/ martes 11 de enero de 2022

Casa Romero impulsa diseño utilitario hecho en Morelia

El interiorismo es una actividad que no se valora en Morelia, lamentó la diseñadora Karen Álvarez

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El espacio cultural Casa Romero ha abierto puertas al arte utilitario para impulsar esta industria creativa en Morelia. De forma concreta, la promoción es con un espacio de muestra y venta llamado show room, que contiene piezas de la decoradora y diseñadora Karen Álvarez.

En entrevista exclusiva, Álvarez mencionó que la idea es que haya "mobiliario único y diferente, también que la gente se anime a incluirlos en sus casas porque son muebles pensados para que, en cualquier lugar, y de formas distintas, se puedan utilizar".

Los trabajos de Karen Álvarez tienen una ligera influencia del arte utilitario escandinavo, aunque prevalecen los elementos mexicanos, principalmente en el uso de colores vibrantes en los muebles. Actualmente, el show room contiene cinco piezas grandes, más lámparas y cajas de cristal, obras que serán rotadas cada tres meses en Casa Romero (Callejón del romance no. 48, centro de Morelia) “pero conforme vayamos viendo el movimiento cambiaremos periodicidad”.

A propósito de esto último, se le cuestionó a Karen Álvarez sobre el mercado que hay en Morelia para el arte utilitario, “me buscan porque les gusta que sea personalizado, es como hacer un traje a medida, pues checamos el espacio y sobre eso diseñamos y fabricamos los muebles; algo que también gusta son las telas, es decir, hacemos propuesta de tipos de textiles, colores, texturas y demás; no es nada más poner muebles por poner”.

Sin embargo, la diseñadora no se animó a definir al mercado de Morelia como un campo en desarrollo para este sector de la industria creativa, dado que “es un tema complicado porque mucha gente no está acostumbrada y dice ‘no le pagaré a un interiorista’ pero es necesario ir educando poco a poco a las personas sobre lo que haces, en cómo es tu trabajo, el proceso de fabricación que conlleva”.

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Luego de atravesar un trayecto de diez años en el diseño, Karen Álvarez refirió que el público moreliano está un poco más actualizado en el tema “pero sí nos falta, pero podemos inculcarlo un poco más”. En relación a esto comentó que el interiorismo no se limita a elementos utilitarios dado que “el arte es una parte muy importante de un proyecto, aunque no lo utilices de manera directa –de la misma forma que un sillón, por ejemplo- forman parte del espacio”.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El espacio cultural Casa Romero ha abierto puertas al arte utilitario para impulsar esta industria creativa en Morelia. De forma concreta, la promoción es con un espacio de muestra y venta llamado show room, que contiene piezas de la decoradora y diseñadora Karen Álvarez.

En entrevista exclusiva, Álvarez mencionó que la idea es que haya "mobiliario único y diferente, también que la gente se anime a incluirlos en sus casas porque son muebles pensados para que, en cualquier lugar, y de formas distintas, se puedan utilizar".

Los trabajos de Karen Álvarez tienen una ligera influencia del arte utilitario escandinavo, aunque prevalecen los elementos mexicanos, principalmente en el uso de colores vibrantes en los muebles. Actualmente, el show room contiene cinco piezas grandes, más lámparas y cajas de cristal, obras que serán rotadas cada tres meses en Casa Romero (Callejón del romance no. 48, centro de Morelia) “pero conforme vayamos viendo el movimiento cambiaremos periodicidad”.

A propósito de esto último, se le cuestionó a Karen Álvarez sobre el mercado que hay en Morelia para el arte utilitario, “me buscan porque les gusta que sea personalizado, es como hacer un traje a medida, pues checamos el espacio y sobre eso diseñamos y fabricamos los muebles; algo que también gusta son las telas, es decir, hacemos propuesta de tipos de textiles, colores, texturas y demás; no es nada más poner muebles por poner”.

Sin embargo, la diseñadora no se animó a definir al mercado de Morelia como un campo en desarrollo para este sector de la industria creativa, dado que “es un tema complicado porque mucha gente no está acostumbrada y dice ‘no le pagaré a un interiorista’ pero es necesario ir educando poco a poco a las personas sobre lo que haces, en cómo es tu trabajo, el proceso de fabricación que conlleva”.

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