/ lunes 28 de noviembre de 2022

[Video] Quetzal Fuerte: de grafitero de las calles a artista oficial del Latin Grammy

El michoacano fue elegido como el artista oficial de los premios Latin Grammy 2022

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una esencia sencilla pero peculiar, alegre pero a la vez introvertido, así es Juan José Fuerte, mejor conocido como Quetzal Fuerte, el muralista moreliano con 34 años de edad, quien este 2022 conquistó al mundo del arte a través de su participación en los Latin Grammy.


En entrevista realizada afuera de Mansión Solís donde se localiza el mural que realizó en su natal Morelia, y el cual fue mandado a hacer por la Academia Latina de la Grabación tras ver su trabajo, Quetzal se dijo agradecido y sorprendido por haber sido invitado a convertirse en el artista responsable de la imagen de la edición número 23 de la entrega anual del Grammy Latino, fue a través de redes sociales la forma en la que lo contactaron, y al inicio, dijo entre risas, creía que todo era una broma y un fraude.


"La invitación llegó a finales de mayo vía Instagram para formar parte de esta edición y afortunadamente me nombraron como el artista oficial, yo encantadísimo acepté y les propuse hacer dos murales, pues hay que mencionar que ellos no habían mandado hacer murales sino cuadros que tienen en una especie de galería".


A lo anterior agregó con la sinceridad, picardía y toque infantil que le rodean: "Yo ni siquiera tenía Instagram, tengo entre seis a ocho meses con él. Fue muy sorpresivo, no me lo esperaba, un día me desperté por la mañana y veo ese mensaje, investigué de qué se trataba por si acaso era una estafa o algo así, pero no".


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


La imagen del Latin Grammy en la casa de la mamá del Buki


Ante la pregunta de cómo fue el acercamiento para que Marco Antonio Solís, 'El Buki' aceptara que la fachada de la casa donde viviera su mamá fuera modificada, Quetzal se sinceró y dijo cómo pasaron las cosas: "La gente del Latin Grammy se contactaron con él después de que les comenté que fueran dos murales, uno en Los Ángeles y otro aquí, en la tierra michoacana de donde es originario el cantante, y aceptó".


Con la creación de esta obra, lo que deseó fue que a partir de los instrumentos y el color, se mostrara la vitalidad de la música latina.


"Con los colores se ve la diversidad y la energía, pues no todo es bonito, hay de todo, por eso ese espectro multifactorial de experiencias y realidades. Por eso los colores que representan la vibración y la oscuridad que vive la música latina en el mundo".


Respecto a los instrumentos que componen esta obra, dijo, fueron escogidos por ser los más representativos de la propia música latina.


Pero ¿dejaron en libertad su creatividad o le marcaron alguna línea específica o por qué no poner el rostro del propio ‘Buki’ que este 2022 fue nombrado como Persona del Año por la institución, y que hubiera sido lo más sencillo? "Solo me pidieron como requisito que estuviera integrado el gramófono, todo lo demás tuve la libertad entendiendo el tema".


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Sin saber, Quetzal vive en la casa donde comenzaron 'Los Bukis'


Morelia y Michoacán tienen mucho qué presumir, no solo está la gastronomía, la arquitectura, los paisajes, las migraciones de especies como la tortuga marina, los pelícanos borregones o las mariposas monarca, sino también está el talento que habita en su tierra, y así fue como Quetzal llegó hasta Los Ángeles, Estados Unidos, con la intención de poner en alto el nombre de su hogar.


"Fue una experiencia padrísima, me trataron muy bien en el Grammy Museum de Los Ángeles, fue bonito conocer a gente maravillosa, de quienes más me acuerdo es de María, Pablo, Ana, Kevin, que estuvieron muy al pendiente de lo que yo necesitaba, sobre todo María".


Quetzal recordó que durante su estancia en el país vecino pudo ingresar a distintos eventos, como recitales con diversos artistas, "todo fue riquísimo porque además la gente recibió muy bien el mural".


