Homenajean al “universal” poeta michoacano, Gaspar Aguilera Díaz

El evento se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde participaron otros escritores y artistas

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · domingo 23 de octubre de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A Gaspar Aguilera Díaz, se le considera como uno de los poetas michoacanos más universales, vivió en la entidad desde 1969 hasta 2021 y debido a su trascendencia este domingo se le rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En específico, el acto ocurrió en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el también poeta Rafael Calderón refirió que la mejor forma de recordar a un autor es leyéndole, más aún cuando se trata de un escritor de referencia, como es el caso de Aguilera Díaz.

Rafael Calderón destacó las características de la poética cultivada por Aguilera Díaz, que entre otras cosas entreteje lo conversacional con la musicalidad.

Lee también:Entregan Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022

No sólo eso, sino que Rafael Calderón se fue al plano de lo personal porque enfatizó la personalidad jovial que tuvo el poeta, con la cual pudo hacerse de amistades que incluyeron desde talleristas y escritores emergentes hasta figuras universales como Julio Cortázar.

Al homenaje también fue convocado el escritor y profesor Sergio J. Monreal, el cual afirmó que la obra de un poeta es un asunto orgánico, que puede ser organizada en diferentes formas según sea el criterio editorial.

En el ámbito de la poesía Aguilera Díaz tuvo nueve títulos, mismos que se pueden encontrar en diferentes lados, desde las estanterías de librerías de viejo hasta páginas web.

No obstante, Sergio J. Monreal invitó a instancias como la Secretaría de Cultura de Michoacán o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a reeditar las obras de Aguilera Díaz que ya sean inaccesibles, pues aseguró que "la mejor manera de homenajear a un poeta es leerlo y posibilitar que sea leído".

A Sergio J. Monreal le siguieron los poetas y periodistas Hermann Bellinghausen y Lucía Rivadeneyra. El primero enfatizó desde aspectos como el amor de Aguilera Díaz por el jazz y sus encuentros con otros autores universales como Günter Grass e Ida Vitale; la segunda realizó una descripción más bien poética de Gaspar, sobre sus obsesiones creativas.

¿Quién fue Gaspar Aguilera?

Gaspar Aguilera estudió derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero se decantó hacia las letras en la forma de profesor de literatura y, desde luego, autor.

Como fruto de este último campo, es que salieron a la luz títulos como Pirénico, Zona de derrumbe, Los ritos del obseso, Tu piel vuelve a mi boca e Historia de todas las cosas.

Aguilera Díaz, desarrolló su trayectoria con temáticas como el erotismo, la libertad, el jazz y el viaje, pues tuvo la oportunidad de otorgar talleres en las ciudades de Salzburgo y Praga, en Austria y República Checa respectivamente.

Además, su propuesta artística logró ir más allá de las fronteras hispánicas, porque sus poemas fueron traducidos al inglés, polaco, ruso, checo y alemán.