Morelia, Michoacán.- Voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) señalaron que no hubo acuerdo con el gobierno del estado para cesar las movilizaciones ante el rechazo de la convocatoria de asignación de plazas docentes en Michoacán, por lo que no descartan acciones de presión.
En entrevista, voceros de los comités estudiantiles que conforman la ONOEM señalaron que los alcanzó la fecha que marca la convocatoria para el registro para poder acceder a una plaza, por lo que decidieron no arriesgar a los egresados a completar su proceso.
Es importante señalar que hace una semana se vivió una intensa jornada de movilizaciones por parte de egresados normalistas y estudiantes para buscar echar abajo la convocatoria para el ingreso al servicio docente que contempló bloqueos en la capital del estado y toma de oficinas, hasta la quema de un vehículo en la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de Tiripetío.
No hubo un acuerdo como tal, porque el objetivo de la organización era desechar la convocatoria, porque, por ejemplo, los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entran con 30 puntos de ventaja con respecto a los egresados normalistas, dijo una de las voceras.
Indicó que el único avance fue igualar ese puntaje para los egresados de normales, es decir, que ingresen en igualdad de circunstancias con estudiantes de la UPN, pero no hubo acuerdos para evitar que se contemplen escuelas privadas en el futuro.
La preocupación es precisamente que se dé paso a escuelas privadas de formación de maestros que no tienen la visión y tradición del normalista, apuntó.
Por separado, otro representante de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ) confirmó que no hubo acuerdos con las autoridades el viernes pasado más allá de la entrega de autobuses.
En nuestro caso, el Comité Estudiantil definió parar las actividades por las celebraciones del Carnaval en Tiripetío y no afectar a la población con las actividades, pero no tenemos acuerdo con la Secretaría de Educación, dijo.
Los representantes señalaron que todavía existe preocupación por parte de las bases estudiantiles sobre qué pasará en futuros procesos de asignación de claves docentes, debido a que se identifica una intención de ampliar los procesos de ingreso al servicio para instituciones privadas.
El viernes pasado, la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, indicó que existían ya 800 egresados normalistas con la documentación lista para iniciar el proceso de ingreso al servicio educativo bajo la convocatoria que emitió la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM).
Las autoridades educativas estatales señalaron que incluso a los jóvenes egresados de normales se les apoyará con un curso para que tengan los mejores resultados en la evaluación, y que dicho curso no tendrá ningún costo, por lo que consideraron que tendrán las mejores condiciones para su ingreso al servicio educativo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music