fortalecer el programa de aparatosauditivos, a través del cual, al día de hoy, se han entregado mil100 y se adquirirán 200 más.

Notimex.- La Temporada de Chiles en Nogada2018, que se realiza en Puebla hasta el 30 de septiembre, dioinicio este viernes con la participación de 14 emblemáticosrestaurantes que esperan superar la meta de dos millones 700 milchiles vendidos.

“El pasado año se vendieron alrededor de dos millones 550 milchiles y en esta ocasión esperamos llegar a la expectativa y teneruna derrama por encima de los 600 millones de pesos”, manifestóel secretario de Cultura y Turismo de la entidad, Roberto AntonioTrauwitz Echeguren, en la comida inaugural.

Refirió que la Temporada de Chiles en Nogada es la másimportante en Puebla, tanto que también es conocida como “laNavidad poblana”, pues es la época del año en que las familiasse reúnen para preparar este platillo típico, sin igual en elmundo.

“Cuando hablamos de gastronomía en Puebla, abarcamos culturay tradiciones. El platillo más famoso es el mole poblano, mientrasque el más fino es el chile en nogada”, expresó el funcionarioestatal.

Agregó que la temporada es motor para la economía y paraatraer más visitas. “Sabemos que a 200 kilómetros de Pueblaviven cerca de 49 millones de personas, y ésta es la distancia quela gente maneja para moverse a los diferentes destinos. Además,hoy tenemos el pretexto de que los niños están de vacaciones ytenemos la fuerza para que las familias nos vengan a visitar”,dijo.

En el acto, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidady Regulación de la Secretaría de Turismo, manifestó que Pueblaes un destino gastronómico por excelencia, lleno de sabores,aromas, tradición, historia, cultura, modernidad y naturaleza.

“Su cocina nos proyecta internacionalmente para que muchaspersonas nos visiten y vean lo que tenemos para ofrecer en México.Los chiles en nogada es uno de los platillos más emblemáticos quenos han cautivado por su exquisito sabor y su patrióticapresentación”, señaló.

Esta temporada, dijo, marca una época próspera en la cadena devalor favoreciendo a los productores locales y los diversosrestaurantes poblanos, y “aunque el chile en nogada puedeconsumirse en miles de restaurantes en todo el país, no hay nadacomo venir a probarlo en su lugar de origen, Puebla”.

Sánchez Estrada aseguró que la dependencia federal seguiráimpulsando acciones que permitan mostrar la riqueza gastronómicadel país, y conectar desde las nuevas generaciones y una culturade respeto y conservación de las tradiciones culinariasmexicanas.

En su intervención, aprovechó la oportunidad para felicitar ala entidad por el reciente nombramiento del Valle deTehuacán-Cuicatlán como Patrimonio de la Humanidad por parte dela UNESCO, que llevó a México a ser el primer país con máslugares reconocidos en América y el séptimo a nivel mundial.

En tanto, Francisco Fernández Alonso, presidente de la CámaraNacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados,expuso que este platillo es tradicional y emblemático delpaís.

“Es un orgullo ser parte de la apertura de esta temporada, degran valor gastronómico e histórico, ya que su aparicióncoincide con la Independencia de México”, apuntó, al agregarque la industria de restaurantes es generadora de empleos y piezaclave en el turismo, que crea un impacto social importante en lacadena de valor.

A su vez, Ignacio Alarcón, presidente de la Canirac en Puebla,indicó que año con año se suman más restaurantes a latemporada, que en esta edición serán La Noria, Palmira, LosSabores de Puebla, La Cueva del Zorro, Centro Mexicano Libanés, MiViejo Pueblito, Las Bodegas del molino, El Mesón de Hierro, LaEncomienda y Restauro, por mencionar algunos.

Durante la inauguración se entregó un donativo al DIF dePuebla, que se destinará para fortalecer el programa de aparatosauditivos, a través del cual, al día de hoy, se han entregado mil100 y se adquirirán 200 más.

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