imagotipo

Mueven dos sismos a Jalisco

  • Elizabeth Ibal/El Occidental
  • en Sociedad

¡Tembló!, no es cierto!, ahora sí… salgan, hagan la evacuación, sin correr, no caigan en  pánico. Así vivieron los jaliscienses dos temblores en menos de nueve minutos, de menor a más intensidad, que ocasionaron el desalojo finalmente de 14 mil 244 personas de un total de 68 edificios.

Tras una baja repentina de temperaturas y una fuerte tormenta de madrugada, los jaliscienses iniciaban sus actividades de viernes en cámara lenta, cuando el movimiento oscilatorio los estremeció.

El sismo de 5.9 de magnitud en escala Richter que sacudió a los jaliscienses, registrado a las 8:05 horas, se percibió en mayor parte de la entidad, de acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Esa dependencia realizó un monitoreo de todos los municipios del estado, después de ese temblor, así como del ocurrido previamente a las 7:56 horas, de magnitud 4.5, con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, encontrando que el segundo se percibió en las regiones sur, costa sur, ciénega, sierra de Amula, sierra Occidental, valles, lagunas y centro, sin que en ninguna de estas zonas haya afectaciones.

Dicen que este primero se sintió más fuerte en la región sur del Estado, como Cihuatlán -en la costa-, Zapotlán el Grande y la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara e incluso Zapopan.

Fueron pocos los que lo sintieron, de hecho, en principio, los otros no les creyeron. “Es tu imaginación, fue el camión que pasó enfrente”, fue al menos lo que le dijeron a Gabriela, que labora en un edificio de la avenida López Mateos, muy cerca de Plaza del Sol.

Se negaron entonces sus jefes a que se activara el protocolo de evacuación. La jornada parecía seguir sin sobresaltos, cuando nueve minutos después se dio el segundo movimiento, con la misma ubicación en su epicentro, pero a menos profundidad y con una magnitud de seis grados.

Duró 10 ó 15 segundos, fue de menos a más y luego disminuyó. Ahora sí procedieron a evacuar los edificios.

Fueron vaciados en un lapso de dos a cuatro minutos 22 inmuebles públicos, 21 privados, 14 hospitales y 11 escuelas, de ahí salieron a las calles 14 mil 244 personas.

epiecentros.jpg
 

Los edificios sede de los ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan forman parte de la lista de aquellos donde se aplicó el protocolo de evacuación, junto con el de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el inmueble administrativo de la Universidad de Guadalajara.

También algunos hoteles, agencias automotríces y edificios privados que albergan oficinas, fueron vaciados.

En un lapso de una hora y hora y media, una vez que muchos de estos edificios fueron revisados en su estructura por personal de Protección Civil, todo volvió a su normalidad.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval envió un mensaje vía Twitter en el que mencionó: "Se registró un sismo en el área metropolitana de Guadalajara que tuvo como epicentro la zona sur del estado. Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones e información de @PCJalisco. Estemos pendientes de la información oficial".

Por su parte, también el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter informó: "Al momento, no se reportan afectaciones en los estados de #Jalisco y #Colima por #Sismo de magnitud 6.0, registrado a 65 km al suroeste de Cihuatlán".

PRD apuesta a la victoria con Toño García

PRD apuesta a la victoria con Toño García

El PRD se inclinó por la mejor propuesta para candidato al Senado

El Sol De Zamora

local

Presenta PGJE a nuevo fiscal regional de La Piedad

Presenta PGJE a nuevo fiscal regional de La Piedad

Gabriel Cambrón era titular del Centro de Operaciones Estratégicas

Dio inicio la Primera Semana Nacional de Vacunación 2018

Dio inicio la Primera Semana Nacional de Vacunación 2018

Aplicarán dosis a niños con edades entre 6 meses a 5 años

Región Lerma-Chapala, presente en el evento México en el Corazón de México

Región Lerma-Chapala, presente en el evento México en el Corazón de México

El objetivo, promover sitios turísticos de esta zona del Estado

Agro genera 400 vacantes; buscan perfiles del sector

Agro genera 400 vacantes; buscan perfiles del sector

Sector fuerte en la colocación de empleos

Ungen a Rubén Nuño como candidato del tricolor

Ungen a Rubén Nuño como candidato del tricolor

Concejales del partido, con su voto económico dieron el aval

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"