/ lunes 15 de junio de 2020

Gustave Courbet, polémico pintor del siglo XIX

“Fue una persona muy decidida a pintar todo aquello que veía, su pintura está enfocada en mostrarnos también la vida cotidiana de las personas comunes": Valeria Mendoza Loaiza

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El artista fundador del realismo en Francia, fue recordado por su actitud polémica frente al poder y su renovación formal y técnica para representar la vida cotidiana de su país durante la segunda mitad del siglo XIX.

En una cápsula publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad de Morelia (Udem), la maestra Valeria Mendoza Loaiza habló del mítico padre de la escuela realista cuya obra “marca en gran medida la temática y el tipo de arte que se ve a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la época moderna”.

A poco más de dos siglos y un año de su nacimiento (Francia, 10 de junio de 1819- Suiza, 31 de diciembre de 1877), dijo que Gustave Courbet hizo patentes las diferencias sociales en su pintura, lo cual propició “que se convierta en un artista muy polémico en su momento”, al punto que fue “rechazado por la academia en los primero años que comienza a trabajar esa temática”, advirtió.

Sin embargo, tras su muerte –y como pasa con la mayoría de los genios– “es venerado como el gran artista del siglo XIX”, apuntó la docente luego de precisar que su etapa creativa duró cerca de 40 años.

“A él le toca la Revolución de 1848 y eso va a influir en gran medida la pintura que él va a desarrollar. Sin embargo, lejos de pintar estas figuras idealizadas de los héroes nacionales, en esa misma línea va a mostrar a la gente común y no tanto a los héroes”, señaló Mendoza Loaiza al hacer un breve recuento de sus etapas artísticas, la influencia del neoclasicismo y el romanticismo en su pintura, así como el contexto histórico postrevolucionario en Francia a mediados del siglo XIX.

“Él fue una persona muy decidida a pintar todo aquello que veía, su pintura está enfocada en mostrarnos también la vida cotidiana de las personas comunes. Empieza por personajes del campo y poco a poco se va moviendo hacia los personajes urbanos”, dijo en referencia al crecimiento de París como centro urbano y a los efectos derivados de la Revolución industrial –patentes en la población más vulnerable que abandonó el campo por la ciudad–, fiel y acremente retratados por Courbet.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El artista fundador del realismo en Francia, fue recordado por su actitud polémica frente al poder y su renovación formal y técnica para representar la vida cotidiana de su país durante la segunda mitad del siglo XIX.

En una cápsula publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad de Morelia (Udem), la maestra Valeria Mendoza Loaiza habló del mítico padre de la escuela realista cuya obra “marca en gran medida la temática y el tipo de arte que se ve a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la época moderna”.

A poco más de dos siglos y un año de su nacimiento (Francia, 10 de junio de 1819- Suiza, 31 de diciembre de 1877), dijo que Gustave Courbet hizo patentes las diferencias sociales en su pintura, lo cual propició “que se convierta en un artista muy polémico en su momento”, al punto que fue “rechazado por la academia en los primero años que comienza a trabajar esa temática”, advirtió.

Sin embargo, tras su muerte –y como pasa con la mayoría de los genios– “es venerado como el gran artista del siglo XIX”, apuntó la docente luego de precisar que su etapa creativa duró cerca de 40 años.

“A él le toca la Revolución de 1848 y eso va a influir en gran medida la pintura que él va a desarrollar. Sin embargo, lejos de pintar estas figuras idealizadas de los héroes nacionales, en esa misma línea va a mostrar a la gente común y no tanto a los héroes”, señaló Mendoza Loaiza al hacer un breve recuento de sus etapas artísticas, la influencia del neoclasicismo y el romanticismo en su pintura, así como el contexto histórico postrevolucionario en Francia a mediados del siglo XIX.

“Él fue una persona muy decidida a pintar todo aquello que veía, su pintura está enfocada en mostrarnos también la vida cotidiana de las personas comunes. Empieza por personajes del campo y poco a poco se va moviendo hacia los personajes urbanos”, dijo en referencia al crecimiento de París como centro urbano y a los efectos derivados de la Revolución industrial –patentes en la población más vulnerable que abandonó el campo por la ciudad–, fiel y acremente retratados por Courbet.

Municipios

Se registra fuga de amoniaco en aguacatera en Uruapan

Al menos 49 trabajadores se reportan intoxicados por este suceso

Local

Se capacitan 11 elementos de Protección Civil y Bomberos en Tangancícuaro

Realizan prácticas para tener una mejor respuesta en caso de alertas

Local

Peso opera al alza, podría cerrar la semana con ganancias

El recorte de la tasa de de interés a un 4.5%, el menor en cuatro años, fortalece la moneda local

Local

Cada semana, mil nuevos casos de Covid-19 en Michoacán

En el último mes, la tendencia de nuevas personas infectadas ha sido en forma ascendente

Policiaca

Familiares de Julio exigen justicia y organizan caravana

Hermanos de la víctima aseguran que el joven de 27 años fue asesinado por policías municipales

Automotriz

Los autos que tuvo el Elvis Presley

El 16 de agosto se conmemoran 43 años de la muerte de uno de los mayores iconos culturales del siglo XX

Aderezo

Marida vino con antojitos mexicanos

Estamos a nada de festejar las fiestas patrias, por eso queremos recordarte que los vinos nacionales son excelentes acompañantes de nuestras tradicionales culinaria

Virales

¿Se acabó el romance de Belinda y Christian Nodal? Memes te cuentan el "drama"

La pareja del momento habría terminado su romance, pues se dejaron de seguir en Instagram

Salud

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

No solo se trata de razones propias sino de factores externos que debes tomar en cuenta