/ lunes 5 de agosto de 2019

Acusan a regidora de vender terrenos privados

María del Carmen Cortés Cortés recalcó no ser ella quien vende los terrenos, ni quien toma la responsabilidad de dichas gestiones

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- A borde de carretera, en lo alto de una colina, es ahí donde comienzan las casas de madera; el camino de tierra y la vida de más de 150 personas en condiciones de precariedad.

El predio rural “Torrencillas de erizo” fue invadido en 2012 por moradores irregulares que al observar el terreno deshabitado decidieron hacerlo su hogar.

El predio se extiende por tres calles principales, hileras de viviendas colocadas una tras otra, colindantes a un pequeño río que se extiende entre las rocas y un piso de tierra irregular que se complementa con rocas, basura y pedazos de llantas.

Casa por casa, las edificaciones cambian: Hay quienes comienzan a fincar con materiales de construcción, mientras que otros afianzan sus techos con lazo y lonas de antiguas campañas políticas; también están aquellos que llegaron a la zona prometiendo mejorar la calidad de vida de sus residentes y nunca volvieron.

A decir de quienes moran lo que ahora es la colonia Brisas del sur, el terreno y quienes habitan el lugar, nunca ha significado más que promesas inconclusas y gente inconforme.


Sin embargo, la situación que achaca ahora a los vecinos de la zona y a los dueños del predio, “es el interés mal intencionado de la regidora morenista María del Carmen Cortés Cortés de regularizar la colonia y vender escrituras de los lotes que se encuentran dentro de ella”.

A pesar de que los dueños del predio “Torrencillas de erizo”, donde se ubica Brisas del sur, se encuentra en negociaciones para la venta de sus lotes; acusan a la regidora María del Carmen Cortés Cortés de intentar vender los terrenos que legalmente les corresponden.

EL PREDIO EN DISPUTA

El predio es propiedad de la Asociación Civil “Voluntarios Salvador Ayala Ramirez Pro Infancia y Juventud” desde 2008; sin embargo, los dueños aseguran que la regidora morenista negoció con algunos paracaidistas de las zona para vender escrituras de los lotes de manera directa, sin tomar en cuenta que el terreno corresponden a particulares.

La citada asociación es dueña por donación de dos terrenos “Torrencillas de erizo” en la salida a Atécuaro y El Cuitzillo, en Tarímbaro.

La donación de los predios está certificada por la Notaría Pública 09 en la escrituración 14,483 en 2008; además de que los terrenos están registrados a nombre de la asociación por la Dirección del Registro Público de la Propiedad Raíz y Comercio en el Estado con última certificación en 2016.

Ambos terrenos les fueron donados debido a la razón social de la asociación: la cual es ayudar a menores de edad en situación de calle o vulnerabilidad, pues ellos los acogen, alimentan y educan.

En ese sentido, en el predio El Cuitzillo fue utilizado para la construcción de un centro de acogimiento para jóvenes, ahí se les da asilo y acompañamiento desde hace más de 10 años.

En razón de ello, el predio “Torrencillas de erizo” donde se ubica el fraccionamiento Brisas del sur sería usado con el mismo fin; sin embargo, el terreno fue invadido por moradores irregulares desde hace aproximadamente siete años.

Ante tal situación, el presidente del patronato de la asociación, Rogelio Barrera Vivanco, en acuerdo con los demás miembros, decidieron vender los lotes a aquellos paracaidistas que quisieran obtener de manera legal las escrituras del terreno que invaden.

Y es que la extensión de los terrenos superó los alcance de la extensión territorial, esto debido a que aún después del cruce la Avenida Amalia Solorzano Cardenas, los paracaidistas aguerridos construyeron por lo menos tres moradas.

A decir de los vecinos de Brisas del sur, don Rogelio es una persona preocupada por las necesidades de las personas, es por eso que aunque en algún momento intentará desocupar el predio y construir una escuela para jóvenes, decidió dejarlo en disposición de quienes así lo necesitarán.

