/ lunes 22 de enero de 2024

El Canal de Panamá, a 121 años del comienzo de su construcción

El tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia, el inicio de la magna obra

En sólo un lapso de diez años fue posible crear una de la grandes obras de la ingeniería mundial, el Canal de Panamá, por el cual desde su apertura en 1914 han pasado más de 700 mil embarcaciones.

En poco menos de 24 horas un barco pasa del mar Caribe hacia el Océano Pacífico atravesando 82 kilómetros del punto más estrecho del istmo de Panamá.

Su construcción fue una odisea que no estuvo exenta de roces políticos entre varias naciones, la más polémica es la protagonizada entre Estados Unidos y Colombia, quienes acordaron la edificación del canal.

Hoy hace 121 años se firmó el llamado Tratado Herrán-Hay, con el que dichas naciones pactaron el inicio del emblemático canal por el que diariamente se trasladan productos como granos, contenedores, petróleo y derivados.

El 7 de enero de 1914 se cruzó el Canal por primera vez / Foto: AFP

Su tamaño

Más de 183 millones de material excavado fueron retirados durante la construcción del canal, el cual tiene un tamaño de 80 kilómetros del Atlántico al Pacífico, además tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; con un ancho de 300 metros.

El primer tránsito completo por el canal lo realizó la grúa flotante Alexander La Valle el 7 de enero de 1914.

Quién administra

Al comienzo de la administración del canal, la llamada nueva república de Panamá concedió a Estados Unidos los derechos a perpetuidad a cambio de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 mil; pero años después Panamá recuperó los derechos gracias al Tratado Torrijos-Carter en 1999.

Desde entonces, de acuerdo a la constitución de Panamá, el canal no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado.

Cabe destacar que, en ocasiones extraordinarias, Estados Unidos puede volver a tener el control en caso de una emergencia bélica.

Costo

Atravesar el canal no es gratuito, todas las embarcaciones tienen que cubrir una cuota, la cual dependerá del tipo de carga y sobre todo del tamaño del barco; de acuerdo al sitio oficial del Canal de Panamá, el mayor peaje pagado por transitar ha sido de 317 mil 142 dólares, pagado el 7 de mayo de 2008 por el carguero MSC Fabienne3536.

Cabe señalar que el costo promedio por pasar del mar Caribe al Pacífico es de aproximadamente 54 mil dólares.

Además cada año se invierten cerca de diez millones de dólares para adiestrar al personal que se encarga del funcionamiento y mantenimiento del canal.

En sólo un lapso de diez años fue posible crear una de la grandes obras de la ingeniería mundial, el Canal de Panamá, por el cual desde su apertura en 1914 han pasado más de 700 mil embarcaciones.

En poco menos de 24 horas un barco pasa del mar Caribe hacia el Océano Pacífico atravesando 82 kilómetros del punto más estrecho del istmo de Panamá.

Su construcción fue una odisea que no estuvo exenta de roces políticos entre varias naciones, la más polémica es la protagonizada entre Estados Unidos y Colombia, quienes acordaron la edificación del canal.

Hoy hace 121 años se firmó el llamado Tratado Herrán-Hay, con el que dichas naciones pactaron el inicio del emblemático canal por el que diariamente se trasladan productos como granos, contenedores, petróleo y derivados.

El 7 de enero de 1914 se cruzó el Canal por primera vez / Foto: AFP

Su tamaño

Más de 183 millones de material excavado fueron retirados durante la construcción del canal, el cual tiene un tamaño de 80 kilómetros del Atlántico al Pacífico, además tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; con un ancho de 300 metros.

El primer tránsito completo por el canal lo realizó la grúa flotante Alexander La Valle el 7 de enero de 1914.

Quién administra

Al comienzo de la administración del canal, la llamada nueva república de Panamá concedió a Estados Unidos los derechos a perpetuidad a cambio de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 mil; pero años después Panamá recuperó los derechos gracias al Tratado Torrijos-Carter en 1999.

Desde entonces, de acuerdo a la constitución de Panamá, el canal no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado.

Cabe destacar que, en ocasiones extraordinarias, Estados Unidos puede volver a tener el control en caso de una emergencia bélica.

Costo

Atravesar el canal no es gratuito, todas las embarcaciones tienen que cubrir una cuota, la cual dependerá del tipo de carga y sobre todo del tamaño del barco; de acuerdo al sitio oficial del Canal de Panamá, el mayor peaje pagado por transitar ha sido de 317 mil 142 dólares, pagado el 7 de mayo de 2008 por el carguero MSC Fabienne3536.

Cabe señalar que el costo promedio por pasar del mar Caribe al Pacífico es de aproximadamente 54 mil dólares.

Además cada año se invierten cerca de diez millones de dólares para adiestrar al personal que se encarga del funcionamiento y mantenimiento del canal.

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