Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Después de poco más de 24 horas de inactividad por la huelga de obreros sindicalizados que estalló el pasado miércoles, la mañana de este viernes inició labores de manera normal la empresa Arcelor Mittal.
Ya sin las banderas rojinegras y los accesos libres, los trabajadores iniciaron labores en el primer turno con lo que la actividad en la mayor empresa acerera del mundo se normalizó.
Puedes leer también: Concluye huelga en ArcelorMittal tras lograr acuerdo con sindicato
La noche de este jueves, la sección 271 del Sindicato Nacional Minero anunció el fin de la huelga luego de que la empresa accedió a otorgarles el 10 por ciento correspondiente al reparto de utilidades 2021 a más de 3 mil 500 trabajadores de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas y de la Sección 305 en Ciudad Obregón, Sonora.
“Se trata de un logro sin precedentes en una sección con más de 40 años de historia, el cual no hubiera sido posible sin la unidad, la determinación y la fuerza de las compañeras y compañeros que integran esta sección”, indicó la acerera en un comunicado.
Los obreros sindicalizados destacaron la participación en las negociaciones del senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia y calificaron el logro del pago como histórico. Cabe hacer mención que gracias a esta negociación la producción de Arcelor Mittal no reporta afectaciones.
La huelga estalló el pasado 15 de junio por parte de los trabajadores para defender su derecho a obtener la parte de las ganancias que les corresponden por su labor diaria, indicaron los sindicalizados.
En ese sentido, el gremio argumentó que había una violación directa por parte de Arcelor Mittal, al negarse a pagar el porcentaje, por ende, la compañía hizo un ofrecimiento de pago del 6 por ciento de reparto de utilidades, sin embargo los trabajadores la rechazaron, y defendieron que por ley les correspondía lo que solicitaron.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, celebró el acuerdo al que llegaron el sindicato y la acerera que pone fin a la huelga.
Tras participar en la mesa de conciliación, el mandatario estatal se pronunció por que se mantenga la estabilidad económica en Michoacán, y que al mismo tiempo sean respetados los derechos de los trabajadores.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia