/ lunes 15 de junio de 2020

Gustave Courbet, polémico pintor del siglo XIX

“Fue una persona muy decidida a pintar todo aquello que veía, su pintura está enfocada en mostrarnos también la vida cotidiana de las personas comunes": Valeria Mendoza Loaiza

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El artista fundador del realismo en Francia, fue recordado por su actitud polémica frente al poder y su renovación formal y técnica para representar la vida cotidiana de su país durante la segunda mitad del siglo XIX.

En una cápsula publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad de Morelia (Udem), la maestra Valeria Mendoza Loaiza habló del mítico padre de la escuela realista cuya obra “marca en gran medida la temática y el tipo de arte que se ve a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la época moderna”.

A poco más de dos siglos y un año de su nacimiento (Francia, 10 de junio de 1819- Suiza, 31 de diciembre de 1877), dijo que Gustave Courbet hizo patentes las diferencias sociales en su pintura, lo cual propició “que se convierta en un artista muy polémico en su momento”, al punto que fue “rechazado por la academia en los primero años que comienza a trabajar esa temática”, advirtió.

Sin embargo, tras su muerte –y como pasa con la mayoría de los genios– “es venerado como el gran artista del siglo XIX”, apuntó la docente luego de precisar que su etapa creativa duró cerca de 40 años.

“A él le toca la Revolución de 1848 y eso va a influir en gran medida la pintura que él va a desarrollar. Sin embargo, lejos de pintar estas figuras idealizadas de los héroes nacionales, en esa misma línea va a mostrar a la gente común y no tanto a los héroes”, señaló Mendoza Loaiza al hacer un breve recuento de sus etapas artísticas, la influencia del neoclasicismo y el romanticismo en su pintura, así como el contexto histórico postrevolucionario en Francia a mediados del siglo XIX.

“Él fue una persona muy decidida a pintar todo aquello que veía, su pintura está enfocada en mostrarnos también la vida cotidiana de las personas comunes. Empieza por personajes del campo y poco a poco se va moviendo hacia los personajes urbanos”, dijo en referencia al crecimiento de París como centro urbano y a los efectos derivados de la Revolución industrial –patentes en la población más vulnerable que abandonó el campo por la ciudad–, fiel y acremente retratados por Courbet.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El artista fundador del realismo en Francia, fue recordado por su actitud polémica frente al poder y su renovación formal y técnica para representar la vida cotidiana de su país durante la segunda mitad del siglo XIX.

En una cápsula publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad de Morelia (Udem), la maestra Valeria Mendoza Loaiza habló del mítico padre de la escuela realista cuya obra “marca en gran medida la temática y el tipo de arte que se ve a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la época moderna”.

A poco más de dos siglos y un año de su nacimiento (Francia, 10 de junio de 1819- Suiza, 31 de diciembre de 1877), dijo que Gustave Courbet hizo patentes las diferencias sociales en su pintura, lo cual propició “que se convierta en un artista muy polémico en su momento”, al punto que fue “rechazado por la academia en los primero años que comienza a trabajar esa temática”, advirtió.

Sin embargo, tras su muerte –y como pasa con la mayoría de los genios– “es venerado como el gran artista del siglo XIX”, apuntó la docente luego de precisar que su etapa creativa duró cerca de 40 años.

“A él le toca la Revolución de 1848 y eso va a influir en gran medida la pintura que él va a desarrollar. Sin embargo, lejos de pintar estas figuras idealizadas de los héroes nacionales, en esa misma línea va a mostrar a la gente común y no tanto a los héroes”, señaló Mendoza Loaiza al hacer un breve recuento de sus etapas artísticas, la influencia del neoclasicismo y el romanticismo en su pintura, así como el contexto histórico postrevolucionario en Francia a mediados del siglo XIX.

“Él fue una persona muy decidida a pintar todo aquello que veía, su pintura está enfocada en mostrarnos también la vida cotidiana de las personas comunes. Empieza por personajes del campo y poco a poco se va moviendo hacia los personajes urbanos”, dijo en referencia al crecimiento de París como centro urbano y a los efectos derivados de la Revolución industrial –patentes en la población más vulnerable que abandonó el campo por la ciudad–, fiel y acremente retratados por Courbet.

Local

Fernando Méndez García, el zamorano que revolucionó el cine en México

Fernando Antonio Méndez García es considerado el director mejor dotado para el ejercicio de los géneros cinematográficos

Local

Disminuye dos grados la temperatura en Zamora

En la región de Zamora el calor ha disminuido y se esperan temperaturas máximas de 33 grados centígrados

Local

Continúan campañas de salud en Zamora

Organizan vacunación en escuela con el objetivo de prevenir enfermedades entre la comunidad estudiantil

Local

Infonavit reduce costos de sus créditos

El Infonavit eliminó algunos cobros de los créditos

Policiaca

Asesinan a un hombre y a una mujer

Abandonaron sus cuerpos a un costado de la carretera, en los límites de Tangamandapio

Doble Vía

¿Tienes un jardín? podrías celebrar el Día de la Jardinería al Desnudo

Más que una práctica excéntrica, la jardinería al desnudo es un método de acercamiento con la naturaleza