Autoridades del ayuntamiento y familiares recordaron la vida y obra de Francisco García Urbizu, el primer presidente municipal de Zamora.
En la Casona Pardo llevaron a cabo la presentación biográfica y narrativa del ilustre zamorano, quien dejó una huella imborrable en el pasado del municipio, porque siempre mantuvo ese deseo de trascender en diversos ámbitos y colaborar para que la ciudad tuviera mejores condiciones de vida, señaló la síndico.
La funcionaria destacó que es importante que las nuevas generaciones conozcan a personajes comprometidos y entusiastas que dieron todo por mejorar las condiciones de su lugar de residencia.
Yolanda García, nieta del personaje, agradeció al ayuntamiento y a la Regiduría de Educación, Cultura y Turismo por abrir un espacio para recordar la trayectoria de su abuelo, que en todo momento inculcó valores y principios para ser mejores personas.
Ante los escolapios de la Universidad de Zamora, del Instituto ICEP y la preparatoria del centro de Estudios de Zamora, Christian Cortés Cuevas, detalló que Francisco García Urbizu nació en el año de 1888 y se distinguió por ser un pintor, literato, periodista, historiógrafo y pionero zamorano de la cinematografía mexicana.
A lo largo de la presentación, se ofrecieron algunas narrativas del ilustre zamorano, como que donde hoy se encuentra el monumento a la madre, existió la primera plaza que hubo en la ciudad, antiguamente llamada La Plazuela de san Agustín, en honor al libertador de la Patria Agustín de Iturbide.
Se informó que en el año de 1960, a iniciativa de García Urbizu se realizó la primera feria del libro que hubo en Zamora y que se exhibieron en los portales de la Casa Cornejo, hoy llamada Casona Pardo, con más de 100 obras literarias de autores zamoranos.