Morelia, Michoacán.- ¿Qué harías si te dijeran que no puedes comprar nada durante un día sin excepción? Eso es lo que promociona el Buy Nothing Day o Día de No Comprar Nada, una iniciativa que tiene como objetivo buscar conciencia sobre el consumismo y los efectos negativos que esto provoca al planeta y a las personas.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan 53.1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Esto quiere decir que cada persona produce 1.2 kilos al día de basura. Además, que la cifras son superiores al promedio de América Latina, que es de 0.87 kg por día.
El Buy Nothing Day se celebra el último sábado de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, el día de mayores descuentos y compras del año. La idea es tomar conciencia sobre la manera en cómo se adquiere lo que se compra, reflexionar sobre la necesidad real de lo que compramos y no comprar solamente por comprar.
¿Cómo surgió el Día de no Comprar Nada?
Esta propuesta nació en 1992 en Canadá, impulsada por el artista Ted Dave y el activista Kalle Lasn. Desde entonces, se ha extendido a más de 60 países, donde se realizan diversas acciones para promover el boicot al consumo, como paseos en bicicleta, talleres de reparación, intercambios de ropa o manifestaciones.
Además, aquellos que conmemoran este día, también se preocupan por la salud mental, ya que a menudo en la sociedad que vivimos está impulsada por la publicidad y la presión social, el "Buy Nothing Day" busca devolver el poder de elección a los consumidores y atacar el trastorno de compra compulsiva.
¿Qué es el trastorno de compra compulsiva?
Según la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, la oniomanía, es una condición psicológica caracterizada por la necesidad impulsiva e incontrolable de realizar compras, a menudo resultando en consecuencias negativas para la salud financiera y emocional del individuo. Esta conducta va más allá de simples momentos de indulgencia y se convierte en un patrón perjudicial.
Mediante el Día de No comprar nada se intenta rescatar a esas personas que pueden estar cayendo en esta condición psicológica, recordándonos que cada compra es una decisión con impacto y que cada compra debe ser consciente y reflexiva.
¿Te animas a participar en el Buy Nothing Day o Día de no Comprar Nada? Quizás descubras que puedes vivir con menos de lo que crees y ayudas a cuidar el medio ambiente. Además, de ayudar a reducir la desigualdad social.