Morelia, Michoacán.- El operativo para resguardar la fosa clandestina encontrada en Tacámbaro, fue ampliado con la llegada de más elementos de la Secretaría de la Marina, y ocho uniformados el Ejército Mexicano por la gravedad del caso, que hasta la fecha han sido rescatadas 53 osamentas en total, informó la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Margarita López Pérez.
La también madre buscadora y fundadora del Colectivo “Buscando Cuerpos en todo el País”, comentó que le llama mucho la atención, que distintas autoridades del estado le han dicho que a raíz del hallazgo de la fosa clandestina está “haciendo conjeturas”, o “maximizando el hecho”.
“Yo les invito a que vayan, quien quiera ir que vaya, pero no está bien que estén minimizando la fosa con todo lo que hemos encontrado y además diciendo que no pasa nada. Nunca nadie, ni yo misma, les había dado una cifra de lo que recuperamos, y seguiré dando la cifra, y la iré actualizando conforme pasen los días”, advirtió la legisladora local.
Ante las declaraciones de funcionarios estatales, principalmente del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en torno a que la fosa clandestina recién encontrada en Tacámbaro “no prende las alertas” en Michoacán, López Pérez confirmó que actualmente los peritos y las madres buscadoras han localizado 53 osamentas, de las cuales pertenecen a mujeres, adultos mayores, jóvenes y dos niños de cinco y siete años de edad.
La diputada, indicó que ante el hallazgo de más osamentas y según la legisladora hasta 45 cuerpos, el operativo que se encuentra definitivo desde la semana pasada en el predio donde está localizada la fosa clandestina, fue ampliado con más elementos de la Secretaría de Marina y ocho elementos del Ejército Mexicano, además del personal que permanece de la Fiscalía General de la República (FGR).
Señaló que ninguno de estos restos humanos han podido ser identificados, porque no tienen tejidos, porque se ha calculado que tienen entre un año o más de que fueron arrojados a dicho “basurero”.
Adelantó que llegarán a Tacámbaro militares de los estados de Guanajuato y Jalisco, y también aseguró que les aumentarán más seguridad por parte del Ejército.
En entrevista colectiva, López Pérez comentó que a raíz de que dio a conocer los hallazgos de los restos óseos y cuerpos en la fosa clandestina, cientos de familias con personas desaparecidas en la entidad se le han acercado de los municipios de Villa Madero, Nocupétaro, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia para poder localizar a sus parientes o hijos.
Finalmente la legisladora hizo el llamado a los funcionarios del estado para que acudan a Tacámbaro para que “se ensucien los zapatos y se den unos baños de pueblo”, ya que lo que más hace falta es trabajo de expertos en la materia forense.