Consejos para detectar el bullying en niños

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- ¿Cómo saber si tu hijo o hija sufre de bullying en las escuela y qué hacer si sospechas que es así? En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, te compartimos consejos clave que te ayudarán a identificar posibles casos de bullying en niños.

El bullying es una forma de violencia que afecta a la salud física, mental y emocional de los niños y niñas que lo padecen. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hoy en día México ocupa el primer lugar de bullying a nivel Internacional, afectando a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria.

Para prevenir y combatir el bullying, es importante que los padres y madres estén atentos a las señales que pueden indicar que sus hijos o hijas están siendo acosados en la escuela. Algunas posibles señales pueden ser:

De acuerdo a una investigación por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) las señales que se tiene que tomar en cuenta es: Cambios en el comportamiento, como aislamiento, tristeza, ansiedad, irritabilidad o agresividad. Asimismo, observar su bajo rendimiento académico, falta de interés por los estudios o rechazo a ir a la escuela.


Por otro lado, observar si ha sufrido lesiones físicas, como rasguños, mordeduras o moretones, que no tienen una explicación clara. Como también, pérdida o daño de sus objetos personales. Igualmente, problemas de salud como dolores de cabeza, estómago o garganta, insomnio o pesadillas. Miedo a usar el baño o el patio de la escuela. dificultad para interactuar con otros niños o niñas o la pérdida de amigos

¿Qué hacer si tu hijo sufre bullying?

En primer lugar, si detectas alguna de estas señales en tu hijo o hija, es importante que le brinden apoyo y confianza, que le escuches con atención y respeto, que le ayudes a expresar sus emociones y que le hagas saber que no está solo o sola.

Dicho lo anterior, es fundamental entablar una conversación más empática, no solamente esperando que el niño o niña responda sí o no a la pregunta. Por ejemplo, ¿Qué es lo que más te gusta de ir a la escuela y qué es lo que no te gusta? Entre otras preguntas similares que ayuden a tener una mejor comunicación.

Al mismo tiempo, es conveniente que te comuniques con la escuela para informar sobre la situación y buscar soluciones conjuntas. Además, puedes recurrir a profesionales de la salud o de la educación para recibir orientación y asesoramiento más profesional.

No olvides, que el bullying es un problema grave, por lo que requiere atención inmediata.