Tras la admiración que desde pequeño tiene por Marco Antonio Solís, el momento de conocerlo llegó, y no fue en Morelia, sino en Estados Unidos donde también Quetzal descubrió, vive actualmente en una de las casas que habitó 'El Buki' y donde comenzaron sus ensayos los propios 'Bukis'.


"Tuve la maravillosa oportunidad de conocerlo antes de los Latin Grammy, en una sesión de fotos con su familia, yo por ahí me colé, hablamos del mural, me dijo que le gustó y le dije dónde vivía, a lo que por las especificaciones me dijo que yo actualmente habito una de las casas donde él mismo vivió de joven en Morelia, y donde comenzaron sus ensayos 'Los Bukis', eso es sumamente motivador", señaló el muralista.


De la arquitectura a los murales


Con formación de arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el artista moreliano comentó, siempre supo que su pasión era la pintura y durante este tiempo ha sabido fusionar su formación académica y lo autodidacta, que ha desarrollado a través de su arte.


"Sin darme cuenta ya estaba en este universo creativo, pues desde niño siempre me he mantenido dibujando, creando e imaginando, sobre todo esta última es la que nunca dejé. Solamente en la vida he tomado decisiones que me han llevado a continuar, eso es lo importante, el no desistir".


Y precisamente la mezcla entre la arquitectura y la pintura lo refleja en la obra realizada para los Grammy Latinos a través de las figuras geométricas y los instrumentos musicales.


"Hay un punto muy importante que me parece muy bonito compartir, y es que lo que estoy haciendo es una forma poco convencional de entender la arquitectura, estoy haciendo ciudad y dignificando el espacio público, lo estoy transformando".


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


No me iré de Morelia hasta transformarla visualmente: Quetzal


Actualmente se encuentra enfocado en el trabajo muralístico que desde hace años realiza en la capital michoacana, pues aunque algunos ciudadanos no lo ubiquen físicamente, su nombre ha cobrado fuerza a través de las intervenciones creativas que ha realizado en el espacio público, como lotes baldíos, casas abandonadas o recintos que se han quedado en el olvido para convertirse en basureros o han tomado un giro distinto, pero que con la llegada de Quetzal han cobrado vida a través del arte.



"Mucho de mi trabajo está basado en buscar lugares que estén en calidad de olvido, como contaminadores visuales, y me gusta esa parte de señalar, de hablar y de reflexionar sobre estos espacios que están ahí en la ciudad y han sido normalizados, pues todas las personas los ven como lugares de basura, espacios de drogadicción, entre otras cosas, y por eso me urge transformarlos y verlos como una plataforma artística progresiva".


Con estas intervenciones que ha realizado, lo que busca es generar una reflexión acerca del entorno del humano, específicamente hablando de la arquitectura.


Sus murales, el lenguaje visual de las tradiciones y rostros


Si bien Morelia se ha caracterizado por ser una ciudad plenamente cultural donde sus habitantes se desenvuelven en alguna área artística, o al menos tienen a un familiar artista, también ha comenzado a modificar sus espacios grises y lizos, a colores, rostros, arte, miradas y atracciones visuales que llaman la vista de todos.


"Tengo diferentes apetitos creativos, diferentes intereses, y por ahora estoy trabajando en temas regionales, y es que me interesa mucho enfatizar el tema del proceso de extinción de las culturas originales, y que también es algo que está súper normalizado. México es súper rico, y es de las naciones más lindas del mundo hablando culturalmente, pues tenemos muchos pueblos originarios e idiomas que pasan desapercibidos y se están extinguiendo".


Aparte de estos aspectos, lo que dijo le llama mucho la atención son las cosmovisiones, "pues cada cultura tiene una forma de entender la existencia, su mito originario, cada uno tiene su idea de cómo se creó el mundo y la humanidad".