Son 80 lotes los que corresponden al predio; sin embargo, residentes de la zona aseguran que sólo están en convenio 55 de ellos, mientras que los 25 restantes son ocupados por familias que se rehusan a comprarle a la asociación. Cabe resaltar, que cada lote se está vendiendo en 100 mil pesos a pagar a mensualidades en tres años.

Este grupo de alrededor de 80 personas, se confabuló y decidió acudir con la regidora Carmen Cortés, quien sin más los visitó asegurando que ella podría llevar las gestiones para que se hicieran de las escrituras de los terrenos sin tener que negociar con los dueños.

“Un grupo que no quiere pagar viene a ver a la regidora y les ofrecen que en cuatro meses tienen las escrituras y no tienen que pagar nada (…) ellos les ofrecen a toda la gente darles escrituras en cuatro meses sin siquiera hablar de pagos y nada por el estilo; es una clara violación al patrimonio de la institución que represento”, enfatizó Rogelio Barrera Vivanco.

Ante ello, representantes de la asociación de voluntarios y vecinos del terreno acusaron a la funcionaria y a su esposo, el exdiputado Sergio Acosta, de desconocer que los terrenos pertenecen a particulares, cobrando mil pesos mensuales desde el mes de junio, en garantía de que se están haciendo los trámites pertinentes para regularizar el predio y escriturar a nombres de nuevos dueños.

A decir, de la señora Guadalupe R., vecina del referido asentamiento, hoy 5 de agosto las personas que convinieron con la regidora morenista entregarán su tercer pago a la funcionaria.


La regidora está solapando a esta gente y no busca el camino adecuado, que es a través de la institución que representa el señor Rogelio

“NO ES CONMIGO, ES CON OTROS”

Al cuestionar a la regidora Carmen Cortés Cortés acerca de su interferencia en la negociaciones del predio, la concejal aceptó haber interferido en el proceso de regularización y venta del predio, pero “ha sido únicamente como nexo entre el bufete de abogados que lleva el caso y ciudadanos que buscan hacerse de un terreno propio”.

Aseveró que los terrenos en los que se encuentra el conjunto habitacional Brisas del sur, no pertenecen a privados, señalando que seguramente la Asociación de Voluntarios “Salvador Ayala Ramirez Pro Infancia y Juventud” se lo adueñó de manera irregular hace años.

“Esos terrenos no es que sean privados, era un predio ignorado y lo agarró la asociación”, acotó en entrevista con este medio.

La regidora recalcó no ser ella quien vende los terrenos, ni quien toma la responsabilidad de dichas gestiones, pues informó que el bufete de abogados Ruiz & Rendón es quien se hace cargo de todo los procesos y trámites.


“Yo te conecto, si tú tienes tu predio sin regularizar y te acercas hacia mí, yo lo único que hago es conectarme con la empresa, con los abogados (...) no es conmigo, ni estoy vendiendo, ni voy a vender”, enfatizó.

Sin embargo, siguen pasando los meses y la promesa de escrituración continúa en pie, los abogados cobran dejando únicamente recibos por servicios de investigación a los moradores, sin un contrato establecido.

Ante tal situación, Rogelio Barrera en compañía de vecinos de la zona, acudió a la Dirección de Catastro a que se les autorizara el plano deslinde, plano que se entrega a quien acredite la propiedad, presente certificados catastrales, esté al corriente con el pago del impuesto Predial y sea dueño del terreno; en este caso el representante legal de la asociación.

Ahora con planos en mano y papeles acreditados por el gobierno del estado, la asociación civil y residentes del área buscan entablar diálogo con el alcalde Raúl Morón Orozco, en la exigencia de que retire a la regidora del caso y deje de lucrar a costa de terrenos de particulares.

Lo que vamos hacer es buscar al presidente municipal y decirle que tanto esa señora como su esposo, el achichincle que trae ahí de Sergio Acosta, saquen las manos


Si bien el munícipe ya había atendido a los moradores antes, la solución que les ofreció fue regalarles techos de lámina a quienes vivieran en condiciones de precariedad, sin tomar en cuenta el problema legal que tienen los terrenos.

