Morelia, Michoacán. -Ante una baja de la población de niñas y niños, las autoridades estatales han anunciado un recorte de matrículas para el proceso de nuevo ingreso a las normales públicas de la entidad, reveló la Dirección Estudiantil de la Escuela Normal para Educadoras (ENE).
Es importante señalar que previo al inicio del receso escolar de Semana Santa, Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), señaló que sería a finales del abril que estaría lista la nueva convocatoria y que se continuaría con la aplicación del examen CENEVAL.
Te puede interesar: Pagos a trabajadores con clave estatal han sido puntales: SEE
El Comité Ejecutivo indicó que el pasado viernes 12 de abril, el IEMSySEM convocó a directivos y comités de las Escuelas Normales Oficiales del Estado para anunciar un "reajuste de matrículas".
La organización normalista aseguró que el ajuste, que afectará a las ocho Normales y Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), implica una reducción en el número de estudiantes admitidos.
En la reunión, revela que la representación estudiantil, la justificación se basa en estudios del INEGI sobre la disminución de niños en la población, pero desde la óptica estudiantil la decisión no ha sido respaldada con datos concretos.
También lee: Inscritos más de mil 600 normalistas a concurso de plazas docentes
“Los estudiantes normalistas, conocedores de la necesidad real de maestros en las áreas más remotas del estado, rechazan categóricamente esta medida”, señalaron.
Este rechazo busca proteger los espacios educativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se exige el respeto a las matrículas establecidas en convocatorias anteriores.
Las estudiantes apuntaron que la defensa del normalismo y la educación pública continúa siendo una prioridad para quienes se forman en estas instituciones.