Siguiendo esta línea, Quetzal detalló, se encuentra en proceso de concluir una serie de obras llamadas 'Identidades líquidas'.


"La idea es hacer 20 murales, llevo apenas 14 en distintas partes de Morelia que mucha gente ya ha podido ver".


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


El arte, el lenguaje para señalar la violencia


Además del rescate de las tradiciones e identidades, Quetzal también ha plasmado la violencia y los cuerpos humanos.


Recordó, en 2013 hizo una serie que se llamó 'Cuerpos', en la cual habló sobre el momento de violencia que se vivía en la entidad.


"Había mucha violencia y a través de esta serie quise comunicar esa violencia que en muchos casos ahí está y se internaliza sin luego uno darse cuenta".


Estos murales también fueron 20 en total, pero con el paso del tiempo ya han desaparecido porque han sido borrados o los espacios se han caído.


"Creo que todavía queda uno o dos, y sino me equivoco se encuentra en el libramiento (una de las arterias viales más importantes de Morelia), los demás ya pasaron a otra vida.


Respecto a justamente lo que señala, cuando sus obras son borradas ¿qué sentir le genera? Pues al final es un espacio público.


"Son muchos sentimientos encontrados, enojo, frustración, sorpresa, pero más que nada me llevo la reflexión de que las personas luego no están tan conscientes de la importancia del arte".


Estos dos proyectos de los que habló, se unen a uno más grande que ha denominado muralismo táctico, con el que se refiere a realizar intervenciones de manera estratégica en la ciudad de Morelia y dejar un mensaje claro.


Del grafitti al mural, el aprendizaje


Los años, la experiencia, el amor, y su madre, han ido marcando la vida y camino de Quetzal, recordando que sus inicios en el arte fueron a través del grafitti, ocasionándolo no solo problemas a él, sino preocupaciones a su mamá.


"Después de algunas situaciones en Morelia donde algunos policías me detuvieron por ser grafitero, me fui a vivir un tiempo a Zacapu con mi mamá, como son los procesos de vida. Y sí, mi primer acercamiento a la ciudad para cambiar el entorno fue el grafiti".


Continuó: "Ya después lo dejé para no meterme más en problemas, después lo retomé desde la figuración, la pintura y la creatividad, otras formas de expresión, creatividad y comunicación"


Con esto, enfatizó, no quiere decir que el grafitti sea malo, pero se puede evolucionar.


"Para quienes están haciendo grafitti, les invito a que hagan la reflexión de ¿Qué es lo que están haciendo? ¿Cómo trasciende? Porque cuando yo lo hacía no tenía esa conciencia".


Después de su paso por los Latin Grammy, concluyó la entrevista afirmando su entorno comenzó a cantar sí le han llegado diversas ofertas de trabajo, pero él se mantendrá en su tierra hasta que lo vea conveniente.

“También me quedo muy contento porque me convertí a través de mi obra, en el primer artista en tener un token que se refiere a una nueva forma de compartir arte a través de la digitalización y este mural puede verse de manera gratuita en el sitio web de OneOf”, concluyó.


PARA SABER

Quetzal Fuerte admira a distintos muralistas como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, y el mismo Alfredo Zalce, de quienes tiene influencias.


FRASE


"Yo canto mucho cuando pinto pues me libero, sano. Todos mis procesos creativos son catárticos y son aves de hermoso plumaje", explicó Juan José Fuerte quien a la vez señaló, el nombre de Quetzal no es por parte de tener un nombre artístico.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una esencia sencilla pero peculiar, alegre pero a la vez introvertido, así es Juan José Fuerte, mejor conocido como Quetzal Fuerte, el muralista moreliano con 34 años de edad, quien este 2022 conquistó al mundo del arte a través de su participación en los Latin Grammy.


