Epilepsia: ¿Qué es y cómo se trata?

La epilepsia es una de las afecciones cerebrales más comunes y no distingue de edad, sexo o grupo étnico 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia 

  · lunes 12 de febrero de 2024

Imagen ilustrativa sobre estudio para detectar epilepsia / Foto: Facebook | Vivir con epilepsia

Morelia, Michoacán.- Cada 12 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, trastorno convulsivo que es causado por una afección cerebral, esta es considerada frecuente en todos los sexos, razas, grupos étnicos y edades.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica cuya característica principal es producir de forma recurrente convulsiones, comportamientos y sensaciones inusuales en quienes la padecen.

Aunque la epilepsia puede afectar a personas de todas las edades, es más común que una persona de la tercera edad o niños la desarrollen. Durante un ataque epileptico algunas personas pueden perder el conocimiento, otras mantener la mirada fija por segundos y unos más tienen convulsiones más frenéticas.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

La epilepsia suele diagnosticarse con ayuda de un profesional de la salud quien debe revisar tus síntomas y antecedentes médicos y por medio de pruebas del tipo neurológicas, sangre y genética pueden determinar si la tienes o no.

Otros estudios que pueden ayudar a realizar el diagnóstico son los estudios por imágenes y exploraciones del cerebro del tipo electroencefalograma, proceso en el que se adhieren pequeños discos metálicos, llamados electrodos, al cuero cabelludo con pegamento o una gorra, este es el más común.

También existe el Electroencefalograma de alta densidad, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, y funcional, o la tomografía computarizada por emisión de fotón único, todos estos estudiando las actividades neuronales.

Tratamiento de la epilepsia

Los tratamientos permiten a las personas que controlen su enfermedad hasta en un 70 por ciento, permitiéndoles así tener una mejor calidad de vida y consiste en la toma de anticonvulsivos, y su ingesta debe ser recetada y vigilada por un médico especialista.