Morelia, Michoacán.- El término gentrificación cada vez se hace más popular en lugares donde es fácil de observar la presencia de extranjeros, o personas con una economía superior, ya sea que se encuentren como turistas o bien se estén estableciendo de manera fija.
Te puede interesar: ¿Trámites pendientes con el SAT? Así puedes hacer una cita
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gentrificación sucede cuando se realiza un proceso de renovación y reconstrucción urbana acompañada de un flujo de personas de clase media o alta que con su poder adquisitivo pueden desplazar a personas de escasos recursos.
La gentrificación se refleja cuando el resto de la población poco a poco va habitando la periferia de las ciudades debido al encarecimiento de los servicios que se ubican en el centro, que es donde principalmente se comienzan a ubicar las personas con mayor poder adquisitivo.
Lee también: Reconoce Infonavit que incrementó costo de viviendas por inflación
En fechas recientes este concepto ha estado acompañado de la polémica por los estilos de vida tan diferentes entre quienes son considerados “gentrificadores” y quienes son desplazados.
¿Soy clase media o baja?
Pese a que un gran número de personas se consideran dentro de la clase media la realidad es otra, ya que para ser considerado dentro de la clase media debes tener un salario que supera varias veces el mínimo.
De acuerdo con el INEGI, para ser considerado dentro de la clase media debes ganar al menos 20 mil pesos mensuales, dinero con el que puedes tener un hogar estable y hasta ahorros.