En entrevista realizada afuera de Mansión Solís donde se localiza el mural que realizó en su natal Morelia, y el cual fue mandado a hacer por la Academia Latina de la Grabación tras ver su trabajo, Quetzal se dijo agradecido y sorprendido por haber sido invitado a convertirse en el artista responsable de la imagen de la edición número 23 de la entrega anual del Grammy Latino, fue a través de redes sociales la forma en la que lo contactaron, y al inicio, dijo entre risas, creía que todo era una broma y un fraude.


"La invitación llegó a finales de mayo vía Instagram para formar parte de esta edición y afortunadamente me nombraron como el artista oficial, yo encantadísimo acepté y les propuse hacer dos murales, pues hay que mencionar que ellos no habían mandado hacer murales sino cuadros que tienen en una especie de galería".


A lo anterior agregó con la sinceridad, picardía y toque infantil que le rodean: "Yo ni siquiera tenía Instagram, tengo entre seis a ocho meses con él. Fue muy sorpresivo, no me lo esperaba, un día me desperté por la mañana y veo ese mensaje, investigué de qué se trataba por si acaso era una estafa o algo así, pero no".


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


La imagen del Latin Grammy en la casa de la mamá del Buki


Ante la pregunta de cómo fue el acercamiento para que Marco Antonio Solís, 'El Buki' aceptara que la fachada de la casa donde viviera su mamá fuera modificada, Quetzal se sinceró y dijo cómo pasaron las cosas: "La gente del Latin Grammy se contactaron con él después de que les comenté que fueran dos murales, uno en Los Ángeles y otro aquí, en la tierra michoacana de donde es originario el cantante, y aceptó".


Con la creación de esta obra, lo que deseó fue que a partir de los instrumentos y el color, se mostrara la vitalidad de la música latina.


"Con los colores se ve la diversidad y la energía, pues no todo es bonito, hay de todo, por eso ese espectro multifactorial de experiencias y realidades. Por eso los colores que representan la vibración y la oscuridad que vive la música latina en el mundo".


Respecto a los instrumentos que componen esta obra, dijo, fueron escogidos por ser los más representativos de la propia música latina.


Pero ¿dejaron en libertad su creatividad o le marcaron alguna línea específica o por qué no poner el rostro del propio ‘Buki’ que este 2022 fue nombrado como Persona del Año por la institución, y que hubiera sido lo más sencillo? "Solo me pidieron como requisito que estuviera integrado el gramófono, todo lo demás tuve la libertad entendiendo el tema".


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Sin saber, Quetzal vive en la casa donde comenzaron 'Los Bukis'


Morelia y Michoacán tienen mucho qué presumir, no solo está la gastronomía, la arquitectura, los paisajes, las migraciones de especies como la tortuga marina, los pelícanos borregones o las mariposas monarca, sino también está el talento que habita en su tierra, y así fue como Quetzal llegó hasta Los Ángeles, Estados Unidos, con la intención de poner en alto el nombre de su hogar.


"Fue una experiencia padrísima, me trataron muy bien en el Grammy Museum de Los Ángeles, fue bonito conocer a gente maravillosa, de quienes más me acuerdo es de María, Pablo, Ana, Kevin, que estuvieron muy al pendiente de lo que yo necesitaba, sobre todo María".


Quetzal recordó que durante su estancia en el país vecino pudo ingresar a distintos eventos, como recitales con diversos artistas, "todo fue riquísimo porque además la gente recibió muy bien el mural".


Tras la admiración que desde pequeño tiene por Marco Antonio Solís, el momento de conocerlo llegó, y no fue en Morelia, sino en Estados Unidos donde también Quetzal descubrió, vive actualmente en una de las casas que habitó 'El Buki' y donde comenzaron sus ensayos los propios 'Bukis'.


"Tuve la maravillosa oportunidad de conocerlo antes de los Latin Grammy, en una sesión de fotos con su familia, yo por ahí me colé, hablamos del mural, me dijo que le gustó y le dije dónde vivía, a lo que por las especificaciones me dijo que yo actualmente habito una de las casas donde él mismo vivió de joven en Morelia, y donde comenzaron sus ensayos 'Los Bukis', eso es sumamente motivador", señaló el muralista.


