/ sábado 5 de noviembre de 2022

Astrónomos descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Se detectó una estrella brillante similar al Sol que orbita alrededor de un objeto oscuro, a mil 600 años luz, en la constelación de Ofiuco

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de astrónomos descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra que se conoce hasta el momento; bautizado como Gaia BH1 es 10 veces más masivo que el sol y se ubica a mil 600 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Ofiuco.

Científicos de universidades norteamericanas como Berkeley, Harvard o la Universidad de Arizona, detallaron en un estudio que se utilizó el telescopio de Gemini Norte localizado en Hawai, para efectuar la primera detección inequívoca de un agujero negro inactivo de masa estelar en la Vía Láctea.

El estudio señala que Gaia BH1 como tal es el descubrimiento de un sistema binario, significa que es un objeto oscuro que orbita sobre una figura similar al Sol.

Lee también:Ya viene la Luna de sangre: ¿Qué es, cuándo y cómo verla?

"Se trata de la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una órbita amplia alrededor de un agujero negro inactivo de masa estelar en nuestra galaxia", explicó Kareem El-Badry, autor principal de la investigación y que pertenece al Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Asimismo se declara que Gaia BH1 se encuentra tres veces más cercano de la Tierra que el agujero negro LMXB A0620-00 que fue descrito por McClintock & Remillard en 1986 y se ubicó en la constelación de Monoceros.

“Gaia BH1 seguirá siendo probablemente uno de los agujeros negros más cercanos y brillantes,pero es posible que se descubran alguno de estos fenómenos aún más cercanos en en órbitas de periodos más largos”, se lee en el estudio.

¿Cómo se detecta un agujero negro?

Un agujero negro es un fenómeno muy complejo de identificar, debido a que su campo de absorción gravitacional es tan fuerte que ni siquiera las partículas de luz escapan de él, entonces ¿cómo es posible su identificación?

Gaia BH1 se descubrió gracias a la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual trabaja en el posicionamiento, velocidades y trayectorias de dos millones de estrellas en la Vía Láctea.

Meteored nos aclara que, el equipo de astrónomos identificó que este sistema que albergaba potencialmente un agujero negro, mediante el análisis de los datos de la sonda espacial ESA que capturó las diminutas irregularidades en el movimiento de la estrella causada por la gravedad de un objeto invisible y masivo.

Esta estrella luminosa es fría y gira lentamente, por lo que fue posible estudiar este sistema con mayor detalle.

Asimismo el equipo de científicos utilizó el instrumento Espectrógrafo Multi-Objeto que sirvió para terminar de identificar el cuerpo central como un agujero negro, también se supo que es 10 veces más masivo que el sol de nuetro sistema solar.

El estudio concreta que el primer agujero negro inequívoco descubierto por Gaia es una especie de “bicho raro”, el cual no corresponde a los estándares normales de un modelo de evolución de estrellas binarias; ante este tipo de descubrimientos se abren muchas interrogantes sobre el origen y la evolución de los agujeros negros.

Por ende se concluye con la afirmación de que “en cualquier caso la demografía de las poblaciones binarias se aclararán en la próxima década, a medida de que más sistemas sean descubiertos”.

Lee también:Ya viene la Luna de sangre: ¿Qué es, cuándo y cómo verla?

¿Cómo se detecta un agujero negro?

Organizan Rayuelas por la Paz, extensión de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024