/ jueves 3 de agosto de 2023

El increíble hallazgo que dejó la construcción del AIFA: un huevo fósil de flamenco

El huevo se descubrió en el yacimiento de Santa Lucía, Estado de México

Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer un nuevo descubrimiento en el yacimiento de Santa Lucía, Estado de México.

Se trata del hallazgo de un huevo fósil de flamenco, que data de entre 8 mil a 12 mil años de antigüedad y que fue encontrado en "excepcional" estado de conservación durante la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Te podría interesar: Científicos del INAH descubren una antigua ciudad maya perdida en Campeche

El huevo fósil es considerado el primer hallazgo de este tipo en el continente americano y el segundo en el mundo, de acuerdo con el INAH.

Características del huevo fósil de flamenco

El huevo fósil fue encontrado en el sitio “M-31” del yacimiento paleontológico referido, a aproximadamente 31 centímetros de profundidad, dentro de arcillas y lutitas (un tipo de roca), con algunas raíces mineralizadas y sedimentos lacustres.

Mide 93.5 milímetros de largo y 55.8 milímetros de ancho; tiene forma alargada, con ambas puntas agudas y sin patrón de manchas en la cáscara.

Capas estratigráficas de ocho tipos identificadas por los científicos. | Foto: INAH

Los científicos realizaron un estudio para determinar al productor del huevo utilizando sus medidas: longitud y ancho máximo, así como la forma y el patrón de la cáscara.

En el análisis se comparó al fósil con el tamaño y formas de huevos recientes de otras aves acuáticas en el continente americano, como el pelícano blanco americano, ganso blanco, alca gigante, arao común, cisne de la tundra y colimbo común, así como con la grulla canadiense.

Sin embargo, el resultado arrojó que sus medidas son muy similares a los de los flamencos, asignados al nivel de familia de los flamencos (Phoenicopteridae).

Comparación del huevo con el de otros tipos de aves. | Foto: INAH

Registro fósil del flamenco en México

El registro fósil de esta ave en México se ubica solo en el centro del territorio: existen registros de huesos fósiles de flamencos del Pleistoceno en Tocuila, Tepexpan y Chimalhuacán, localidades cercanas a Santa Lucía.

Otros registros de huesos fósiles de flamencos de ese mismo periodo están en San Marcos y Chapala, Jalisco, y el más antiguo corresponde a la impresión de un esqueleto de flamenco del Plioceno-Pleistoceno, en Pie de Vaca, Puebla.

El reporte de huevos fósiles en el yacimiento de Santa Lucía es el primero en nuestro continente. Hasta antes de este hallazgo, sólo se conocía el registro de cinco huevos de flamenco del Mioceno temprano (15 y 23 millones de años) en España, documentado como el único registro de huevos fósiles de flamencos en el mundo.

Anidamiento de flamenco común en la reserva de la biósfera Río Lagartos. | Foto: INAH

El descubrimiento del huevo fósil de Santa Lucía confirma que los flamencos formaron parte de los paisajes lacustres del Centro de México, y que los lagos de la Cuenca de México sufrieron una cantidad importante de cambios, posiblemente, por la influencia ambiental derivada de las glaciaciones y la intensa actividad volcánica.

Por tanto, el lago de Xaltocan debió tener un momento donde sus aguas fueron altas en salinidad y alcalinidad, condiciones para que el flamenco puediera existir y consumir el alga espirulina y pequeños invertebrados.

Finalmente, los paleontólogos del INAH consideran que esta investigación es el punto de partida para llevar a cabo estudios más detallados sobre la estructura y la morfología del huevo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de otros análisis de ADN antiguo y proteínas, que ayuden a precisar su relación con otras especies vivientes y extintas de flamencos.

Características del huevo fósil de flamenco