De la arquitectura a los murales


Con formación de arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el artista moreliano comentó, siempre supo que su pasión era la pintura y durante este tiempo ha sabido fusionar su formación académica y lo autodidacta, que ha desarrollado a través de su arte.


"Sin darme cuenta ya estaba en este universo creativo, pues desde niño siempre me he mantenido dibujando, creando e imaginando, sobre todo esta última es la que nunca dejé. Solamente en la vida he tomado decisiones que me han llevado a continuar, eso es lo importante, el no desistir".


Y precisamente la mezcla entre la arquitectura y la pintura lo refleja en la obra realizada para los Grammy Latinos a través de las figuras geométricas y los instrumentos musicales.


"Hay un punto muy importante que me parece muy bonito compartir, y es que lo que estoy haciendo es una forma poco convencional de entender la arquitectura, estoy haciendo ciudad y dignificando el espacio público, lo estoy transformando".


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


No me iré de Morelia hasta transformarla visualmente: Quetzal


Actualmente se encuentra enfocado en el trabajo muralístico que desde hace años realiza en la capital michoacana, pues aunque algunos ciudadanos no lo ubiquen físicamente, su nombre ha cobrado fuerza a través de las intervenciones creativas que ha realizado en el espacio público, como lotes baldíos, casas abandonadas o recintos que se han quedado en el olvido para convertirse en basureros o han tomado un giro distinto, pero que con la llegada de Quetzal han cobrado vida a través del arte.



"Mucho de mi trabajo está basado en buscar lugares que estén en calidad de olvido, como contaminadores visuales, y me gusta esa parte de señalar, de hablar y de reflexionar sobre estos espacios que están ahí en la ciudad y han sido normalizados, pues todas las personas los ven como lugares de basura, espacios de drogadicción, entre otras cosas, y por eso me urge transformarlos y verlos como una plataforma artística progresiva".


Con estas intervenciones que ha realizado, lo que busca es generar una reflexión acerca del entorno del humano, específicamente hablando de la arquitectura.


Sus murales, el lenguaje visual de las tradiciones y rostros


Si bien Morelia se ha caracterizado por ser una ciudad plenamente cultural donde sus habitantes se desenvuelven en alguna área artística, o al menos tienen a un familiar artista, también ha comenzado a modificar sus espacios grises y lizos, a colores, rostros, arte, miradas y atracciones visuales que llaman la vista de todos.


"Tengo diferentes apetitos creativos, diferentes intereses, y por ahora estoy trabajando en temas regionales, y es que me interesa mucho enfatizar el tema del proceso de extinción de las culturas originales, y que también es algo que está súper normalizado. México es súper rico, y es de las naciones más lindas del mundo hablando culturalmente, pues tenemos muchos pueblos originarios e idiomas que pasan desapercibidos y se están extinguiendo".


Aparte de estos aspectos, lo que dijo le llama mucho la atención son las cosmovisiones, "pues cada cultura tiene una forma de entender la existencia, su mito originario, cada uno tiene su idea de cómo se creó el mundo y la humanidad".


Siguiendo esta línea, Quetzal detalló, se encuentra en proceso de concluir una serie de obras llamadas 'Identidades líquidas'.


"La idea es hacer 20 murales, llevo apenas 14 en distintas partes de Morelia que mucha gente ya ha podido ver".


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


El arte, el lenguaje para señalar la violencia


Además del rescate de las tradiciones e identidades, Quetzal también ha plasmado la violencia y los cuerpos humanos.


Recordó, en 2013 hizo una serie que se llamó 'Cuerpos', en la cual habló sobre el momento de violencia que se vivía en la entidad.


"Había mucha violencia y a través de esta serie quise comunicar esa violencia que en muchos casos ahí está y se internaliza sin luego uno darse cuenta".


