/ martes 5 de diciembre de 2023

Tecnología y conectividad, reto en la educación de Michoacán

El reto que afronta Michoacán es la conectividad, que significa digitalizar al país

Morelia, Michoacán.- Los principales retos en el sector educativo de Michoacán son la tecnología y conectividad, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

Lo anterior, luego de ser cuestionada sobre los resultados recientes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que coloca a México en el lugar 50 de 81 países evaluados.

En ese sentido, apuntó que se trata de un efecto de la pandemia y otras variables, sin embargo, subrayó que se deben conocer los matices para comprender lo que pasó y analizar las áreas de oportunidad.

“Hay un rezago tecnológico y de conectividad, una premisa del aprendizaje es la conectividad, no solo invertir en equipos de cómputo (…) se trata de digitalizar al país, hay muchas áreas de oportunidad en México y Michoacán”.

Los resultados de PISA indican que los estudiantes menores de 15 años obtuvieron puntajes muy bajos en lectura y matemáticas. Tan solo en Michoacán, las autoridades reconocieron que es en el nivel de secundaria donde hay más deserción.

Molina Aguilar acotó que en este nivel la matrícula “se cae por razones culturales, sociales y económicas”. Por su parte, la subsecretaria de nivel básico de la SEE, Carmen Escobedo, refirió que el reto es elevar los indicadores educativos y que hasta el momento existe una mejora de cinco puntos porcentuales en cuanto a la recuperación después de la pandemia.

Por último, las autoridades admitieron que existe cierto temor por parte de los docentes para realizar evaluaciones y medir el aprendizaje, lo que implica un sesgo importante.

Morelia, Michoacán.- Los principales retos en el sector educativo de Michoacán son la tecnología y conectividad, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

Lo anterior, luego de ser cuestionada sobre los resultados recientes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que coloca a México en el lugar 50 de 81 países evaluados.

En ese sentido, apuntó que se trata de un efecto de la pandemia y otras variables, sin embargo, subrayó que se deben conocer los matices para comprender lo que pasó y analizar las áreas de oportunidad.

“Hay un rezago tecnológico y de conectividad, una premisa del aprendizaje es la conectividad, no solo invertir en equipos de cómputo (…) se trata de digitalizar al país, hay muchas áreas de oportunidad en México y Michoacán”.

Los resultados de PISA indican que los estudiantes menores de 15 años obtuvieron puntajes muy bajos en lectura y matemáticas. Tan solo en Michoacán, las autoridades reconocieron que es en el nivel de secundaria donde hay más deserción.

Molina Aguilar acotó que en este nivel la matrícula “se cae por razones culturales, sociales y económicas”. Por su parte, la subsecretaria de nivel básico de la SEE, Carmen Escobedo, refirió que el reto es elevar los indicadores educativos y que hasta el momento existe una mejora de cinco puntos porcentuales en cuanto a la recuperación después de la pandemia.

Por último, las autoridades admitieron que existe cierto temor por parte de los docentes para realizar evaluaciones y medir el aprendizaje, lo que implica un sesgo importante.

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