Escultora Carmen Martínez explora ideales zapatistas

La autora realizó una serie de obras con objetos encontrados en comunidades indígenas

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Artac

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Una reivindicación de las comunidades indígenas a partir del arte, así como una “invitación a ser empático con el otro”, plantea la serie escultórica “Reflejarte, rebelarte”.

Entrevistada por El Sol de Morelia, la artista Carmen Martínez Genis explicó que el último conjunto de piezas en las que ha venido trabajando tienen a los pueblos indígenas “como centro de todo”, pues las realizó inspirada en los conceptos de libertad y autonomía propuestos por el zapatismo.

A partir de la intervención de “objetos encontrados”, la profesora de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana reunió 14 piezas que tienen un espejo incrustado –o bien algún elemento reflejante– con pequeños pasamontañas en vinil que vinculan las esculturas con el movimiento social surgido en Chiapas en 1994.

“Es una invitación a voltear la mirada a una realidad muy cercana que no vemos o nos negamos a verla, porque sabemos que las poblaciones indígenas son las más marginadas en todos lados”, dijo luego de explicar que la mayoría de objetos intervenidos fueron recogidos en viajes a comunidades del sur de México, una comunidad huichol en Jalisco y otras de nuestra entidad.

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Actualmente prepara una exposición de la serie para el Centro Cultural Clavijero (CCC) y un catálogo de la misma, así como otro de esculturas realizadas con anterioridad con el fin de dar a conocer su producción más reciente.

Cuestionada sobre el papel de la escultura en los espacios públicos, la también doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada dijo que ésta “solamente se puede hacer con financiamiento estatal o federal”, ya que aseguró “no es fácil conseguirlo si no formas parte de un pequeño grupo”.

En ese sentido, señaló que los artistas suelen tener desavenencias con los gobiernos o instancias que les encomiendan este tipo de obras, cuando los funcionarios implicados buscan conseguir en donación el trabajo escultórico.

Advirtió que cuando “no hay un interés genuino”, ni un conocimiento del trabajo artístico, los políticos sólo buscan aprovecharse del talento de los creadores y lucrar simbólicamente con su talento. “No ven detrás el trabajo de investigación y preparación que hay… creo que en México el arte es menospreciado y, de todas las artes visuales, la escultura es la menos favorecida”.