Además, es de señalar que cualquier gestión en terrenos privados está prohibida por el Ayuntamiento capitalino, pues el mismo presidente municipal ha asegurado en diversas ocasiones que su administración no se meterá con terrenos privados.

En el Plan de Bienestar presentado en mayo del presente año, el edil exponía que se iban a regularizar aquellas colonias que estuvieran en regla con los requisitos de desarrollo urbano y que no correspondieran a particulares.

“La regularización de colonias que haremos será primero revisar si están en terrenos del estado o del municipio; no nos metemos en ningún momento con terrenos que pertenecen a particulares”, puntualizó.

Al momento, después de entregar la documentación necesaria que respalda que la legítimamente a la Asociación “Salvador Ayala Pro Infancia y Juventud” en la Secretaría del Ayuntamiento, representantes y vecinos de la colonia están espera una audiencia con el alcalde.

Desea que Morón Orozco los respalde y saque a la regidora del caso, pues aseguran ellos solos pueden hacer sus gestiones de venta como lo hacían con anterioridad, pidiéndole también que los ayude a retirar a quienes moran de manera irregular y se asentaron por la supuesta venta de los lotes.

“La gente que no se quiere regularizar tendrá que irse, porque este es un patrimonio de la institución que represento y debe ser respetado(…) que la regidora acomode a quienes no se ajustaron a la norma, ella tiene mucho poder, ¿no?”, finalizó Barrera Vivanco.

De no obtener una respuesta antes del día miércoles, los quejosos acudirán a las instancias de Palacio de Gobierno realizando un plantón, hasta que se les atienda y escuche.

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- A borde de carretera, en lo alto de una colina, es ahí donde comienzan las casas de madera; el camino de tierra y la vida de más de 150 personas en condiciones de precariedad.

El predio rural “Torrencillas de erizo” fue invadido en 2012 por moradores irregulares que al observar el terreno deshabitado decidieron hacerlo su hogar.

El predio se extiende por tres calles principales, hileras de viviendas colocadas una tras otra, colindantes a un pequeño río que se extiende entre las rocas y un piso de tierra irregular que se complementa con rocas, basura y pedazos de llantas.

Casa por casa, las edificaciones cambian: Hay quienes comienzan a fincar con materiales de construcción, mientras que otros afianzan sus techos con lazo y lonas de antiguas campañas políticas; también están aquellos que llegaron a la zona prometiendo mejorar la calidad de vida de sus residentes y nunca volvieron.

A decir de quienes moran lo que ahora es la colonia Brisas del sur, el terreno y quienes habitan el lugar, nunca ha significado más que promesas inconclusas y gente inconforme.


Sin embargo, la situación que achaca ahora a los vecinos de la zona y a los dueños del predio, “es el interés mal intencionado de la regidora morenista María del Carmen Cortés Cortés de regularizar la colonia y vender escrituras de los lotes que se encuentran dentro de ella”.

A pesar de que los dueños del predio “Torrencillas de erizo”, donde se ubica Brisas del sur, se encuentra en negociaciones para la venta de sus lotes; acusan a la regidora María del Carmen Cortés Cortés de intentar vender los terrenos que legalmente les corresponden.

EL PREDIO EN DISPUTA

El predio es propiedad de la Asociación Civil “Voluntarios Salvador Ayala Ramirez Pro Infancia y Juventud” desde 2008; sin embargo, los dueños aseguran que la regidora morenista negoció con algunos paracaidistas de las zona para vender escrituras de los lotes de manera directa, sin tomar en cuenta que el terreno corresponden a particulares.

La citada asociación es dueña por donación de dos terrenos “Torrencillas de erizo” en la salida a Atécuaro y El Cuitzillo, en Tarímbaro.

La donación de los predios está certificada por la Notaría Pública 09 en la escrituración 14,483 en 2008; además de que los terrenos están registrados a nombre de la asociación por la Dirección del Registro Público de la Propiedad Raíz y Comercio en el Estado con última certificación en 2016.

