Educación ambiental, una materia pendiente en Michoacán

Se deben establecer acciones concretas para mitigar los efectos negativos del cambio climático

Ulises Fonseca / Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 23 de enero de 2023

Foto: Javier Guerrero | El sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La protección y cuidado del entorno natural, el resguardo del medio ambiente y la generación de hábitos para la prevención y resolución de problemas ambientales podría resumir a grandes rasgos los objetivos y metas de la Educación Ambiental. Sin embargo, son temas que, pese a su relevancia pareciera estar olvidado o por lo menos no rendir los frutos necesarios.

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Lo anterior, pese a que por lo menos desde hace por lo menos cuatro décadas se habla del tema y forma parte de las políticas públicas


Escuelas si incluyen la Educación Ambiental

Ante la pregunta de si la curricular de educación básica contempla cuestiones relacionadas al cuidado ecológico, el profesor de primaria Javier Maldonado Canales afirmó que sí los hay.

En entrevista, afirmó que sí existen rubros en los programas de estudio del nivel básico sobre Educación Ambiental "pero al menos en el Nivel Primaria, que es en el que yo trabajo, no hay una asignatura como tal".

Lo anterior significa, explicó, que los temas relacionados con el medio ambiente son parte de contenidos de la asignatura "Conocimiento del Medio", impartida en el primer y segundo grados; también en la materia de "La Entidad donde Vivo", de tercer grado; así como en la de "Ciencias Naturales", para los de cuarto, quinto y sexto grados.

Además, dijo que en algunos grados también están en la materia de "Formación Cívica y Ética".

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Respecto a la recepción que le dan niñas y niños, dijo que "reciben muy bien los temas, en lo general sí les interesa, el problema es que en su vida cotidiana es difícil para ellos y sus familias cambiar de hábitos, porque implica también modificar la mentalidad, pero vale la pena insistirles y que en las escuelas implementemos dinámicas ambientalistas, por así llamarles, para que sí se familiaricen con ellas y las repliquen fuera".

El profesor añadió que la temática "va a tener más peso en el modelo de enseñanza que está proponiendo el actual gobierno", el de "Nueva Escuela Mexicana" (NEM), aunque "hasta ahora no conocemos los programas con exactitud, ni los materiales con los que vaya a implementarse".

La NEM entrará en vigor para agosto, con el ciclo escolar 2023-2024. Pero Maldonado Canales especificó que en primaria ese arranque será "solamente para los grados del primer Ciclo, que abarca Primer y Segundo Grados".


Diputados impedidos por la ley para impulsar iniciativas ambientales

Tras la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los artículos 23, 84 a 87 y 94 a 102, relativos a la educación indígena, inclusiva y especial de la Ley de Educación de Michoacán, el Congreso local desde el año pasado no ha podido presentar ninguna iniciativa referente a educación ambiental porque para hacerlo se debe consultar a las comunidades.

Así lo remarcó la presidenta de la Comisión de Educación del Legislativo, Belinda Hurtado Marín, en entrevista con El Sol de Morelia, quien dijo que los diputados están impedidos desde el mes de junio del año pasado en proponer iniciativas sobre estos tres temas.

La legisladora consideró de vital importancia que se esté legislando sobre la educación ambiental, ya que es una problemática existente que está acabando con millones de hectáreas verdes, especies o zonas naturales protegidas ante la falta de interés de muchas autoridades para tomar el tema con seriedad.

Foto: Archivo


Precisó que desde el nivel básico se deben establecer acciones concretas para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

En la 75 Legislatura de Michoacán, antes de la resolución de la SCJN, sólo fueron presentadas dos iniciativas referentes a la educación ambiental, sin embargo ninguna se aprobó en el pleno del Congreso local, y continúan rezagadas en Comisiones, aún sin fecha para que ser dictaminadas.


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En enero del año pasado, los integrantes de la Comisión de Educación, encabezada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Hurtado Marín, dieron a conocer una iniciativa que buscaba adicionar la fracción XXIV puedan el artículo 4 de la Ley de Educación de Michoacán, así como el capítulo V denominado “Servicio de Responsabilidad Ambiental”.

La propuesta de iniciativa estaba enfocada en que en Michoacán se estableciera como obligatoriedad el servicio ambiental a fin de que los estudiantes de formación profesional y universitaria dieran seguimiento oportuno a la vida de un árbol, desde su plantación hasta su crecimiento, por lo que sería un requisito obligatorio para obtener el título a grado académico.


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De igual manera, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez, indicó que presentó en julio del año pasado el proyecto de reforma al artículo 31 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán para que se pudiera armonizar la Ley Estatal con la Ley General en la materia, y de esa manera, obligar a las autoridades a inculcar en los menores la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático y la importancia del cuidado de los animales.

Foto Silvia Hernández González

López Pérez señaló que la iniciativa tenía relevancia debido a las afectaciones directas en el medio ambiente originadas por el cambio climático y el calentamiento global, mismas que perjudican a la infancia, pero también ponen en peligro su derecho a la salud, a vivir en un entorno saludable y a la seguridad de aquellos que sufren desastres medioambientales.

En 2016, el legislador del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar presentó ante el pleno del Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán en el que se hizo referencia en que se promoviera el desarrollo sustentable como eje temático en los procesos educativos en los diferentes ámbitos y niveles de educación, sean estos escolarizados o no formales, a través de un proceso continuo y permanente. Pero la propuesta fue rechazada por la entonces Legislatura del estado al considerar que los temas de reforma en materia de educación son de competencia federal.

Con información de Citlali Ruiz