Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que el Chac-Mool hallado en los trabajos de construcción del nuevo mercado de Pátzcuaro se quede en la entidad, ya que es un patrimonio histórico y cultural.
La pieza prehispánica que fue recibida este jueves en Casa Michoacán, y que está resguardada por el INAH, el mandatario michoacano expresó el interés de exhibir la escultura en algún sitio de Pátzcuaro para que los michoacanos y visitantes puedan conocerla.
En tanto, los investigadores del INAH explicaron al gobernador la importancia de esta pieza, pues se han hecho hallazgos de esculturas similares en Ihuatzio en 1908 y 1938.
También señalaron que en 1896, el etnólogo noruego Carl Lumholtz obtuvo un Cha-Mool en Pátzcuaro, proveniente de Ihuatzio, y esta pieza se encuentra exhibida en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos.
Es de mencionar que el personal del INAH se encuentran en las inmediaciones de la obra del nuevo mercado de Pátzcuaro, con el fin de ampliar las excavaciones para si se localiza alguna otra pieza prehispánica.