Ambos terrenos les fueron donados debido a la razón social de la asociación: la cual es ayudar a menores de edad en situación de calle o vulnerabilidad, pues ellos los acogen, alimentan y educan.

En ese sentido, en el predio El Cuitzillo fue utilizado para la construcción de un centro de acogimiento para jóvenes, ahí se les da asilo y acompañamiento desde hace más de 10 años.

En razón de ello, el predio “Torrencillas de erizo” donde se ubica el fraccionamiento Brisas del sur sería usado con el mismo fin; sin embargo, el terreno fue invadido por moradores irregulares desde hace aproximadamente siete años.

Ante tal situación, el presidente del patronato de la asociación, Rogelio Barrera Vivanco, en acuerdo con los demás miembros, decidieron vender los lotes a aquellos paracaidistas que quisieran obtener de manera legal las escrituras del terreno que invaden.

Y es que la extensión de los terrenos superó los alcance de la extensión territorial, esto debido a que aún después del cruce la Avenida Amalia Solorzano Cardenas, los paracaidistas aguerridos construyeron por lo menos tres moradas.

A decir de los vecinos de Brisas del sur, don Rogelio es una persona preocupada por las necesidades de las personas, es por eso que aunque en algún momento intentará desocupar el predio y construir una escuela para jóvenes, decidió dejarlo en disposición de quienes así lo necesitarán.

Son 80 lotes los que corresponden al predio; sin embargo, residentes de la zona aseguran que sólo están en convenio 55 de ellos, mientras que los 25 restantes son ocupados por familias que se rehusan a comprarle a la asociación. Cabe resaltar, que cada lote se está vendiendo en 100 mil pesos a pagar a mensualidades en tres años.

Este grupo de alrededor de 80 personas, se confabuló y decidió acudir con la regidora Carmen Cortés, quien sin más los visitó asegurando que ella podría llevar las gestiones para que se hicieran de las escrituras de los terrenos sin tener que negociar con los dueños.

“Un grupo que no quiere pagar viene a ver a la regidora y les ofrecen que en cuatro meses tienen las escrituras y no tienen que pagar nada (…) ellos les ofrecen a toda la gente darles escrituras en cuatro meses sin siquiera hablar de pagos y nada por el estilo; es una clara violación al patrimonio de la institución que represento”, enfatizó Rogelio Barrera Vivanco.

Ante ello, representantes de la asociación de voluntarios y vecinos del terreno acusaron a la funcionaria y a su esposo, el exdiputado Sergio Acosta, de desconocer que los terrenos pertenecen a particulares, cobrando mil pesos mensuales desde el mes de junio, en garantía de que se están haciendo los trámites pertinentes para regularizar el predio y escriturar a nombres de nuevos dueños.

A decir, de la señora Guadalupe R., vecina del referido asentamiento, hoy 5 de agosto las personas que convinieron con la regidora morenista entregarán su tercer pago a la funcionaria.


La regidora está solapando a esta gente y no busca el camino adecuado, que es a través de la institución que representa el señor Rogelio

“NO ES CONMIGO, ES CON OTROS”

Al cuestionar a la regidora Carmen Cortés Cortés acerca de su interferencia en la negociaciones del predio, la concejal aceptó haber interferido en el proceso de regularización y venta del predio, pero “ha sido únicamente como nexo entre el bufete de abogados que lleva el caso y ciudadanos que buscan hacerse de un terreno propio”.

Aseveró que los terrenos en los que se encuentra el conjunto habitacional Brisas del sur, no pertenecen a privados, señalando que seguramente la Asociación de Voluntarios “Salvador Ayala Ramirez Pro Infancia y Juventud” se lo adueñó de manera irregular hace años.

“Esos terrenos no es que sean privados, era un predio ignorado y lo agarró la asociación”, acotó en entrevista con este medio.

