Aplicación de tecnologías genera problemas de plagas

Podrían darse plagas y enfermedades a los cultivos fijos en determinados predios

ALEJANDRA BRAVO

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto CUARTOSCURO

Cuando hay un cultivo intensivo o tierras tapadas con plástico, es necesario tener una rotación de cultivos, pues de lo contrario podrían darse plagas y enfermedades a los cultivos fijos en determinados predios.

Así lo dio a conocer el encargado de la junta local de Sanidad Vegetal Bajío-Ciénega, Javier Vega Valdés, quien informó que los productores de sistemas más avanzados como las berries tienen un propio tipo de trampeo para las plagas.

El cual mejoran con el apoyo de la Junta Local de Sanidad Vegetal, la que también apoya a los productores que tienen necesidad de aplicar químico, el que se oferta a un precio por demás accesible y con el que se ahorra más de un 80% de gastos.

Foto CUARTOSCURO


Indicó que el control de nivel de infestación en cualquier cultivo es para mejorar la producción, ya sea maíz, hortalizas, vegetales, tubérculos o berries, donde una pequeña inversión y un sistema de control bajo vigilancia y campañas extensivas disminuyen los costos de cultivos, beneficiándose el productor.

En el caso de las berries, puntualizó: “El comité estatal atendió lo referente a sus plagas y un hongo que atacó a la planta madre fresa, esto a través de vigilancia fitosanitaria, a donde se enviaron las muestras para ver qué hongo había sido, que a lo mejor ingresa junto con la planta o que ya tenemos en el suelo”.

Cuando hay un cultivo intensivo o tierras tapadas con plástico, dijo, es necesario tener una rotación de cultivos, pues de lo contrario podrían darse plagas y enfermedades a los cultivos fijos en determinados predios.

“La rotación de cultivos siempre es necesaria, siempre es bueno inclusive la rotación de cultivos con maíz, porque al maíz no pega en las plagas que a lo mejor tienen las berries, nos ayuda a sanar el suelo”, destacó.

En el caso de algunas compañías en la región y algunos productores con 20 a 30 hectáreas, dijo, sí realizaban la variación de cultivo, donde no había dos años continuos de fresa; sin embargo, actualmente se hace uso de algunos cultivos que requieren tecnificación y ahí es donde se debe apoyar más a la tierra con fertilizantes e insecticidas naturales.

Hay muchos productos naturales que nosotros podemos aplicar hablando de hongos entomopatógenos, hablando de insectos benéficos que nos ayudarán inclusive en estos terrenos, muchos de los cuales ya los están utilizando, sobre todo para la tricoderma que nos puede ayudar a controlar fitoftorias en el suelo.

Refirió que prácticas antiguas como hacer un barbecho profundo, dejar asolear la tierra unos 30 días, lo que ayudará a que las plagas no golpeen a los cultivos; además de refrendar que el monocultivo va a dar aumento de plagas, las que con un control integrado pueden disminuir sus efectos y por ende su afectación.