/ miércoles 10 de junio de 2020

Divulgarán la ciencia en lenguas indígenas

Comunidades del oriente michoacano contarán con audiolibros en lenguas mazahua y otomí

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de once comunidades del oriente del estado contarán con audiolibros de divulgación científica en lengua mazahua y otomí, lo cual beneficiará a un estimado de mil 316 alumnos de la región.

En rueda de prensa, el director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del estado (ICTI), José Luis Montañez Espinosa –tras hacer un recuento del programa “Lectura científica para pensar en grande”–, señaló que “por primera vez tenemos lectura científica en las cuatro lenguas originarias del estado”.

Foto: Cuartoscuro


“Creemos que darles libros de lectura científica va a ayudar a que dentro de las escuelas se realicen círculos de lectura y actividades a fin de preservar y cultivar el conocimiento de la lengua originaria”, dijo luego de señalar que el otomí es la lengua con menor número de hablantes con 0.87 por ciento de los 132 mil 982 hablantes de lenguas indígenas en el estado, seguido del mazahua y el nahua, mientras el purépecha aglutina la mayoría de hablantes.

Luego de precisar que serán seis comunidades del municipio de Zitácuaro las beneficiadas con libros en mazahua y otras cinco en lengua otomí, también en la región oriente del estado, señaló que la imposición del español en las escuelas de educación básica es “uno de los principales factores” que contribuye a la desaparición de las lenguas originarias, dado que “los hablantes son personas mayores y los niños ya no lo hablan”.

Por su parte, Betuel Medina Vega, representante de la jefatura de sector 04 región oriente del estado, explicó que se impulsará la difusión del material con 126 docentes en lengua mazahua y otomí, por lo que se estima beneficiarán a cerca de mil 316 alumnos de ambas zonas escolares 516-A y 516-B (807 mazahuas y 509 otomíes), pertenecientes a 21 escuelas de la región.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Según cifras proporcionadas por el ICTI, dicho programa en su ejercicio 2019-2020 benefició a 15 mil 700 alumnos de 79 municipios del estado. En él colaboraron 438 profesores de 232 instituciones educativas y se invirtió un presupuesto cercano a los 460 mil pesos para la edición de audiolibros, la entrega de premios a los ganadores de los ensayos y la capacitación de los docentes.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el mazahua de occidente –cuya autodenominación de la variante lingüística es jnatjo [hɲatho]– se habla en comunidades de Angangueo, Ocampo, Susupuato y en Zitácuaro; mientras que el otomí del oeste –cuya autodenominación de variante lingüística es ñathó [ɲatho˦]– es hablado en cerca de 40 rancherías y comunidades del municipio de Zitácuaro.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de once comunidades del oriente del estado contarán con audiolibros de divulgación científica en lengua mazahua y otomí, lo cual beneficiará a un estimado de mil 316 alumnos de la región.

En rueda de prensa, el director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del estado (ICTI), José Luis Montañez Espinosa –tras hacer un recuento del programa “Lectura científica para pensar en grande”–, señaló que “por primera vez tenemos lectura científica en las cuatro lenguas originarias del estado”.

Foto: Cuartoscuro


“Creemos que darles libros de lectura científica va a ayudar a que dentro de las escuelas se realicen círculos de lectura y actividades a fin de preservar y cultivar el conocimiento de la lengua originaria”, dijo luego de señalar que el otomí es la lengua con menor número de hablantes con 0.87 por ciento de los 132 mil 982 hablantes de lenguas indígenas en el estado, seguido del mazahua y el nahua, mientras el purépecha aglutina la mayoría de hablantes.

Luego de precisar que serán seis comunidades del municipio de Zitácuaro las beneficiadas con libros en mazahua y otras cinco en lengua otomí, también en la región oriente del estado, señaló que la imposición del español en las escuelas de educación básica es “uno de los principales factores” que contribuye a la desaparición de las lenguas originarias, dado que “los hablantes son personas mayores y los niños ya no lo hablan”.

Por su parte, Betuel Medina Vega, representante de la jefatura de sector 04 región oriente del estado, explicó que se impulsará la difusión del material con 126 docentes en lengua mazahua y otomí, por lo que se estima beneficiarán a cerca de mil 316 alumnos de ambas zonas escolares 516-A y 516-B (807 mazahuas y 509 otomíes), pertenecientes a 21 escuelas de la región.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Según cifras proporcionadas por el ICTI, dicho programa en su ejercicio 2019-2020 benefició a 15 mil 700 alumnos de 79 municipios del estado. En él colaboraron 438 profesores de 232 instituciones educativas y se invirtió un presupuesto cercano a los 460 mil pesos para la edición de audiolibros, la entrega de premios a los ganadores de los ensayos y la capacitación de los docentes.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el mazahua de occidente –cuya autodenominación de la variante lingüística es jnatjo [hɲatho]– se habla en comunidades de Angangueo, Ocampo, Susupuato y en Zitácuaro; mientras que el otomí del oeste –cuya autodenominación de variante lingüística es ñathó [ɲatho˦]– es hablado en cerca de 40 rancherías y comunidades del municipio de Zitácuaro.

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