La regidora recalcó no ser ella quien vende los terrenos, ni quien toma la responsabilidad de dichas gestiones, pues informó que el bufete de abogados Ruiz & Rendón es quien se hace cargo de todo los procesos y trámites.


“Yo te conecto, si tú tienes tu predio sin regularizar y te acercas hacia mí, yo lo único que hago es conectarme con la empresa, con los abogados (...) no es conmigo, ni estoy vendiendo, ni voy a vender”, enfatizó.

Sin embargo, siguen pasando los meses y la promesa de escrituración continúa en pie, los abogados cobran dejando únicamente recibos por servicios de investigación a los moradores, sin un contrato establecido.

Ante tal situación, Rogelio Barrera en compañía de vecinos de la zona, acudió a la Dirección de Catastro a que se les autorizara el plano deslinde, plano que se entrega a quien acredite la propiedad, presente certificados catastrales, esté al corriente con el pago del impuesto Predial y sea dueño del terreno; en este caso el representante legal de la asociación.

Ahora con planos en mano y papeles acreditados por el gobierno del estado, la asociación civil y residentes del área buscan entablar diálogo con el alcalde Raúl Morón Orozco, en la exigencia de que retire a la regidora del caso y deje de lucrar a costa de terrenos de particulares.

Lo que vamos hacer es buscar al presidente municipal y decirle que tanto esa señora como su esposo, el achichincle que trae ahí de Sergio Acosta, saquen las manos


Si bien el munícipe ya había atendido a los moradores antes, la solución que les ofreció fue regalarles techos de lámina a quienes vivieran en condiciones de precariedad, sin tomar en cuenta el problema legal que tienen los terrenos.

Además, es de señalar que cualquier gestión en terrenos privados está prohibida por el Ayuntamiento capitalino, pues el mismo presidente municipal ha asegurado en diversas ocasiones que su administración no se meterá con terrenos privados.

En el Plan de Bienestar presentado en mayo del presente año, el edil exponía que se iban a regularizar aquellas colonias que estuvieran en regla con los requisitos de desarrollo urbano y que no correspondieran a particulares.

“La regularización de colonias que haremos será primero revisar si están en terrenos del estado o del municipio; no nos metemos en ningún momento con terrenos que pertenecen a particulares”, puntualizó.

Al momento, después de entregar la documentación necesaria que respalda que la legítimamente a la Asociación “Salvador Ayala Pro Infancia y Juventud” en la Secretaría del Ayuntamiento, representantes y vecinos de la colonia están espera una audiencia con el alcalde.

Desea que Morón Orozco los respalde y saque a la regidora del caso, pues aseguran ellos solos pueden hacer sus gestiones de venta como lo hacían con anterioridad, pidiéndole también que los ayude a retirar a quienes moran de manera irregular y se asentaron por la supuesta venta de los lotes.

“La gente que no se quiere regularizar tendrá que irse, porque este es un patrimonio de la institución que represento y debe ser respetado(…) que la regidora acomode a quienes no se ajustaron a la norma, ella tiene mucho poder, ¿no?”, finalizó Barrera Vivanco.

De no obtener una respuesta antes del día miércoles, los quejosos acudirán a las instancias de Palacio de Gobierno realizando un plantón, hasta que se les atienda y escuche.

Elecciones 2024

Alistan detalles para elección en penales de Michoacán

El proceso se realizará en diez de los once centros penitenciarios del estado

Local

Asesinan a joven de una balazo en la cabeza en Canindo

El asesinato ocurrió durante la noche del domingo en la comunidad Canindo

Local

Desalinización, la mejor opción ante la sequía

Ingeniero mexicano desarrolla dispositivo para aprovechar el agua de mar a través del prototipo "Sealiter"

Local

Zamora, la ciudad de los muchos nombres

Es cuna de hombres ilustres, tierra de chongos, pero también la sultana del Duero y la duquesa de Occidente

Local

Este lunes alcanzará Zamora una máxima de 34°

En algunos municipios de la región de Zamora disminuirá la temperatura y en otros aumentará unos grados más