Estos murales también fueron 20 en total, pero con el paso del tiempo ya han desaparecido porque han sido borrados o los espacios se han caído.


"Creo que todavía queda uno o dos, y sino me equivoco se encuentra en el libramiento (una de las arterias viales más importantes de Morelia), los demás ya pasaron a otra vida.


Respecto a justamente lo que señala, cuando sus obras son borradas ¿qué sentir le genera? Pues al final es un espacio público.


"Son muchos sentimientos encontrados, enojo, frustración, sorpresa, pero más que nada me llevo la reflexión de que las personas luego no están tan conscientes de la importancia del arte".


Estos dos proyectos de los que habló, se unen a uno más grande que ha denominado muralismo táctico, con el que se refiere a realizar intervenciones de manera estratégica en la ciudad de Morelia y dejar un mensaje claro.


Del grafitti al mural, el aprendizaje


Los años, la experiencia, el amor, y su madre, han ido marcando la vida y camino de Quetzal, recordando que sus inicios en el arte fueron a través del grafitti, ocasionándolo no solo problemas a él, sino preocupaciones a su mamá.


"Después de algunas situaciones en Morelia donde algunos policías me detuvieron por ser grafitero, me fui a vivir un tiempo a Zacapu con mi mamá, como son los procesos de vida. Y sí, mi primer acercamiento a la ciudad para cambiar el entorno fue el grafiti".


Continuó: "Ya después lo dejé para no meterme más en problemas, después lo retomé desde la figuración, la pintura y la creatividad, otras formas de expresión, creatividad y comunicación"


Con esto, enfatizó, no quiere decir que el grafitti sea malo, pero se puede evolucionar.


"Para quienes están haciendo grafitti, les invito a que hagan la reflexión de ¿Qué es lo que están haciendo? ¿Cómo trasciende? Porque cuando yo lo hacía no tenía esa conciencia".


Después de su paso por los Latin Grammy, concluyó la entrevista afirmando su entorno comenzó a cantar sí le han llegado diversas ofertas de trabajo, pero él se mantendrá en su tierra hasta que lo vea conveniente.

“También me quedo muy contento porque me convertí a través de mi obra, en el primer artista en tener un token que se refiere a una nueva forma de compartir arte a través de la digitalización y este mural puede verse de manera gratuita en el sitio web de OneOf”, concluyó.


PARA SABER

Quetzal Fuerte admira a distintos muralistas como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, y el mismo Alfredo Zalce, de quienes tiene influencias.


FRASE


"Yo canto mucho cuando pinto pues me libero, sano. Todos mis procesos creativos son catárticos y son aves de hermoso plumaje", explicó Juan José Fuerte quien a la vez señaló, el nombre de Quetzal no es por parte de tener un nombre artístico.

Doble Vía

Conoce cinco alternativas para salir de la rutina y festejar a mamá

Si no lograste conseguir una reservación en algún restaurante, no te preocupes, afortunadamente existen otras opciones para lograr que mamá se sienta consentida y pase un momento agradable

Local

Mañana comienza registro para ingreso a Normales de Michoacán

Del 6 al 10 de mayo, fichas para aspirantes con apellido paterno que inicie de la A a la J

Elecciones 2024

Usurpar candidaturas para diversidad sexual es vergonzoso: Michoacán Primero

Debió haberse atendido como un tema de violencia política, aseguró el dirigente estatal José Antonio Plaza Urbina

Local

UMSNH dará cursos propedéuticos a estudiantes indígenas: Consejo Supremo

También acuerdan diversas acciones para el rescate del patrimonio cultural de las comunidades

Local

Luis Roberto Ramírez, el genio zamorano que habla 9 idiomas y es experto en tecnología

Con 21 años, el joven completa sus estudios de matemáticas en Tokio y su sueño es poner una empresa tecnológica en México

Deportes

Atlético Chavinda avanza a cuartos de final

Derrotó al Atlético Leonés en la cancha de la Unidad Deportiva El Chamizal