Esta semana inició el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, un radical de ultra derecha, que recibe un país, endeudado, enojado y en una severa crisis económica.
Un ultraderechista con propuestas privatizadoras, cuyo primer enfoque tendrá que estar hacia el rescate de la economía, combatir la corrupción y combatir la inseguridad que tiene al pueblo argentino en un baño de sangre.
Al parecer Milei hará todo lo que está en sus manos para que su ley se cumpla, de hecho, el martes 12 de diciembre, anunció una devaluación de más del 50%, eliminación de subsidios de energía y transporte que son muy populares, pero engañan la realidad económica de un país y es que sólo con medidas fuertes y contundentes, se podrá corregir el rumbo de ese país.
Con un kirchnerismo prácticamente acabado o por lo menos en sus niveles más bajos, Javier Milei tiene la esperanza del pueblo argentino, puesta sobre sus hombros y dependerá de él que no tire por la borda el respaldo social con el que llegó a la presidencia.
Es deseable, por la relación histórica que tiene México con ese país, que exista una buena relación, sobre todo después de las críticas que han cruzado Milei y López Obrador.
La inflación en el país argentino, también es un tema que se debe atender, así como la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional para poder lograr, calificación de inversión para Argentina y que pueda atraer inversión privada.
La dura crítica del presidente López Obrador a las propuestas de Milei, acerca de la privatización, han sido producto de los ataques hacia López Obrador, cuando este último hizo comentarios al pueblo colombiano sobre cómo deberían de votar, además de las duras críticas de Milei, acerca del modelo económico populista que está aplicando López Obrador en el país y que hoy es un gran problema para Argentina.
Hoy Javier Milei, al igual que Lopez Obrador en su momento, tiene la oportunidad de pasar a la historia, de bajar esa inflación de dos dígitos, de manera sostenida durante los últimos meses que cada día asfixia más a las familias argentinas
Con la llegada de Milei, continúan los cambios radicales en los gobiernos de América Latina, tal parece que en nuestros países en vía de desarrollo aún no encontramos el modelo económico y actuamos castigando a los que nos han gobernado corriendo de extremo a extremo buscando soluciones.
El presidente Milei, debe de entender que el gran respaldo popular que tuvo, no necesariamente es por sus ideas o por su carisma, sino por el gran voto de castigo del pueblo argentino a la administración de Alberto Fernandez y Cristina Fernández de Kirchner.
Si Milei lo entiende, no quedará segado, como un pequeño emperador del pueblo argentino, empecinándose en implementar a cualquier costo su modelo económico transformador y podrá generar consensos con la fuerza que arranca para mejorar las condiciones de su país.
Sería conveniente que Milei viera la historia reciente de México, donde la confusión del respaldo social, ha hecho que el presidente Lopez Obrador aplique “mi ley” a costa de lo que sea.
POSDATA:
No hay gobierno que aguante políticas populares, sin que colapse la economía, veamos el espejo argentino.
¡Es tiempo de los ciudadanos!
Abelardo Pérez Estrada
Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA